IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Comisión Real de RU alerta sobre el impacto mortal de los productos no reglamentados de la nanotecnología

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Nov-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un nuevo informe de la Comisión Real sobre Contaminación Ambiental del RU convoca a acciones urgentes para afrontar el impacto potencialmente letal de las aplicaciones comerciales de la nanotecnología. Los productos que incorporan nanopartículas manipuladas están siendo rápidamente introducidos ante la ausencia de investigación y experimentación adecuadas acerca del impacto ambiental y los riesgos a la salud humana, expresa el informe. “Los actuales procedimientos de ensayo y las reglamentaciones existentes son inadecuados", según el presidente de la Comisión, Sir John Lawton. El informe concluye que los riesgos potenciales introducidos por los nanomateriales sólo pueden ser contenidos mediante una vigilancia ampliamente generalizada, investigación intensiva y modificaciones a los reglamentos europeos existentes, ninguno de las cuales tiene en cuenta las características específicas de los nanomateriales manipulados en aplicaciones concretas. Las recomendaciones exhortan, “con carácter de urgencia”, al examen y revisión de los reglamentos de la UE concernientes a productos específicos, sectores específicos y sustancias químicas (REACH).

La profesora Susan Owens de la Universidad de Cambridge y miembro de la Comisión, recordando el impacto retardado del asbesto y otros productos mortales, afirmó: "Si no hacemos nada y abandonamos el tema, entonces dentro de 10 a 15 años se manifestarán las secuelas".

El informe contrasta el rápido ritmo de la innovación y la comercialización con la total ausencia de "datos relativos a efectos crónicos de largo plazo, otros organismos o el entorno más amplio… La ignorancia sobre estas materias cuestiona el nivel de confianza que puede otorgarse a las disposiciones actuales de reglamentación". El informe también pone de relieve la incapacidad de la actual investigación toxicológica para afrontar el diluvio de nuevos productos y procesos, formulando: "La Comisión está muy preocupada por los extensos tiempos de acción requeridos para que la investigación proporcione resultados que podrán ser útiles para legislar y reglamentar. Recibimos opiniones expertas que fácilmente se podrían requerir “varias décadas” de tiempos de acción. Como consecuencia y no obstante los buenos esfuerzos investigadores, seguirán habiendo importantes incertidumbres y áreas de ignorancia.

Las conclusiones de la Comisión Real impugnan la complacencia de la reciente revisión regulatoria de los nanomateriales por parte de la Comisión Europea, la cual concluyó que no era preciso ninguna medida específica referida a la nanotecnología, debido a que la legislación pertinente de la UE relativa a sustancias químicas, salud ocupacional y seguridad, así como el medio ambiente, se aplican "en principio" a la nanotecnología.

En respuesta, la Confederación Europea de Sindicatos ha instado a la Comisión a enmendar la legislación REACH, a fin de incluir nanomateriales manufacturados o importados por debajo del umbral de una tonelada por año. "Los trabajadores/as a lo largo de la cadena de producción, desde los laboratorios hasta la fabricación, el transporte, los anaqueles de los almacenes, la limpieza, el mantenimiento y la disposición de los residuos" están expuestos a nanomateriales manufacturados y colocados en el mercado sin verdadero conocimiento de sus impactos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente", declara la resolución de la CES.

El 9 de octubre, la central sindical nacional holandesa, FNV, pidió al Ministro de Trabajo de Holanda que introdujera medidas preventivas específicas para los trabajadores/as expuestos a los nanomateriales, manifestando: “La FNV no puede aceptar la falta de claridad existente respecto a las medidas protectoras que deberían adoptar las compañías para asegurar una protección suficiente en las tareas con nanopartículas. La Inspección de Trabajo no tiene los instrumentos necesarios para brindar a los empleadores las orientaciones correctivas, a los efectos de proteger a los trabajadores/as. Esta situación es inaceptable y es necesario resolverla inmediatamente”. La FNV está exigiendo la inclusión obligatoria de detalles sobre la presencia de nanopartículas en catálogos de seguridad en los lugares de trabajo.

El informe de la Comisión Real del RU brinda enérgico apoyo a los Principios para la Supervisión de Nanotecnologías y Nanomateriales avalados el año pasado por la UITA y otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil. El Congreso de la UITA del año 2007 instó a una moratoria para la comercialización de productos que incorporan nanomateriales y procesos, en ausencia de una supervisión regulatoria firme y de amplio alcance a todos los niveles, comenzando por el lugar de trabajo.

En una Conferencia en Viena celebrada el 29 de setiembre sobre "Nanotecnologías – la actual situación de la reglamentación ", un representante del Ministerio de Salud Pública de Austria requirió la aplicación del principio cautelar a través de una moratoria en toda la UE sobre el uso de la nanotecnología en el sector de la alimentación. Las organizaciones sindicales deberían dar relevancia a esta posición en respuesta al reciente llamado de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para "efectuar una consulta sobre su proyecto de opinión científica en relación con la nanociencia, las nanotecnologías y la seguridad de los alimentos y forrajes".

-------------------------------------------------------------------
El resumen y los informes completos de la Comisión Real, junto con los valiosos estudios que los respaldan, se encuentran a disposición aquí.