IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Adiós Paraquat

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Feb-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Nuevo estudio revela que la producción de los cultivos no se ve afectada

Un nuevo informe de la UITA y de una ONG con sede en Suiza, Berne Declaration, demuestra que la producción sin Paraquat es completamente factible y que ya se lleva a cabo en importantes cultivos.

"Adiós Paraquat" se basa en respuestas a un cuestionario a más de 40 principales productores de banano, té y aceite de palma, cultivos que tradicionalmente consumían Paraquat en gran escala.

El informe revela que los productores de banano y té se han distanciado de la dependencia del Paraquat. En lo que concierne al aceite de palma, se halló que los productores están divididos equitativamente entre los usuarios y no usuarios de Paraquat, pero que también existía entre los compradores de aceite de palma una clara preferencia hacia el aceite de palma producido sin Paraquat.

"Paraquat constituye un importante peligro para nuestros miembros en la agricultura. Nos complacen las noticias en cuanto a que ciertos principales productores de alimentos deciden no utilizar plaguicidas tóxicos como el Paraquat. Esta actitud debería convertirse en la norma en la producción agrícola y los gobiernos deben reconocer y apoyar esto mediante la prohibición del Paraquat", comentó el Secretario General de la UITA, Ron Oswald.

No obstante agregó que, si bien la UITA reconocía algunos avances respecto al Paraquat, no se observaban adelantos similares en materia de derechos laborales y sindicales por parte de ciertas de estas compañías, tales como Unilever.

"No pueden esconderse detrás de discursos sobre la sustentabilidad ambiental; necesitamos también avances en los lugares de trabajo", finalizó diciendo.

De manera significativa, los resultados de la encuesta demuestran que en los sectores del aceite de palma, banano y té, la producción libre de Paraquat no solamente es deseable sino además económicamente viable y, por lo tanto, posible. Son claramente inadmisibles las declaraciones de Syngenta, el principal productor de Paraquat, a los efectos que el herbicida altamente tóxico es indispensable.

"Con su apoyo irresponsable e irrazonable del producto y su agresiva comercialización, Syngenta es coautor de decenas de miles de envenenamientos causados por Paraquat todos los años", manifestó François Meienberg de Berne Declaration (BD).

La UITA y BD están exhortando a los gobiernos a proceder ya y prohibir el uso de Paraquat en forma generalizada. En Suiza, el Paraquat hace veinte años que fue prohibido y en Europa perdió su aprobación en el 2007. En muchos países en desarrollo, el producto se vende aún en grandes cantidades, a pesar de la falta de protección suficiente para los usuarios.

Usted puede leer el informe, disponible solamente en idioma inglés, pulsando aquí.