IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé es acusada de violaciones a los derechos en conexión con posible venta en Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Mar-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



¡Violando las Directivas de la OCDE! ¡Que Nestlé entable negociaciones de buena fe!

Desde fines de febrero del 2009, la Nestlé Korea Labour Union (NKLU) busca averiguar la verdad detrás del rumor que su fábrica en Cheongju será vendida a Pulmuone Co., con sede en Corea del Sur. En respuesta a las legítimas inquietudes del sindicato, la gerencia simplemente negó toda verdad respecto a estos rumores y se rehusó a discutir el asunto.

El 3 de marzo, la noticia de un pacto secreto para vender Nestlé Corea a Pulmuone comenzó a aparecer en los medios coreanos de comunicación. Nuevamente, la NKLU presentó varias solicitudes urgentes de información a la gerencia de Nestlé Corea – esta vez en forma de una acción de protesta en las oficinas centrales de Nestlé Corea en Seúl – pero la gerencia continuó negando tener conocimiento del negocio.


Miembros de la NKLU protestan en Seúl

La UITA se dirigió por escrito a la dirección corporativa de Nestlé, señalando que en tanto la compañía puede reaccionar con silencio o con la norma convencional de "no respondemos a rumores" al tratar con los medios de difusión, tiene la obligación de responder con franqueza y respeto al ser abordada por sus empleados/as y su organización sindical. La UITA recordó a Nestlé que el rechazo a brindar al sindicato la información que procura y el fracaso a dar una notificación razonable de los cambios en las operaciones constituyen una violación de los principios establecidos en las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE. Además, los propios Principios Comerciales Empresariales de Nestlé contienen el principio atinente a "relaciones con el personal basadas en la confianza, la integridad y la honestidad".

A continuación hubo un reconocimiento respecto a que los informes de los medios eran verdaderos, pero se siguió negando proporcionar detalles y entablar negociaciones con la organización sindical acerca de las repercusiones para el personal. Ello condujo a una creciente frustración e ira entre los 300 efectivos del sindicato.

La NKLU ha creado un comité de huelga de 50 miembros y puesto en movimiento reuniones masivas de efectivos, acciones diarias de protesta en la fábrica de Nestlé, así como protestas frente a las oficinas centrales de Nestlé Corea en Seúl.


Reunión masiva de efectivos en la fábrica

La UITA presentó una queja contra Nestlé el 19 de marzo bajo las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE, citando la negativa a brindar información y el fracaso a dar un aviso razonable de los cambios en sus operaciones, que tendrían efectos importantes sobre los sustentos de sus empleados/as (Art. IV 6), como infracciones de las Directivas.

No es esta la primera vez que la gerencia de Nestlé Corea hace frente a una queja bajo las Directivas de la OCDE. En el 2003, un encarnizado conflicto en torno a los derechos de negociación condujo a una huelga y cierre patronal de 145 días. La gerencia de Nestlé amenazó con trasladar la producción fuera del país en una flagrante violación de las Directivas de la OCDE. Pulse aquí para conocer el episodio completo.

Cero información, cero confianza