IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Octubre 2002. Noticias del Sector Azucarero

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Nov-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 10
Octubre 2002

Contenido




Comercio Azucarero: "El Desafío" al Régimen Azucarero de la UE

A mediados de octubre India se enlistó como "tercera parte" a favor de Brasil, en la disputa en contra los subsidios a la exportación de la Unión Europea (EU) iniciada por Brasil y Australia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 27 de septiembre. Una "tercera parte" tiene derecho a los mismos beneficios que Brasil si la resolución de la disputa le favorece. Tailandia dijo más tarde que también apoyaba el desafío y, mientras esto se escribe, Colombia siguió el ejemplo y Canadá dijo estar interesada en unirse al grupo.

"El Desafío", como algunos sectores lo llaman ahora, se refiere a los subsidios a la exportación de azúcar de caña y de remolacha, de sacarosa químicamente pura en forma sólida, molasas, isoglucosa (edulcorantes del maíz) e inulina (manufacturada de la alcachofa de Jerusalem). Brasil también cuestiona el sistema de precios de intervención de la UE, el cual, dice, paga altos precios por el azúcar producida bajo las llamadas cuotas "A" y "B" (relacionadas al consumo doméstico) y que permite la exportación de azúcar "C" a precios por debajo de los costos de producción. (La cuota "C" se debe llevar a la siguiente temporada o ser exportada.) También están los subsidios a cerca de 1.6 millones de toneladas de azúcar exportadas en exceso de los compromisos sobre exportación de la UE en la OMC; y el tratamiento diferenciado a las importaciones azucareras porque no se benefician del precio de intervención garantizado por el régimen azucarero.

Fuentes oficiales en Brasil y Australia dijeron que el régimen azucarero de la UE es la principal razón por la cual algunos de los productores con más altos costos en el mundo, son los mayores exportadores de azúcar refinada en todo el mundo. Ellas dijeron también que el régimen cierra el mercado de la UE a otros exportadores, y que sin él los precios internacionales del azúcar serían más altos.

"El Desafío" puede también arrastrar a la disputa al acuerdo azucarero entre la UE y los países del África, Caribe y Pacífico (países ACP). El ministro australiano de Relaciones Internacionales dijo a un grupo de personas de negocios de Fidji (un país ACP) que el Acuerdo de Cotonú, bajo el cual se encuentra el arreglo azucarero ACP/UE, es "sensato" y que la UE debería cumplir con sus obligaciones (azucareras) independientemente del resultado del desafío en la OMC. Australia no se opone al acceso preferencial de los países ACP en el mercado europeo, agregó. La mayoría de los países ACP abastecedores de azúcar han manifestado su apoyo a la UE, pero productores brasileños advirtieron que no deberían dar un apoyo oficial a la UE o solicitarían a su gobierno lanzar un desafío independiente contra el régimen azucarero especial de la UE para con los países ACP.

Funcionarios de la UE dijeron que la solicitud de consultas sobre disputa, el primer paso en una disputa formal en la OMC, no era el camino "más adecuado" para avanzar. Ellos dijeron que el régimen azucarero europeo no puede ser responsabilizado por las fluctuaciones de los precios internacionales, los que están influenciados por una serie de factores, y que la disputa afectaría principalmente al tratamiento preferencial que tienen los países en desarrollo y los menos desarrollados en el protocolo azucarero de la ACP/UE y la iniciativa "Todo Menos las Armas".

En noticias relacionadas, la UE anunció una reducción de 862,475 toneladas en las cuotas de producción para la campaña 2002/03, un recorte del 5.7 por ciento en todos los segmentos de edulcorantes: 826,988 toneladas de azúcar refinada, 17,173 toneladas de isoglucosa y 18,314 toneladas de inulina. La cuota de producción será de 14.2 millones, en comparación a los 15.1 millones de toneladas del año pasado. La UE necesita reducir sus cuotas de producción para poder respetar sus compromisos de exportación en la OMC, que limitan los reembolsos por exportación a USD 492.4 millones. Sin la reducción de la cuota, las exportaciones crecerían y los reembolsos superarían el límite acordado.

Cuba: Programa de Empleo y Salario para Azucareros

Un aspecto de la reestructuración de la industria azucarera cubana es un programa de empleo y salario ofrecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a los trabajadores afectados por el cierre, fusión o reducción de las empresas donde trabajan. El programa, dijo el diario Trabajadores el 30 de septiembre, garantiza que ningún trabajador quedará desprotegido o sea afectado por pérdida de salarios.

