IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé suspende 4 dirigentes sindicales en fábrica de Maggi en India

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La gerencia de la fábrica de Nestlé en Pantnagar en el nordeste de India suspendió 4 dirigentes sindicales justamente un día después de la firma de un acuerdo tripartito que dio por finalizada una huelga de 4 días en pro de los derechos sindicales y contra los despidos injustos. Las acciones de reclamo de los trabajadores/as de Nestlé en Pantnagar se han reanudado, mientras que asalariados/as de otras 4 fábricas de Nestlé en India prosiguen las protestas comenzadas el día 16 de abril.

Trabajadores/as en huelga exigen derechos sindicales en Nestlé Pantnagar

Los trabajadores/as de la más nueva y mayor fábrica de Nestlé India – que manufactura productos culinarios con la marca Maggi – emprendieron acciones públicas de protesta y huelga de brazos caídos el 27 de abril, instando a la reincorporación de los trabajadores/as despedidos injustamente, puestos permanentes de trabajo para más de 400 "aprendices" a quienes ilegalmente se niega seguridad laboral, y el cese de la interferencia de la gerencia en el registro de su sindicato.

La acción fue iniciada cuando la gerencia intentó obligar a cuatro trabajadores a renunciar "voluntariamente" como complemento de sus esfuerzos para impedir la organización del sindicato. Tres trabajadores se rehusaron y fueron despedidos a continuación.

Tras 4 días de continua huelga por parte de 150 trabajadores/as permanentes, que fue apoyada por 600 asalariados/as contratados, la gerencia de la fábrica Nestlé Pantnagar fue finalmente coaccionada a entablar negociaciones, bajo la mediación del Comisionado Adjunto de Trabajo. Un acuerdo firmado por las tres partes estipuló que se llevara a cabo una investigación justa de los casos de los 3 trabajadores despedidos y que tanto el sindicato como la gerencia respetarían las conclusiones de la investigación, a la vez que tenían el derecho a apelar.

El acuerdo también dispuso que no se tomaran medidas contra los trabajadores/as huelguistas cuando volvieran al trabajo y que se respetarían los derechos sindicales.

Con la firma del acuerdo, se terminó la protesta y la fábrica reabrió en el horario nocturno del 1º de mayo. Pero a la mañana siguiente, 4 dirigentes sindicales, incluyendo el presidente del sindicato, fueron suspendidos sumariamente por la gerencia. Otras 20 cartas de suspensión fueron preparadas pero no expedidas.

Como reacción, una vez más los trabajadores/as comenzaron acciones de protesta, pero la policía impidió que lo hicieran en la fábrica. En su lugar, se realiza una "sentada" ante la oficina del Comisionado Adjunto de Trabajo.


Trabajadores/as protestan en la puerta de la oficina del Comisionado Adjunto de Trabajo

Los ataques de Nestlé contra el derecho de sindicalización

En el mes de marzo, 55 trabajadores/as establecieron Nestlé Mazdoor Sangh (sindicato de trabajadores de Nestlé) y elevaron una solicitud de registro ante las autoridades locales.

La dirección de Nestlé India intervino, amenazando a 25 trabajadores y obligándolos a firmar una declaración falsa alegando que se habían afiliado al sindicato bajo "coerción". Esta fue presentada al Comisionado Adjunto de Trabajo, quien entonces difirió el registro del sindicato.

Esta coacción de la gerencia está documentada en una declaración jurada firmada por los 55 trabajadores y elevada al Comisionado Adjunto de Trabajo el 25 de marzo, a saber: "Cuando la gerencia se enteró que habíamos presentado los documentos de inscripción en la Oficina de Registro, amenazó a algunos de nuestros signatarios con transferirlos a otros lugares de India si establecían el sindicato y les comunicó que obtendría firmas de algunos trabajadores y los entregaría a usted, de modo de asegurar que nuestro sindicato no consiga ser registrado".

Más de 200 trabajadores/as se han incorporado ahora al sindicato, mientras que la gerencia continúa impugnando su registro.

En el ínterin, prosiguen sucesivas acciones de protesta exigiendo el derecho a la negociación de salarios en las fábricas de Nestlé en Moga, Samalkha, Ponda y Bicholim.