IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as avícolas de Seara-Cargill en huelga en Brasil

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Nov-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as de la planta avícola Seara --propiedad de la empresa Cargill-- en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, están en huelga desde el 10 de noviembre, en protesta contra las provocaciones de la gerencia durante las negociaciones colectivas. Unos 2.600 asalariados/as – aproximadamente un 90 por ciento del personal – se retiraron de las líneas de producción cuando la compañía propuso un 10% de compensación monetaria por trabajos en condiciones difíciles e insalubres – la mitad del 20% exigido por el Supremo Tribunal Federal de Trabajo del Brasil. Muchos trabajadores/as de Seara desempeñan tareas a una temperatura inferior a 12 grados centígrados.

Los otros reclamos sindicales incluyen una prima del 3 por ciento para trabajadores y trabajadoras en tareas de faena, un aumento salarial general del 3 por ciento para contrarrestar la inflación, una semana laborable de 36 horas, menor velocidad en las líneas de producción y descansos más frecuentes. Actualmente los salarios mensuales oscilan entre 466 y 660 Reales (USD 202 a 288). El sesenta por ciento de los trabajadores/as en la planta de Cargill son mujeres y alrededor del 30 por ciento provienen de la tribu indígena Terenas.

Aun cuando la compañía ha utilizado policía y guardias de seguridad para presionar a los huelguistas para que retornen a trabajar, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), STIA Sidrolândia, FTIA-MS y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Sidrolândia (SINDAVES) están presionando para reanudar el proceso de negociación colectiva a los efectos de persistir con sus peticiones.

El 28 de marzo del 2007, en la misma planta Seara-Cargill de Sidrolândia, el empleado de mantenimiento, Marcos Antônio Pedro, de 29 años de edad, murió en su puesto de trabajo luego de haber sido trozado a la mitad cuando cayó en un tanque de la unidad de refrigeración. La gerencia calificó su muerte como un "suicidio" y rehusó la indemnización. (Haga clic aquí por antecedentes).