IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Equipo del sector carne del UFCW-EE.UU. en Citterio crea vínculos con sindicatos italianos

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Feb-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un equipo de trabajadores/as de la rama estadounidense de la compañía de especialidades cárnicas Citterio, viajó desde Pennsylvania a Parma para reunirse con sus colegas italianos los días 13 y 14 de enero del 2009. 'Nuestra intención' explica Michele Kessler, Secretario-Tesorero del Local 1776 de UFCW 'es crear una relación a largo plazo con el sindicato italiano, para lograr una mejor comprensión de las ideas y principios que nos pueden ayudar a resolver algunos temas pendientes de la realidad laboral de EE.UU., especialmente aquellos relacionadas con las condiciones de trabajo en términos de salud y seguridad, atención médica y salarios'.

La reunión se llevó a cabo en la Cámara Laboral de la CGIL en Parma. La UITA facilitó la comunicación entre el grupo del UFCW y una delegación de 25 representantes de FLAI-CGIL provenientes de 7 plantas Citterio ubicadas en Italia e hizo posible el intercambio sobre dos realidades diferentes. 'En los EE.UU.' – comentó Ivan Comotti, Secretario Nacional de FLAI CGIL – 'no existe un estado de bienestar nacional y, por ese motivo, es importante continuar esta cooperación para mantener un nivel alto de normas sociales dentro de esta compañía y de la industria, incluso una alta calidad de producción, seguridad alimentaria, salud y seguridad de los trabajadores/as, así como una justa remuneración'.

La delegación del UFCW 1776 Citterio también visitó la fábrica de jamones "Al Ponte" en Parma, propiedad de Groupe Smithfield/Campofrío, a fin de observar en forma directa el proceso de producción y de organización del trabajo en Italia. A pesar de la solicitud de FLAI para que se permitiera a la delegación estadounidense visitar la planta Citterio de Parma, la compañía se negó a permitir el ingreso de los trabajadores estadounidenses. La delegación de EE.UU. también visitó el Museo del Jamón de Langhirano. La reunión de dos días de duración, permitió a los participantes estadounidenses estudiar la manera en que los sindicatos negocian en Italia e informarse sobre las principales prácticas y principios en materia de relaciones laborales a nivel local, poco antes de la expiración del contrato de los trabajadores/as estadounidenses de Citterio.


Reunión del Comité Ejecutivo del Local 1776 UFCW sosteniendo la enseña de FLAI CGIL

Luego de la visita, los trabajadores de Citterio en los EE.UU. lucen ahora distintivos de FLAI CGIL en sus cascos y se mantienen en estrecho contacto con sus compañeros y compañeras italianos/as. Dos enseñas enmarcadas de FLAI-CGIL cuelgan, una, en la sede de UFCW1776 en las afueras de Filadelfia, y la otra, en su oficina de Pennsylvania nororiental, donde el sindicato negocia con Citterio.

El intercambio consolidó un vínculo de solidaridad ya existente entre las dos organizaciones sindicales que demostró ser crítico en el 2006, cuando la comunicación internacional posibilitó que UFCW Local 1776 negociara un mejor convenio para sus miembros estadounidenses de Citterio.

Pulse aquí para leer un artículo en italiano acerca de la visita publicado por el periódico "Informazione di Parma" el 16 de enero del 2009.