IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


El "Camino al Crecimiento" de Unilever conduce a lujosos condominios en Hoboken, Nueva Jersey hasta Khanewal, Pakistán – y aún a más lugares.

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Feb-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Hace tiempo Lipton tenía múltiples establecimientos de elaboración para sus productos de té en Estados Unidos. Desde entonces, la famosa fábrica en Hoboken, Nueva Jersey ha sido convertida en apartamentos en condominio, que se venden hasta en USD 1,5 millones.

En el 2002, Unilever cerró su planta de Lipton en Santa Cruz, California, tras decidir centralizar su fabricación estadounidense de Lipton en Suffolk, Virginia. Sin duda, las generosas concesiones estatales y municipales para el "desarrollo de establecimientos" y la "capacitación del personal" (además de los bajos impuestos de Virginia) contribuyeron a estimular la decisión. Según el comunicado oficial de prensa del Gobernador de Virginia, «Se adoptó la decisión como parte de la estrategia Camino al Crecimiento" de Unilever, que incluye la consolidación de la producción en menos plantas, a los efectos de construir una cadena de abastecimiento de calidad mundial». También pudo haber sido un factor la huelga del año anterior contra horarios excesivamente extensos por parte de Teamsters, que organizó la planta de Lipton en Independence, Missouri – los trabajadores/as se quejaban de días de trabajo de 16 horas, seguidos de turnos de 12 horas. Unilever no dice nada, y si lo hiciera, daría pie al escepticismo.

En el 2002, la CMU –afiliada a la UITA-– encabezó un largo combate contra la clausura de la planta Lipton en Mabole, Sri Lanka, donde se eliminaron 500 puestos de trabajo. En el mismo comunicado de prensa, Unilever imputó el cierre, alternativamente, a los altos costos laborales y… a su incapacidad de importar tés para las mezclas. Cuestionada sobre los motivos para el cierre, la compañía declaró: "Unilever Ceilán cimentó una empresa exitosa en Sri Lanka, al invertir sistemáticamente en la gente, ganar un profundo conocimiento de los consumidores, invertir fuertemente en marcas pujantes que son actualmente parte de las vidas diarias de los habitantes de Sri Lanka, así como desarrollar un sistema de distribución codiciado y copiado por los competidores. No vamos a abandonar esto''. Ellos descartaron a la gente, pero no dejaron de hacer té – simplemente, los puestos de trabajo fueron tercerizados.

Cuando Unilever cerró abruptamente una de sus dos plantas Lipton en Pakistán el año pasado, se obviaron por completo los comunicados de prensa. La planta Lipton Karachi empleaba 122 trabajadores/as permanentes… y 450 asalariados/as informales provenientes de agencias de de empleos. Aparentemente se consideró que el número de trabajadores/as permanentes era demasiado alto, por lo cual la producción se transfirió a un depósito muy cerca, empleando un 100% de mano de obra tercerizada e informal.

Por consiguiente, en Pakistán la fábrica Lipton en Khanewal, Punjab, quedó como la última planta Lipton de directa propiedad y operación en una nación de consumidores de té. En Khanewal, hay 22 trabajadores/as permanentes y 723 asalariados/as suministrados por agencias de empleos.

Determinados a impugnar un régimen de contratación que paga a los trabajadores/as informales un tercio del jornal diario de los empleados/as permanentes y que no ofrece seguridad laboral, ni paga por horas extraordinarias y tampoco beneficios de salud y seguridad social, el año pasado los trabajadores/as formaron Unilever Mazdoor Union Khanewal. Respaldado por la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco de Pakistán (NFFBTW, por su sigla en inglés), afiliada a la UITA, el sindicato está prestando asistencia a los trabajadores/as contratados por agencias para entablar peticiones ante la Corte de Trabajo con el fin de obtener su derecho al empleo permanente.

El 28 de enero, los trabajadores/as de Khanewal realizaron una marcha desde los portones de la fábrica a la oficina de trabajo del distrito para exigir que se respete la ley. La legislación pakistaní dispone que se debe conceder la condición de permanente a los trabajadores/as con 9 meses de servicio continuo. En Khanewal, los trabajadores/as han estado empleados, en promedio, durante 15 años y, en algunos casos, muchos años más.


El 2 de febrero, la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco organizó una concentración en apoyo a los trabajadores/as de Lipton en el club local de prensa. Trabajadoras de las fábricas de galletitas y otros dirigentes y miembros de NFFBTW se sumaron a los trabajadores/as del té.


Trabajadoras del sector galletitas exigen "¡Cumplan con el reclamo de los Trabajadores/as de Unilever Khanewal!"

Usted puede respaldar la lucha en pro de la justicia de los trabajadores/as de Khanewal - HAGA CLIC AQUÍ para enviar un mensaje a Unilever.