IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Decisivo acuerdo sindical con Grupo Starwood en Italia

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Apr-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Luego de una movilización sindical nacional (artículo en inglés) en respuesta a un proyecto de tercerización y cesantías, la afiliada italiana de la UITA, FILCAMS-CGIL ha logrado un decisivo acuerdo nacional con la Cadena hotelera trasnacional del Grupo Starwood.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. es una empresa dedicada a la hotelería como propietaria, concesionaria y administradora, con sede en Nueva York. Es una de las mayores compañías hoteleras del mundo; posee, opera y administra hoteles, resorts, spas y residencias, así como propiedades vacacionales bajo sus nueve marcas propias (St. Regis, The Luxury Collection, W, Westin, Le Méridien, Sheraton, Four Points, Aloft, y Element). La compañía emplea un número de 155.000 personas a nivel mundial en más de 925 propiedades. La cadena opera más de 30 hoteles en Italia, incluidas las propiedades Sheraton en Milán y Roma.

Bajo los términos del acuerdo negociado con el sindicato, no existirán puestos de trabajo tercerizados, las cesantías se realizarán sólo en forma voluntaria y a los trabajadores/as temporarios se les garantizará un período mínimo de empleo.

El número de horas extraordinarias que los empleados/as pueden trabajar ha sido limitado a 160 por año, y el acuerdo garantiza a cada trabajador/a días de descanso semanales.

También se otorgarán primas por producción garantida por valor de 600 Euros para cada trabajador/a en el 2009. El acuerdo fija también el máximo número de habitaciones que deberá asear el personal de limpieza en cada turno, para proteger la salud y seguridad de los trabajadores/as. Se negociarán acuerdos suplementarios a nivel de empresa para decidir sobre cuestiones locales.