IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé Hong Kong: Dramática retirada de la gerencia a raíz de huelga

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Feb-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as de Nestlé Hong Kong se declararon en huelga el sábado 21 de febrero, a las 6:30 de la mañana, de manera de obligar la reincorporación de su presidente sindical suspendido.

En un lapso de cinco horas, la gerencia convino en reunirse con el sindicato y, ante la firme acción conjunta, retiró la suspensión del presidente del sindicato, Chan Pong Yin, y de otro trabajador suspendido simultáneamente.




Tan sólo dos semanas después que el sindicato de trabajadores de Nestlé Hong Kong, afiliado a la UITA, cancelara la acción laboral (ver Trabajadores/as de Nestlé Hong Kong preparan acción laboral) como una señal de buena voluntad y a fin de allanar el camino de las negociaciones para conceder empleo permanente a los trabajadores/as temporarios y para establecer el reconocimiento sindical formal, la compañía lanzó una agresiva arremetida contra el sindicato al suspender a su presidente, Chan Pong Yin, en forma indefinida.

El mensaje de la gerencia fue claro: Nestlé quiere retornar a las condiciones que condujeron a la huelga de julio del 2008: jornadas laborales de 17 horas, incrementos salariales del uno por ciento en 12 años, así como un sistema de inseguridad mantenido teniendo a un tercio del personal en contratos eventuales rotativos. En los meses subsiguientes a la huelga de julio, la compañía trató de reparar su imagen pública, asumiendo una serie de compromisos con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo, sin ponerlos de hecho en práctica.

Con la suspensión indefinida del presidente del sindicato el 17 de febrero, fue evidente que la gerencia de Nestlé no tenía intención alguna de permitir que el sindicato existiera en su fábrica de Hong Kong y que sus compromisos previos respecto a los derechos de los trabajadores/as eventuales y el reconocimiento sindical carecían de sentido.

La UITA tomó contacto directo con las oficinas centrales de Nestlé y solicitó la intervención directa con su gerencia local, como también una veloz y justa finalización de este conflicto más reciente.

En Ginebra, el secretario general de la UITA, Ron Oswald, comentó: "Es bueno constatar que Nestlé ha entrado en razón en este caso y felicitamos a nuestros miembros por su acción decidida y valiente en defensa de su sindicato". Oswald añadió: "Ahora confiamos que Nestlé cese su constante acoso a estos trabajadores/as y al esfuerzo de nuestros miembros para crear una organización sindical fuerte e independiente. Exigimos que la compañía reconozca plenamente a su sindicato, con todos los derechos asociados que nuestros miembros tienen toda la razón de esperar".