IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Indonesia, Perú, Brasil: Trabajadores/as de Nestlé del mundo entero reclaman trabajo decente y respeto por los derechos sindicales

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Nov-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La acción sindical está progresando en las operaciones de Nestlé de todo el mundo, en la medida que los trabajadores/as procuran compensación para el deteriorado poder adquisitivo, un cese a la creciente eventualización y el respeto por los derechos sindicales, incluyendo el derecho sindical básico a la negociación colectiva con la mayor compañía de alimentos del mundo.

El día 8 de noviembre, la Organización sindical de trabajadores de Nestlé en Indonesia - Panjang (SBNI-P) –afiliada a la UITA-- efectuó otra manifestación en masa para concientizar a la gente acerca de su lucha, en esta ocasión en el corazón de Lampung, Sumatra. La organización sindical ha estado peleando para negociar un nuevo convenio colectivo desde fines del 2007. La reacción de la gerencia ha sido el acoso, la intimidación, los traslados forzosos y las amenazas contra los directivos sindicales. Al igual que lo intentaron en Perm, Rusia, donde la presión sindical internacional obligó a la larga a la gerencia a rendirse, Nestlé está insistiendo que no puede divulgar (¡y mucho menos negociar!) la escala salarial con el sindicato por razones de " secreto comercial".


Estandarte de solidaridad del sindicato en PT Kirin Miwon Foods, firmado por miembros sindicales.

La UITA elevó una queja respecto a las acciones antisindicales constantemente agresivas de Nestlé Indonesia durante el pasado año ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Suiza, el país sede de Nestlé, en virtud de que estas prácticas violan las Directivas sobre Empresas Multinacionales de la OCDE.

En Perú, la gerencia de Nestlé también ha entrado en conflicto con la afiliada de la UITA, SUNTRANEP, la cual ha procurado renegociar el convenio colectivo que cubre a sus efectivos en la fábrica de Lima y en el centro de distribución de Chiclayo, desde febrero de este año. La compañía rechazó el reclamo del sindicato por un aumento salarial para cubrir la inflación y se propone introducir nuevas categorías salariales sin negociación, indicando que ello ha sido impuesto por las oficinas centrales de Nestlé en Suiza. ¡En setiembre, la gerencia intentó pasar por alto completamente el proceso de negociación colectiva, escribiéndoles a los trabajadores/as a sus hogares para instarles a aceptar la oferta de la compañía! Tras numerosas sesiones de negociación, reuniones de conciliación y encuentros bajo los auspicios del Ministerio de Trabajo, se llegó a un estancamiento y el sindicato está en huelga.



En Brasil, las organizaciones sindicales afiliadas a la UITA se están movilizando para apoyar su reclamo por un acuerdo a nivel estatal con Nestlé, abarcando nueve establecimientos en el estado de San Pablo. Severamente afectados por el aumento del costo de los alimentos y otras necesidades, las exigencias sindicales incluyen: una semana laborable de 40 horas en todas las unidades: acabar con el trabajo contratado y de agencias de empleo, con remuneraciones y condiciones iguales para todos los trabajadores; y un aumento salarial real del 10%, con compensación completa por mermas a raíz de la inflación.