IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Accor se retirará de Birmania

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Nov-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El grupo transnacional de hotelería, turismo y esparcimiento con sede en Francia, Accor, ha informado a la UITA que se retirará de Birmania. El Presidente de Accor, Jean Marc Espalioux, formuló el anuncio el 30 de octubre, en una reunión sindical internacional efectuada bajo los auspicios de la UITA en Ginebra.

Actualmente, Accor administra dos hoteles en Birmania, el Novotel Mandalay y el Sofitel Plaza Yangon. Según Espalioux, la decisión será implementada una vez que concluyan las negociaciones con el socio local de Accor.

La UITA, en reuniones con la gerencia corporativa, ha planteado en forma continua el asunto de la presencia del grupo Accor en Birmania. Desde el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Aung San Suu Kyi, la UITA ha apoyado el llamado de los sindicatos de Birmania y del gobierno en el exilio en favor de un boicot turístico y el retiro de las inversiones transnacionales. Últimamente, el 27 de setiembre, el Día Sindical del Turismo de la UITA, las afiliadas respondieron a una exhortación de la UITA enviando mensajes a Accor y otras cadenas hoteleras aún con actividad en Birmania, instándolas a retirarse.

“La decisión de Accor prosigue medidas similares adoptadas por otras cadenas hoteleras e inversionistas transnacionales", manifestó el secretario general de la UITA, Ron Oswald. “Nos complacemos que la UITA haya desempañado un papel decisivo para convencer finalmente al grupo que, a largo plazo, solamente se verían afectados por su negativa a abandonar Birmania. Las relaciones constructivas consolidadas durante los años entre la UITA y la gerencia corporativa de Accor constituyeron ciertamente un elemento clave para este buen resultado”.