Hay dos aspectos del programa: la reubicación de trabajadores en otros empleos y un plan de "estudios como empleo". El primero ofrece a los trabajadores empleos en diversas áreas del Ministerio del Azúcar, tales como agricultura urbana, ganadería, actividades forestales, otros cultivos; y en ingenios y actividades relacionadas. Los trabajadores serán contratados por tiempo indefinido. La segunda iniciativa incorpora a trabajadores en programas de educación y entrenamiento y estarán contratados por las agencias provinciales del Ministerio del Azúcar, hasta reubicación permanente.

Una "comisión laboral" será establecida en cada unidad de producción la que determinará el programa bajo el cual un trabajador será inscrito, dijo Trabajadores. La comisión integra a un representante de la administración, un representante sindical, y tres trabajadores de "reconocido prestigio" que serán aprobados por la asamblea de trabajadores.

El presidente cubano Fidel Castro inauguró el programa de educación y entrenamiento el 21 de octubre, dirigiéndose a trabajadores azucareros en Artemisa, a 70 Km al este de La Habana. El Presidente Castro dijo que 84,271 trabajadores en todo el país se habían inscrito en el programa, con 51,000 de ellos provenientes de los ingenios que continuarán produciendo azúcar. (El programa había sido originalmente propuesto para trabajadores de los ingenios que cerrarían.) El programa incluye varios niveles: de estudios secundarios, universitarios y de post-grado, así como cursos especiales para preparar a los trabajadores para otras actividades. Fuentes locales citaron a la viceministra de educación quien dijo que cerca de 4,500 personas de las filas del Ministerio del Azúcar habían sido preparados para convertirse en profesores, y que otros 1,600 profesores provendrían del Ministerio de Educación.

El Presidente Castro dijo que el pasado abril se había tomado la decisión de mantener en operación a los ingenios más eficientes y las tierras más productivas, apuntando a producir azúcar a un costo de US 4 centavos por libra. (Trabajadores, 23 de Octubre 2002.) El presidente dijo también, como apuntaron varios analistas internacionales, que entre 40 y 50 ingenios no habían operado con regularidad en la década pasada, y que los 71 ingenios que continuarán en azúcar tienen una capacidad de producción instalada de 4 millones de toneladas anuales. En las pasadas dos zafras Cuba ha producido 3.6 millones toneladas o menos de azúcar.

Mientras tanto, la comercializadora SucDen informó el 28 de octubre que Cuba apareció en el mercado de azúcar blanco, importando principalmente de Brasil, para cubrir las necesidades domésticas antes que la zafra del 2002/03 comience en diciembre (y vaya hasta abril). El total de las importaciones de blancos para 2002/03 se estiman en 100,000 toneladas. Cuba aprovechó precios firmes de entrega en el corto plazo y vendió azúcar por adelantado, y después importó blancos para el consumo local.

Zimbabwe: Programa de Adquisición Obligatoria de Tierras

En la primera semana de octubre el equipo gubernamental sobre la tierra se movilizó al pueblo de Chiredzi, en el sur del país, y ordenó a 72 granjeros blancos marcharse de sus tierras. Los granjeros aportan el 18 por ciento del azúcar de Zimbabwe, y estaban a seis semanas de iniciar la cosecha de este año, dijo la asociación de sembradores de caña de azúcar. Otras fuentes dijeron que personal militar y de la policía se estacionaron en el Lowveld para presionar a los granjeros blancos, cuyas propiedades han sido listadas en el programa de adquisición obligatoria, a abandonar sus tierras.

La Hippo Valley, la productora más grande del país con 300,000 toneladas de azúcar, tiene parte de sus tierras registradas para ocupación y ha presentado quejas al respecto. Sus operaciones corren el riesgo de interrupción porque granjeros independientes aportan el 30 por ciento de la caña procesada en el ingenio. Como resultado de la política de tierras del gobierno, granjeros negros de escasos recursos están reemplazando a granjeros blancos, y tanto la calidad como cantidad de caña podría declinar significativamente. La Hippo Valley dijo, por ejemplo, que los programas de resiembra de caña están atrasados, lo que significa el riesgo de escasez de caña para la próxima temporada.

