IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé India logra prohibición permanente respecto a la libertad de reunión de los trabajadores/as

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Mar-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La dirección de Nestlé India entabló simultáneamente intimaciones en cuatro cortes de tres estados, procurando una prohibición permanente para todas las reuniones, encuentros y concentraciones en un radio de 200 metros de sus fábricas en Moga, Samalkha, Ponda Goa y Bicholim. Son estas las cuatro fábricas de Nestlé en India que están sindicalizadas, con 1.350 efectivos representados por la Federación de empleados de Nestlé de India, afiliada a la UITA.

Reiterando enfrentamientos similares en Rusia e Indonesia, la Federación de empleados de Nestlé de India está exigiendo el derecho a negociar los salarios. Los aumentos salariales anuales son adjudicados por la gerencia cada año y en los últimos años el monto ha sido muy inferior a la tasa de inflación, resultando en la caída del salario real. En particular, la dramática inflación de los precios de los alimentos en los dos últimos años ha rebajado los ingresos de los trabajadores/as de la mayor compañía mundial de alimentos. Aun cuando Nestlé India incrementó un 15% los precios de sus propios productos el año pasado, la gerencia ignoró las reivindicaciones sindicales de aumentar los sueldos en consonancia con la inflación.

Si bien Nestlé India declaró que las ventas ascendieron 23,4% y las utilidades netas crecieron 29,1% durante los últimos 12 meses, la gerencia se negó a negociar con la Federación de empleados de Nestlé de India y anunció unilateralmente un aumento salarial anual de sólo 6%. En respuesta, las cuatro organizaciones sindicales afiliadas a la Federación presentaron notificaciones de huelga como preparación para una jornada común de acción, con el objeto de reclamar nuevamente el derecho a negociar salarios.

Nestlé India reaccionó entablando pleitos para una “intimación permanente” que prohibiría todo tipo de actividad sindical o encuentro de trabajadores/as en un radio de 200 metros de cada fábrica. Aunque la petición de la compañía a las cortes cita la programada jornada de huelga como el motivo (y denuncia la huelga como “ilegal”, a pesar del hecho que las notificaciones de huelga fueron presentados de conformidad con la ley), la realidad consiste en que la dirección de Nestlé India quiere terminar con todas las “manifestaciones en las puertas de entrada”– los encuentros periódicos en los portones de las fábricas antes y después de los turnos, que son el lugar de encuentro más común e importante para mantener informados a los miembros acerca de las actividades sindicales. Es por esta precisa razón que la compañía procuró una prohibición permanente.

Esta prohibición permanente niega de hecho a los trabajadores/as de Nestlé India su derecho fundamental de reunión y restringe severamente la capacidad de funcionamiento de las organizaciones sindicales.


Concentración de los trabajadores/as frente a las puertas de entrada en Nestlé Moga

Frente a este reto, la Federación de empleados de Nestlé de India ha recurrido nuevamente a la dirección nacional de Nestlé India para que reconozca sus derechos de negociación de salarios. Si la compañía se rehúsa una vez más y se vale de la prohibición de reunión para reprimir a los trabajadores/as, entonces la Federación, con el pleno respaldo de la UITA, intensificará la campaña para defender los derechos sindicales.