IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


BBC desafía protestas globales, otorga el premio World Challenge a Operation Charity de los propietarios del Pearl Continental

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Dec-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 20 de diciembre, la BBC anunció que el "World Challenge Award" 2008 había sido adjudicado a la Fundación Hashoo, el brazo filantrópico del Grupo Hashoo, propietario del Pearl Continental Karachi Hotel, donde desde hace más de 7 años los trabajadores/as están en lucha contra despidos, hostigamiento, violencia y encarcelamientos para lograr el reconocimiento de su sindicato.


9 de diciembre de 2008 – Trabajadores del Pearl Continental Karachi, sus hijos/as, así como organizaciones sindicales y laborales fraternas, manifiestan en apoyo del sindicato envuelto en el conflicto y reclaman al gobierno que actúe para garantizar el reconocimiento del sindicato. El Comité de Solidaridad de los trabajadores del PC Hotel se formó en el 2005 compuesto por 35 organizaciones de la sociedad civil.

Miles de personas de todo el mundo respondieron a la campaña de la UITA para que se notificara a los jueces del concurso que la participación de la Fundación Hashoo en esta competencia es inaceptable en vista del historial que tiene la compañía matriz en materia de cruenta destrucción de sindicatos. Sindicatos y ONGs de Pakistan, que representan a miles de personas también enviaron peticiones a los jueces, expresando su indignación. Nada de esto logró disuadir a la BBC y a los jueces, que insistieron en que se habían realizado las “debidas diligencias“ en forma adecuada y que las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por poderosos inversores no tienen relación alguna con la actividad filantrópica – siempre y cuando los grupos que llevan a cabo las actividades sean formalmente diferentes.

Naturalmente, estamos decepcionados de que la difusión de esta cuestionable lógica de "Responsabilidad Social Empresarial" haya permitido a los jueces otorgar este premio en contravención de los hechos y del simple sentido común. Los trabajadores del Pearl Continental Karachi continuarán en su lucha por justicia, con el total apoyo de la UITA y sus miembros en todo el mundo.