IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Victoria sindical en el Sydney Hilton Hotel

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Nov-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La campaña de la Australian Liquor, Hospitality and Miscellaneous Workers' Union (LHMU) en apoyo de los/as trabajadores/as del Sydney Hilton finalizó con una victoria de la organización sindical, al votar los miembros del sindicato a favor de aceptar un acuerdo que satisface todas las demandas del sindicato.

Los quinientos empleados/as del Sydney Hilton serán suspendidos en noviembre cuando el hotel cierre para una restauración que requerirá 18 meses. El hotel no ofreció garantías de nueva contratación, ni capacitación para los/as trabajadores/as despedidos, solamente una indemnización mínima por exceso de personal: un máximo de 8 semanas de salario para los/as empleados/as permanentes, algunos de los cuales han trabajado durante años en el hotel, y ninguna indemnización por despido para una alta cifra de empleados/as informales.

El sindicato organizó una amplia campaña, obteniendo apoyo de otras organizaciones sindicales y grupos comunitarios así como el apoyo internacional de la UITA y sus afiliadas. Bajo las condiciones del arreglo, la gerencia ha convenido aumentar la indemnización por reducción de personal desde 8 semanas a un mínimo de 12, en tanto que los/as trabajadores/as informales recibirán un pago desde 1 a 5 semanas. El hotel acordó dar a todos los empleados prioridad (un período previo de cuatro semanas) en las solicitudes de trabajo cuando el hotel reabra; ha establecido un servicio de colocaciones aprobado por la organización sindical; y ha aceptado entablar negociaciones con la LHMU para un primer acuerdo empresarial.

Según Mark Boyd, Secretario Adjunto de la LHMU para New South Wales, "Estas son importantes victorias sindicales en una industria donde los/as trabajadores/as, así como sus necesidades e intereses, son normalmente ignorados. Los miles de trabajadores/as inmigrantes que cumplen tareas en los hoteles de esta ciudad tomarán nota de esta victoria". Boyd señaló también que el arreglo sentaría un punto de referencia para los planes de renovación en otros hoteles.