Noticias de la Triangle Sugar, una subsidiaria de la sudafricana Tongaat-Hulett, fueron un poco más optimistas. Un representante de alto rango de la Triangle dijo que el programa de tierras no afectaría las operaciones y se refirió a declaraciones del Presidente Mugabe, quien aseguró que el ingenio no será expropiado. Sin embargo, tierras de la Triangle han aparecido en dos oportunidades en la lista de adquisición obligatoria. La Triangle espera incrementar la producción de las 262,000 toneladas del 2001 a las 280,000 toneladas de azúcar este año.

Mientras tanto, las exportaciones ilegales y el contrabando de azúcar continúan sin detenerse. The Herald, un diario de Harare, informó que, aun cuando el gobierno impuso controles sobre el comercio azucarero y prohibió las exportaciones, poderosos grupos evaden rutinariamente las regulaciones de aduanas. Los estimados sobre el volumen del azúcar de contrabando son difíciles de conseguir, pero las cifras usadas con significativas: en Harare se dice, por ejemplo, que unas 75,000 toneladas mensuales han sido pasadas de contrabando a Zambia y Mozambique en los meses recientes. Una razón importante para este próspero comercio ilegal es la enorme diferencia entre la tasa oficial de cambio de moneda extranjera, que se mantiene a 55 dólares de Zimbabwe por dólar estadounidense, y la tasa en el mercado paralelo, que superó el 1,000 por 1 a finales de octubre.

México: Mejor Desempeño de Ingenios Nacionalizados

La zafra mexicana del 2001/02 produjo 4.87 millones de toneladas de azúcar, tel quel, casi un uno por ciento menos que en la temporada anterior. Los 27 ingenios que fueron nacionalizados en septiembre del 2001, sin embargo, mejoraron su desempeño en comparación a las dos zafras inmediatamente anteriores. Los ingenios alcanzaron los 2.299 millones de toneladas de azúcar o un 47 por ciento de la producción nacional, basados en un rendimiento de 11.39 por ciento de azúcar por unidad de caña, 2.72 por ciento por encima del rendimiento promedio de los ingenios de propiedad privada, dijo un informe del congreso mexicano.

El decreto de expropiación de los ingenios, sin embargo, está todavía en la Corte. El 30 de octubre, una jueza federal falló a favor del Grupo Escorpión (CAZE), que había buscado protección legal contra la expropiación. La jueza dijo que la Administración Fox no había establecido que el "interés público" sería protegido con la expropiación de septiembre del 2001 ni tampoco había sometido los estudios técnicos apropiados para demostrar que la expropiación efectivamente "salvaría" a la industria. La decisión de la jueza podría favorecer a otros grupos que también buscaron protección contra la expropiación, entre ellos el Grupo Azucarero México (GAM) y el Grupo Santos.

La secretaría para agricultura, ganadería y desarrollo rural (Sagarpa) dijo en un comunicado de prensa que apelaría la decisión de la jueza. Sagarpa dijo que 18 querellas fueron lanzadas a raíz de la expropiación, cinco de ellas fueron sobreseídas y las restantes 13, incluyendo la de CAZE, están todavía por resolverse.

La situación del CAZE es compleja porque su ahora prófugo presidente, Enrique Molina Sobrino, está con orden de captura en dos casos de fraude. El primero es por 88.6 millones de pesos por evasión del impuesto al valor agregado, y el segundo por 2.7 millones de pesos en impuesto sobre la renta que fueron retenidos a trabajadores del ingenio Atencingo y, supuestamente, no transferidos al gobierno. (Éste último cargo le inhabilita a tener libertad bajo fianza durante el proceso.) Además de estos cargos, un alto funcionario del CAZE tendrá que pagar 103 millones de pesos, o ir a prisión, debido a fraudes sobre subsidios a la exportación, que fueron tramitados en colusión con un empleado público en 1997. (USD 1.00 = MXN 10.16)

Bangladesh: Empleo Recortado, Ingenios Privatizados

Una noticia de The Independent fechada el 21 de agosto dijo que el gobierno ha preparado un programa de reestructuración de la industria azucarera, que verá la privatización de cuatro de los 15 ingenios de propiedad estatal y la reducción del empleo en los restantes 11. Los pagos por indemnización y otros beneficios para unos 4,000 trabajadores en los cuatro ingenios serán determinados en el proceso de privatización. Los ingenios son el Shetabganj (Dinajpur), Rangpur (Gaibandha), Shyampur (Rangpur) y Zeal Bangla (Jamalpur).

