IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UITA condena asesinatos de activistas sociales/sindicales rusos, reclama acción gubernamental

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jan-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En una carta a los jefes del gobierno ruso, fechada el 26 de enero, la UITA reclamó la inmediata acción de las autoridades ante la creciente violencia contra activistas sociales y sindicales. El 19 de enero, el abogado de derechos humanos Stanislav Markelov fue baleado a quemarropa y a plena luz del día en una concurrida calle de Moscú poco después de dejar la conferencia de prensa donde condenó la anticipada liberación de un oficial militar ruso hallado culpable del asesinato de una joven chechena. El coronel liberado se convirtió en héroe de la extrema derecha rusa. Anastasia Baburova, periodista y activista social de veinticinco años de edad que estaba con Markelov, fue baleada y asesinada por el mismo pistolero. Markelov era reconocido en Rusia como defensor y amigo del movimiento sindical.

Estos no son los primeros asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos que ocurren en Rusia, pero, como advierte la UITA en la carta, “Pueden indicar un creciente ataque contra activistas sociales y sindicales además de sumarse a la lista de crímenes, contra estos, aún sin resolver.

"Hace dos meses, el 13 de noviembre, se produjeron atentados contra las vidas de Carine Clement, presidenta del Instituto "Acción Colectiva”, Alexei Etmanov, copresidente del Sindicato interregional de trabajadores de la industria automotriz - ITUA, y Mikhail Beketov, editor de Khimkinskaya Pravda. Los tres han sobrevivido a ataques o intentos de asesinato en el pasado y, conjuntamente con sus colegas, fueron amenazados más de una vez. Con anterioridad, el 24 de junio y el 24 de julio los activistas de ITUA Alexei Gramm y Sergei Bryzgalov fueron asaltados y golpeados en Taganrog. Estos crímenes no fueron investigados apropiadamente; en algunos casos, las autoridades simplemente se niegan a abrir tan siquiera una causa criminal."

La UITA exhorta a las autoridades rusas a iniciar una investigación rápida y exhaustiva de estos crímenes contra activistas sindicales y sociales y a llevar ante la justicia a aquellos que los organizaron o cometieron.