IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Culmina en Brasil huelga de trabajadores/as avícolas de Cargill Seara

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El día 17 de noviembre, los trabajadores/as de la planta avícola Seara, propiedad de Cargill, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, votaron para concluir la huelga iniciada el 10 de noviembre (haga clic aquí para antecedentes). Se llegó a un acuerdo entre la gerencia de la compañía y las organizaciones sindicales en el curso de una reunión de 8 horas, asistida por el Ministerio de Trabajo de Brasil.

La solución incluye un aumento salarial de 9,5%, una canasta mayor para evaluar por índices de precios al consumidor los futuros incrementos con el fin de contrarrestar la inflación (de Reales 25 a 40), así como un compromiso verbal por parte de la compañía de no despedir ni tomar represalias contra los/as huelguistas.

La petición del sindicato de un 20% de compensación monetaria por tareas en condiciones difíciles e insalubres fue rechazada y se mantuvo la tasa del 10%, muy por debajo de lo obligado por el Supremo Tribunal Federal de Trabajo del Brasil. Aún está en curso una apelación judicial sobre este tema.

Unos 2.600 trabajadores/as abandonaron las líneas de producción. La huelga se caracterizó por momentos álgidos de tensión, en especial cuando la gerencia trasmitió fuerte música bailable frente a la entrada de la fábrica para silenciar el piquete de los/as huelguistas y cuando, durante la noche, se introdujeron en la planta cinco camiones de rompehuelgas reclutados en el vecindario Coophavilla de la ciudad de Campo Grande. Cargill Seara es el tercer exportador avícola de Mato Grosso do Sul, después de ADM e Independencia.