IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicato de Nestlé Brasil rechazó ataque a la atención médica para los nuevos jubilados

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Apr-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una rápida acción de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), afiliada a la UITA, rechazó una medida de Nestlé Brasil que pretendía brindarles menores beneficios médicos a los nuevos jubilados como forma de cubrir la reducción global de costos.

Actualmente, la cobertura médica para todos los empleados/as jubilados de Nestlé Brasil incluye servicios de atención médica y el costo de las medicinas. A fines de marzo, la dirección de Nestlé – sin consultar con el sindicato – comenzó a presionar a los trabajadores/as con más de 25 años en la empresa para que se jubilaran de manera inmediata o perderían los beneficios de cobertura de medicinas cuando se retiraran. Según el presidente Melquíades de Araújo, que llamó a la medida "extorsión”, "El sindicato respondió pidiendo a todos los trabajadores/as de Nestlé del país que no firmaran documento alguno que los obligara a jubilarse (si bien muchos ya lo habían hecho). Reclamamos entonces una reunión urgente con Nestlé para exigir una explicación. La explicación de Nestlé fue que había tenido que comenzar a "reducir costos o limitar gastos’ en respuesta a la crisis financiera global".

De acuerdo con Araújo "En estos momentos existen 1.500 trabajadores/as de Nestlé jubilados y alrededor de 150 trabajadores/as con más de 25 años en la empresa que aún se encuentran en actividad en fábricas de todo el país. Reduciendo el pago por concepto de medicinas para estos 150 no tendría mucho efecto en la reducción de costos, pero para estos trabajadores/as habría sido un cruel golpe".

La reducción de beneficios fue suspendida – y el acuerdo declaró nulo todo documento que los trabajadores/as hubieran firmado. "Por las dudas", dice de Araújo, "aconsejamos a todos los miembros sindicales que realmente deseen retirarse que pasen primero por el sindicato. Hasta la fecha no hemos tenido caso alguno".