IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Alta Corte de Namibia confirmó proscripción de agencias de Contratación de Mano de Obra

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Dec-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 1º de diciembre, la Alta Corte de Namibia confirmó la proscripción de agencias de contratación establecida en la nueva ley laboral, rechazando una recusación presentada por la mayor agencia de contratación de mano de obra del país: Africa Personnnel Services (APS).

APS cuestionó la constitucionalidad de la cláusula que dice "ninguna persona puede, por una remuneración, emplear a otra persona con el objetivo de poner a esa persona a disposición de una tercera parte, a fin de que realice tareas para esa tercera parte". Los abogados de la empresa argumentaron que la ley viola su derecho "fundamental" a "ejercer cualquier profesión, llevar a cabo cualquier ocupación, oficio o negocio".

El presidente de la corte judicial recordó, en su fallo escrito que las garantías constitucionales no se aplican automáticamente a todas las actividades comerciales, y declaró: "Una persona que se encuentra en el negocio, por ejemplo, de robo de valores, regenteo de burdeles, tráfico de mujeres y niños o esclavos, no puede reclamar el derecho bajo la Constitución, fundamentado en que el negocio u ocupación produce ganancias o ingresos".

"Bajo la legislación de Namibia," declaró el juez, "no hay lugar para terceras partes en la relación entre empleador y empleado”. "Considero que esta interposición de terceras partes crea una situación inaceptable que no tiene base legal en nuestra legislación sobre contratos de empleo. En mi opinión, (la contratación de mano de obra) es la prestación o contratación de personas como si fueran bienes muebles/esclavos".

La sentencia fue recibida con entusiasmo por los sindicalistas presentes que llenaban la sala del tribunal, así como por los manifestantes que coreaban en el exterior. Los sindicatos, incluso afiliadas de la UITA y centrales nacionales de muchos países, están trabajando con el objetivo de reforzar las proscripciones legales (por ej. en Rusia donde las agencias de empleo temporario aún son ilegales, aunque allí esa industria ejerce una fuerte presión) y las reglamentaciones administrativas que limitan la expansión deste tipo de trabajo proporcionado por agencias de empleo temporario. APS apeló de inmediato.