IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevas víctimas en la campaña Casual-T: la 'moralista' Unilever niega empleo a trabajadores de Lipton que impugnan puestos descartables

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



¡Pulse aquí para enviar un mensaje a Unilever!

En tanto que los gerentes corporativos de Unilever se reunían con la UITA en Londres, en conversaciones bajo la tutela del gobierno del RU, la gerencia de la compañía en Pakistán tomaba represalias cruentas y discriminatorias contra los trabajadores empleados bajo el régimen de "sin trabajo, sin paga" en su fábrica de té Lipton en Khanewal, Pakistán.

En respuesta a la última presentación de la UITA sobre Unilever ante la OCDE , el gobierno británico exhortó a entablar negociaciones de buena fe para resolver los problemas provocados por los indignantes abusos contra el empleo y los derechos sindicales por parte de Unilever Pakistán, comenzando con el despido vengativo de cerca de 300 trabajadoresen la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan . Mientras que estas conversaciones se iniciaban en Londres, la UITA se enteró que casi dos terceras partes de los 237 trabajadorescontratados por agencias de empleo que se habían afiliado al Comité de Acción para exigir la condición de empleo permanente en Khanewal habían sido enviados a sus hogares sin paga, debido a una “baja en la producción” por la semana del 27 de abril al 2 de mayo. Ello comprendió la paralización completa del horario nocturno (y la negativa de empleo a 120 trabajadores/as), algo que nunca antes había sucedido. La práctica habitual consiste en reasignar a los trabajadores nocturnos a los dos turnos anteriores. No se conoce que en Pakistán –una nación de consumidores de té-- haya demanda “estacional” de la bebida.

Al mismo tiempo, nuevos trabajadores contratados están siendo empleados para hacerse cargo de un considerable aumento de la producción a partir del 2 de mayo – pero no serán contratados entre el grupo de los que luchan contra los puestos descartables. Parece que el sistema de “sin trabajo, sin paga" decididamente continuará. La maniobra tiene la clara intención de castigar a los miembros y defensores del Comité de Acción, creando nuevas divisiones y competencia por salarios mínimos en un área donde hay poca oferta de empleos.

Unilever Pakistán descendió a nuevos niveles de discriminación abusiva en sus continuos esfuerzos por frustrar el combate de los trabajadores de Khanewal en favor de la justicia.


Los esclavos construyeron las pirámides – ¡Los trabajadores eventuales de Unilever fabrican la riesgos a pirámide del té!

Poco antes que tuviera lugar este nuevo ataque, el "Ethisphere Institute" ubicó a Unilever en un alto rango en su clasificación para el 2009 de las "compañías más éticas del mundo". "Unilever ha demostrado ser una de las líderes mundiales en mantener elevadas normas éticas, ganando así un verdadero relieve en su industria, en especial cuando todos los días las acciones y decisiones empresariales inescrupulosas arrasan los titulares", afirmó Alex Brigham, Director Ejecutivo, Ethisphere Institute. "Este año fue muy intensa la competencia para clasificar a las Compañías Más Éticas del Mundo y aplaudimos a Unilever por ascender entre las primeras".

BASTA CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL CONTRA LOS TRABAJADORES DEL COMITÉ DE ACCIÓN DE KHANEWAL - ¡PULSE AQUÍ PARA REMITIR UN MENSAJE A UNILEVER!

Pida a la gerencia corporativa que cese la represión y las represalias. Se debe conceder la condición de empleo permanente a los trabajadores temporarios de Lipton Khanewal – y la forma de implementarlo es mediante negociaciones directas con la afiliada Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco de Pakistán.