IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Última planta no sindicalizada de JBS/Swift en EE.UU. opta por representación de UFCW

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Dec-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajadores/as de JBS/Swift en Hyrum celebran su afiliación al Local 711 de UFCW

Más de 1.100 trabajadores/as obtuvieron ayer la representación sindical del Local 711 de United Food and Commercial Workers (UFCW) –afiliada a la UITA– en la planta de carne vacuna de JBS/Swift (conocida localmente como la planta E. A. Miller) en Hyrum, Utah, después de votar abrumadoramente en favor de la organización sindical. El resultado positivo de esta elección fue la culminación de una decidida campaña dirigida por los trabajadores/as.

La planta en Hyrum ha estado funcionando durante más de 70 años y pasó a formar parte de JBS a raíz de su adquisición del frigorífico Swift hace casi dos años. Era el único establecimiento no sindicalizado de JBS/Swift en Estados Unidos.

'Resistimos juntos en aras de un mejor futuro para nuestras familias', manifestó Isaías López, un veterano con 22 años en la planta. 'Ése fue el primer paso. Ahora, podemos esforzarnos hacia un primer contrato que aporte mayores oportunidades a nuestro lugar de trabajo'. 'Esta victoria significa que tendremos una voz en el trabajo', declaró el obrero de la planta Adalberto Soto. 'Cuando nos sentemos con la gerencia a negociar ese primer contrato', continuó diciendo Soto, 'no estaremos solos. Nos mantendremos hombro con hombro con nuestros diez mil compañeros y compañeras en todas las plantas de JBS/Swift a lo largo del país, como también con todos los asalariados de la industria de empacado y de elaboración. Cuantos más trabajadores/as se unan a nuestra industria, más poderosos seremos para darles una vida mejor a nuestras familias.'

JBS se convirtió en la mayor compañía de carne vacuna del mundo luego de adquirir Swift & Co, National Beef y el sector de carne bovina de Smithfield Foods en EE.UU., así como el Grupo Tasman en Australia en el 2008. JBS/Swift es propietaria de 120 plantas en el mundo entero, incluyendo operaciones en Argentina, Brasil, Australia, EE.UU., a la vez que en Italia, Angola y Rusia a través de su joint venture con el Grupo Cremonini italiano.