IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Unite/T&G toma como objetivo a Tesco en la campaña por igualdad de trato para los trabajadores de la carne

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-Dec-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A comienzos de este año, los miembros de la UITA de todo el mundo brindaron vital apoyo a una medida organizativa llevada a cabo por la sección T&G de Unite, la afiliada de la UITA en el RU. El sindicato realizó una decidida campaña en favor de igualdad de trato para aquellos trabajadores/as contratados a través de agencias y que están empleados en las procesadoras de carne que proveen a Mark & Spencer, la empresa minorista con sede en el RU. En solidaridad con la medida organizativa en el RU, los sindicatos de la UITA realizaron manifestaciones –a veces en forma repetida– en los locales de M&S en Croacia, Hong Kong, Hungría, Corea, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, España, Suiza, Tailandia y Turquía.

La campaña M&S logró sus objetivos. Como consecuencia de la campaña, miles de trabajadores/as de agencia en el RU gozan ahora de contratos permanentes, brindando seguridad laboral, por primera vez, a muchos trabajadores/as migratorios recién llegados. El sindicato obtuvo 13.000 nuevos miembros y 300 nuevos delegados de planta. La densidad sindical en el sector avícola se incrementó en forma intensa. Un importante proveedor – Bernard Matthews – firmó el acuerdo de normas mínimas con Unite otorgando a los trabajadores/as de agencias los mismos términos y condiciones de empleo que a los permanentes. Y M&S ha prometido garantizar igualdad de trato a todos los trabajadores/as, indiferentemente de la categoría de su empleo, mediante un programa de Ethical Model Factories (Fábricas Modelo Ético) – el primero de los cuales se está llevando a cabo.

Pero la campaña M&S fue sólo el primer round en una lucha mayor para elevar los niveles en todo el sector de la carne en el RU e Irlanda y, T&G/Unite tiene un nuevo objetivo. En las palabras del sindicato:

"Enfrentamos ahora nuestra mayor batalla – Tesco. Son los mayores mayoristas del RU, de cada 8 libras que gastan en tiendas del RU, 1 es para Tesco. Necesitamos lograr que Tesco se comprometa a proporcionar igual trato a los trabajadores/as de agencias que se encuentran dentro de su cadena de suministro de carne. Exhortamos a Tesco a garantizar igualdad de trato para todos los trabajadores/as indiferentemente de la categoría de empleo u origen étnico."

Podemos apoyar la campaña pulsando aquí para firmar una petición electrónica al Director Ejecutivo de Tesco, Terry Leahy en el sitio web del sindicato, donde también hay más información y materiales de campaña.