IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos Nestlé de India toman medida de protesta a nivel nacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Apr-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 16 de abril la Federation of All India Nestlé Employees, afiliada de la UITA, inició acciones de protesta en cuatro fábricas Nestlé de la India, exigiendo que la empresa entable inmediatamente negociaciones salariales.

Desde el pasado mes de noviembre, los cuatro sindicatos que constituyen la Federación han reclamado se termine con la fijación de incrementos salariales anuales decididos en forma unilateral por la empresa y, en una repetición de luchas similares llevadas a cabo en Rusia e Indonesia, están exigiendo el derecho a negociar los salarios en nombre de sus 1.500 miembros.


Ttrabajadores protestando en Nestlé Bicholim (estado de Goa)

En su comunicado de prensa emitido el 15 de abril, la Federation of All India Nestlé Employees le señaló a la empresa el rápido incremento de las ventas y ganancias en India durante los tres últimos años como prueba que la compañía, realmente, puede brindar los aumentos salariales exigidos por sus miembros. Sin embargo, la empresa sólo está dispuesta a otorgar incrementos salariales muy por debajo de la tasa de inflación. Al mismo tiempo, los salarios del personal ejecutivo y administrativo fueron aumentados 16%.

Las protestas han recibido amplia cobertura de los medios en tres estados, así como en la TV nacional.


Trabajadores protestando en Nestlé Moga (estado de Punjab)

En enero, la dirección de Nestlé India obtuvo mandatos judiciales prohibiendo permanentemente la realización de medidas sindicales a menos de 200 metros de las cuatro fábricas, efectivas para denegar a los trabajadores/as de Nestlé India su derecho fundamental de reunión (pulse aquí para ver antecedentes).

A partir del 23 de abril se realizarán protestas en forma sucesiva todas las semanas en cada una de las cuatro fábricas durante las próximas seis semanas, culminando en una manifestación masiva ante las oficinas centrales de Nestlé India el 25 de mayo. Si la compañía se apoya en la prohibición de realizar asambleas para suprimir estas demostraciones, entonces la Federación, con pleno apoyo de la UITA, intensificará la campaña en defensa de los derechos sindicales.


Trabajadores protestando en Nestlé Ponda (estado de Goa)