Existen cerca de 19,000 trabajadores en los 11 ingenios que quedarían, al menos por ahora, bajo control estatal. De estos 1,478 trabajadores han sido listados en el recorte de puestos de trabajo junto a 218 empleados de la Bangladesh Sugar and Food Industries Corporation (BSFIC), que maneja los ingenios. El gobierno invertirá unos USD 8.9 millones en el paquete de beneficios laborales de los trabajadores cuyos puestos se recortan, pero los ahorros debidos a la reducción de personal serían de USD 2.9 millones por año.

A mediados de agosto, el gabinete ministerial tomó decisiones de política fiscal para reducir el costo de producción en la industria azucarera. El gabinete eliminó el impuesto de infraestructura vial de USD 4 por tonelada de azúcar, pagado desde 1979, y el impuesto al valor agregado de USD 41.6 por tonelada de azúcar. De acuerdo a The Independent, trabajadores y empleados acordaron un recorte de USD 4.3 millones anuales en costos laborales para ayudar a reducir el costo de producción. Como resultado de estas medidas, el costo de producción podría bajar de US 21.2 centavos por libra a 20.3 centavos. La industria, se dijo, es antigua y con equipos obsoletos y, por las cifras citadas, con altos costos de producción.

En noticias relacionadas, el Ministerio de Industria discutió con su similar de Tailandia sobre la posibilidad que grupos azucareros tailandeses invirtieran en la industria. Bangladesh produjo cerca de 210,000 toneladas de azúcar en 2001/02, por encima de las 106,000 toneladas en 2000/01, mientras que el consumo local es 493,000 toneladas por año. Tailandia exportó 36,000 toneladas de azúcar refinada a Bangladesh en el año calendario 2001.

Polonia: Crean Empresa Estatal Polski Cukier

El 26 de agosto el Ministerio del Tesoro polaco estableció la Krajowa Spólka Cukrowa-Polski Cukier SA ("Polski Cukier") basado en el capital de la Mazowiecko-Kujawska Spólka Cukrowa, y la contribución de otros dos holding, la Lubelsko-Malopolska Spólka Cukrowa y la Poznansko-Pomorska Spólka Cukrowa.

La Polski Cukier, informó Warsaw Voice, controlará 19 fábricas azucareras, con una capacidad de producción de 450,000 toneladas o cerca del 25 por ciento de la producción azucarera nacional. Las fábricas no se encuentran en un buen estado técnico o financiero y el gobierno introducirá un programa de rehabilitación. Otras fuentes dijeron que el gobierno debe invertir cerca de 300 millones de zloty polacos (USD 75.2 millones) para que la compañía opere.

El Ministerio del Tesoro también dijo que la Polski Cukier podría ser ampliada para incluir tres fábricas donde el gobierno controla el 75 por ciento y el 25 por ciento restante es propiedad de sembradores y empleados, y cinco fábricas más que son objeto de disputa con el grupo alemán Nordzucker. El destino de las 16 fábricas propiedad de la Slaska Spólka Cukrowa está aún por decidirse. El grupo francés Saint Louis Sucre (ahora subsidiaria de la alemana Südzucker) tuvo un contrato para la compra de las fábricas en el 2000, pero la transacción no se completó porque el Ministerio del Interior no aprobó la operación y la venta se detuvo. Si el Saint Louis Sucre pierde la apelación, las fábricas podrían ser incluidas en la nueva Polski Cukier.

Ghana: Grupos Mauricianos Interesados en Azúcar

El 7 de octubre los gobiernos de Ghana y Mauricio firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar estudios de factibilidad para una plantación e ingenio azucareros en Ghana, dijo el Accra Mail. El memorando fue firmado por el ministro de Comercio e Industria de Ghana y por el gerente general de la Nine Stars Impex Co. Ltd. (NSICL) en representación del gobierno de Mauricio. La NSICL y la Fuchsia Limited tendrán a su cargo los estudios de factibilidad. Funcionarios del gobierno de Ghana dijeron que, si los estudios lo recomiendan, un consorcio de cuatro compañías de Mauricio podría desarrollar el proyecto a partir del 2003. El gobierno invertirá en el proyecto y el sector privado local será invitado a participar. Los funcionarios añadieron que grupos de Mauricio están también interesados en los sectores de hotelería y textiles en el país.

