IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as azucareros de Colombia ponen fin a huelga de 56 días tras conquistar la mayoría de sus principales reivindicaciones

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Nov-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La organización sindical declaró la finalización de la huelga de 56 días llevada a cabo por 18.000 trabajadores/as colombianos de la caña de azúcar después que las compañías que emplean aproximadamente un 75% de los asalariados/as accedieron a sus principales reclamos el día 10 de noviembre. SINALCORTEROS, la organización sindical que dirigió la huelga más larga, más tenaz y de más alto perfil de Colombia en los últimos tiempos, ha expresado confianza en que las negociaciones aún en curso con los restantes empleadores concluirán a corto plazo en convenios que adopten las reivindicaciones ya fijadas.

El sindicato conquistó un aumento salarial promedio del 15%, una limitación en la jornada laborable de 8 horas más un máximo de dos horas de trabajo extraordinario (reemplazando las 12 a 14 horas previamente trabajadas por día), aportes del empleador al pago por enfermedad, así como compromisos de los empleadores respecto a vivienda, educación y seguridad social para los trabajadores/as y sus familias. Se impondrán controles más estrictos en el pesaje de la caña cosechada, un procedimiento mediante el cual en el pasado se robaba rutinariamente a los trabajadores/as.

El sindicato no pudo conquistar contratos de empleo directo para sustituir el sistema de falsas "cooperativas", que ha permitido que los dueños de los ingenios evadan la responsabilidad de las negociaciones colectivas y los beneficios de salud y de retiro. Sin embargo, la organización sindical considera que los beneficios logrados mediante la lucha y la triplicación de sus efectivos durante el curso de la huelga la colocan en una posición para desafiar con éxito en el futuro esta modalidad de trabajo.

SINALCORTEROS destacó la decisiva contribución que la solidaridad internacional prestó para el resultado exitoso de la lucha. La UITA, y en particular la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, que brindaron apoyo político y financiero a la organización sindical durante el conflicto, cooperaron para generar presión tanto sobre el gobierno como sobre los empleadores a los efectos de solucionar la huelga mediante la aceptación de los principales reclamos sindicales.