IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Suprema Corte Canadiense deberá fallar si los trabajadores agrícolas son seres humanos… o "instrumentos desechables"

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Jan-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los derechos humanos, incluso el derecho de los trabajadores a formar sindicatos, a hacer huelga y a negociar en forma colectiva con los empleadores, son derechos universales e indivisibles inherentes a todos los seres humanos en virtud de su condición humana.

Sin embargo, el gobierno del Partido Liberal de la provincia canadiense de Ontario, impugna esta noción al requerir que la Corte Suprema determine si los trabajadores/as agrícolas son verdaderos seres humanos o si son seres cuya condición humana es precaria, a tiempo parcial, que se despojan de su humanidad cuando están trabajando.

La legislación federal canadiense explícitamente excluye a los trabajadores/as agrícolas. En 1990, cuando Ontario estaba gobernado por el Nuevo Partido Democrático que contaba con apoyo sindical, se aprobó una legislación provincial que afirmaba el derecho de los trabajadores/as agrícolas a formar sindicatos. La ley fue reemplazada por una nueva prohibición a la sindicalización del sector cuando el partido Tory llegó al poder en 1995. En 2001, la Suprema Corte de Canadá demolió esta exclusión legislativa, cuyo resultado fue la "Ley de Protección de los Empleados Agrícolas" de Ontario en el 2002. Esta ley brinda a los trabajadores/as agrícolas de Ontario el "derecho" a formar "asociaciones" pero les niega el derecho a integrar un sindicato, a negociar en forma colectiva o a hacer huelga.

En respuesta a la acción judicial llevada a cabo por UFCW Canadá originada en el trabajo de sindicalización realizado en la mayor productora de hongos del país, Rol-Land Farms, la Corte de Apelaciones de Ontario, dijo al gobierno de Ontario, el pasado mes de noviembre, que debían cancelar su prohibición a los sindicatos de trabajadores agrícolas porque viola los derechos humanos establecidos en la Declaración de Derechos y Libertades incluida en la Constitución federal. Se otorgó un año al gobierno provincial para que apruebe legislación que permita a los trabajadores/as agrícolas participar en el régimen de relaciones laborales provinciales mediante la negociación colectiva con los empleadores. Muchos de estos trabajadores/as agrícolas son asalariados/as temporarios de origen extranjero (TFWs –por su sigla en inglés) o trabajadores que llegan a Ontario en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Zafrales del Gobierno Federal, provenientes de países como México, Jamaica, y Tailandia.

El 13 de enero, el gobierno del Partido Liberal de Ontario, Premier McGuinty confirmó su intención de apelar ante la Corte Suprema del país.

La apelación fue criticada severamente por UFCW, quien ha liderado la lucha en favor de los derechos de los trabajadores agrícolas. UFCW Canadá junto con la Agriculture Workers Alliance opera ocho centros de apoyo en todo Canadá.

En junio de 2008, en la provincia de Manitoba, la UFCW ganó el primer convenio colectivo de la historia aplicable a los trabajadores migratorios zafrales en Canadá. La victoria del reconocimiento en Mayfair Farms coronó una lucha de casi dos años en que la compañía impugnaba la certificación sindical inicial, argumentando que los trabajadores/as de Mayfair Farm no eran empleados de la compañía y que la compañía no era empleadora, ya que la mano de obra había sido contratada por los gobiernos de México y Canadá. Por lo tanto, los trabajadores/as no debían ser considerados empleados para el propósito de la negociación colectiva. El año pasado el Tribunal Laboral de Manitoba, en una decisión general, rechazó estos argumentos invocando el texto de la Ley de Relaciones Laborales de Manitota, por el cual "empleado es la persona empleada para realizar trabajo e incluye a cualquier persona designada por el tribunal como empleado para los propósitos de esta Ley". Mayfair funcionaba como empleador, por ejemplo, estableciendo el horario y las condiciones de trabajo. Por lo tanto, el tribunal sentenció que una "negociación colectiva viable y significativa" era posible.

Por lo tanto, en Manitoba al menos, los trabajadores/as agrícolas son "empleados/as". La Suprema Corte decidirá ahora si son seres humanos, con todos los derechos correspondientes establecidos en la legislación internacional sobre derechos humanos.

Rol-Land Farms, donde UFCW ha trabajado intensamente en la sindicalización, anunció en el pasado mes de diciembre la repatriación de más de 50 asalariados/as guatemaltecos que trabajaban en Ontario en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporarios. Un mes antes, la compañía había despedido a un grupo de alrededor de 70 trabajadores/as provenientes de México y Jamaica. Muchos de estos trabajadores/as no habían ganado suficiente para devolver los préstamos obtenidos con el propósito de pagar los costos de la solicitud, visas y atención médica necesarios según las normas de la TFW.

El presidente de UFCW Wayne Hanley denunció que los programas de trabajadores migratorios tratan a los inmigrantes como "instrumentos desechables", exigiendo que se otorgue a los trabajadores migratorios la categoría de residentes permanentes.