Estados Unidos: Tasas de Préstamos Azucareros de la CCC para Cosecha 2002

El 27 de septiembre la Commodity Credit Corporation (CCC) del Departamento de Agricultura anunció las tasas para préstamos en la cosecha del 2002. Las tasas nacionales serán de US 22.90 centavos por libra de azúcar refinada de remolacha y 18 centavos por libra de azúcar cruda de caña. Las tasas se aplican a los préstamos sin recurso disponibles para los procesadores de remolacha y de caña de acuerdo a la ley agrícola del 2002, y serán reajustados de acuerdo a la localidad y diferencias en fletes. Las tasas de préstamo para azúcar refinada de remolacha van de US 22.19 centavos por libra en Idaho, Oregon y Washington a 23.86 centavos por libra en el noreste de Colorado, Nebraska y el sur de Wyoming. (Otras áreas donde se cultiva remolacha son Michigan y Ohio, Minnesota y Dakota del Norte, Montana, y California.) Para el azúcar cruda de caña, las tasas van de US 17.33 centavos por libra en Hawai a 18.44 centavos por libra en Luisiana. (Otras áreas cañeras son Florida, Texas y Puerto Rico.)

De acuerdo a las reglas de la CCC, todo procesador de remolacha y de caña que recibe un préstamo debe pagar un precio mínimo a los granjeros de la remolacha y la caña. Los precios para la remolacha son aquellos especificados en el contrato entre el sembrador y el procesador, y todo procesador de caña debe pagar, como promedio, los siguientes precios mínimos, reajustados de acuerdo a la calidad según contrato: en Florida: USD 25 por tonelada neta de caña, en Hawai, $23.29/tonelada neta, Luisiana $23.98 por tonelada bruta, Texas $21.99/tonelada bruta y Puerto Rico $14.94/tonelada bruta.

UITA África: Primer Seminario Regional para Trabajadores Azucareros

Del 25 al 27 de octubre, veinticinco delegados de sindicatos de trabajadores azucareros en África Oriental y Sureña se reunieron en el primer seminario regional realizado en Cairo, en el contexto de la conferencia regional de África. El seminario fue la actividad de cierre del proyecto regional azucarero del 2002.

El seminario escuchó presentaciones por Sue Longley, coordinadora del grupo de trabajadores agrícolas, y Hella Alikuru, secretaria regional por África, sobre el programa azucarero internacional y regional de la UITA respectivamente. El foco del seminario fue la discusión de los resultados de una investigación y visitas de campo a las industrias y sindicatos del África Oriental y Sureña implementadas en la primera parte de este año; y la identificación de los principales temas de interés para el trabajo futuro. Los tópicos de la investigación fueron las estructuras básicas de las industrias azucareras de la región - complementada por los informes por país de los delegados -; los acuerdos regionales de libre comercio, y los desarrollos empresariales en la región. Para el trabajo futuro los sindicatos acordaron centrarse en una red de contactos regional que los apoye en sus negociaciones de contratos colectivos, en particular en aquellos casos donde negocian con la misma compañía. También fueron identificadas algunas actividades nacionales con relevancia regional, como materias de salud y seguridad ocupacionales y programas sobre el SIDA.

Delegados que asistieron a la reunión representaron a sindicatos de Kenya, Uganda, Tanzania, Zambia, Malawi, Zimbabwe, África del Sur, Mozambique y Mauricio. Además, delegados del Congo (Kinshasa) y Egipto, así como observadores de Bélgica también estuvieron presentes.

Noticias de Compañías

Francia / Italia: Edison Vende Béghin-Say

Un consorcio de cooperativas de sembradores remolacheros franceses dijo haber llegado a un acuerdo con Edison, la compañía italiana de energía, para comprar el 54 por ciento de acciones en el grupo azucarero francés Béghin-Say por 511 millones de euros (USD 509.8 millones). El consorcio incluye las cooperativas Union SDA y Union SB. El trato está sujeto a la finalización de los documentos y a la aprobación por las autoridades antimonopolio, informó la Dow Jones International el 1 de noviembre.