IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


'Agregar inseguridad a la vida': sindicatos holandeses enfrentan a accionistas de Unilever por prácticas laborales represivas enmascaradas en su simulación de RSE

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

El Presidente de FNV Bondgenoten, Henk van der Kolk, entre el Director holandés de Unilever y el Consejero Delegado Polman (Foto: Merel Maissan).

La central nacional holandesa FNV y la afiliada de la UITA FNV Bondgenoten se reunieron en gran número para la reunión anual de accionistas de Unilever del 14 de mayo en Rotterdam, destacando las escuálidas prácticas sociales que emplea la compañía ocultas tras una bien hilada historia de relaciones públicas sobre “responsabilidad social empresarial”.

Trabajadores de Unilever y grupos de apoyo se reunieron en masa ante las dos entradas al lugar de reunión, distribuyendo material en apoyo a la campaña de la UITA en Unilever Pakistán y a la recientemente publicada "Erratum - Adding Insecurity to Life" (por su título en inglés), un 'informe anual alternativo' que contrasta las prácticas de Unilever con las vacías afirmaciones del embaucador informe de la compañía y de la masiva publicidad. Publicada con apoyo de FNV/ Bondgenoten, las británicas TUC y Unite y el India Committee of the Netherlands, "Erratum" (disponible aquí para descargar en formato pdf en idioma inglés desde el sitio web de FNV) hace extenso uso de materiales publicados por la UITA sobre el sistemático abuso del trabajo eventual y destrucción sindical que se lleva a cabo en Pakistan y también informa sobre las condiciones sociales existentes en las plantaciones de té de India que suministran a Unilever, así como también la devastación ambiental y la intoxicación con mercurio causada por la compañía en la planta de su anterior fábrica de termómetros en Kodiakanal, India, entre otros asuntos. Por primera vez –y de manera decidida– los sindicatos presentaron a los accionistas evidencias de la masiva irresponsabilidad social empresarial existente en Unilever, provocando preguntas embarazosas entre los asistentes a la reunión. La medida que estuvo acompañada de música y teatro ambulante, obligó a la dirección empresarial de Unilever a reunirse con una delegación de la UITA/FNV y recibió amplia cobertura en los medios de comunicación holandesa.

Para la reunión de accionistas Unilever PLC del día anterior en Londres, la afiliada de la UITA, Unite, emitió un comunicado de prensa en apoyo a la lucha de los trabajadores/as de Pakistán por empleo directo y permanente.

Las noticias más recientes de la campaña de la UITA en favor de trabajo decente en Unilever Pakistán se encuentran disponibles en las páginas web Casual-T y LUXurious profits