IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé EE.UU. ordenó pagar salarios retroactivos a 6.000 trabajadores/as

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Jan-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Nestlé Prepared Foods (Nestlé Alimentos Preparados), una parte integrante de Nestlé EE.UU., tendrá que pagar USD 5,1 millones en salarios retroactivos a 6.000 trabajadores/as, quienes deberían haber sido remunerados por el tiempo requerido para cambiarse la ropa de trabajo y de protección, pero que se cambiaban la vestimenta durante su propio tiempo. Según el comunicado oficial de prensa del gobierno estadounidense, "Los investigadores hallaron que a los trabajadores/as de producción, mantenimiento y limpieza en las instalaciones manufactureras de Chatsworth, California; Springville, Utah; y Jonesboro, Arkansas no se les pagaba por el tiempo insumido en ponerse y quitarse la ropa y el equipo requerido antes y después de sus turnos, como lo exige la Ley de Normas Equitativas de Trabajo (Fair Labor Standards Act (FLSA), de carácter federal.

"Posteriormente Nestlé identificó salarios retroactivos adicionales adeudados a trabajadores/as en las plantas de Mt. Sterling, Kentucky; Solon, Ohio; y Gaffney, Carolina del Sur. Aún están en curso revisiones en otras instalaciones. Todos los asalariados/as a los que se adeudan salarios retrasados trabajaban en dependencias que elaboran productos tales como Hot Pockets, Lean Cuisine y alimentos congelados Stouffers. Los trabajadores/as recibirán salarios retroactivos por el trabajo realizado entre el 15 de diciembre del 2006 y el 15 de diciembre del 2008.

"La FLSA exige que a los empleados/as amparados se les pague por el tiempo requerido y utilizado antes y después de los turnos, ‘vistiéndose y desvistiéndose’, o sea poniéndose y quitándose ciertos uniformes, vestimenta de protección y equipos de seguridad, así como el tiempo insumido para desplazarse entre los vestuarios y las áreas de producción una vez que comenzó el horario".