IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


26 de junio – Día Mundial de Acción Sindical para los trabajadores/as iraníes

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Educación Internacional (EI) y CSI han realizado un llamamiento, en forma conjunta, en favor de un día mundial de acción el 26 de junio a fin de destacar el continuo arresto de sindicalistas en Irán, así como la denegación de sus derechos. La llamada a una acción conjunta es la más reciente medida en una campaña en curso en favor de derechos sindicales en Irán. Amnistía Internacional apoya esta campaña.

Las internacionales sindicales están reclamando la inmediata e incondicional liberación de los sindicalistas y dirigentes sindicales encarcelados, incluidos Mansour Osanloo, Ebrahim Madadi, Farzad Kamangar, la anulación de las sentencias a un año de prisión recientemente dictaminadas contra los cinco dirigentes del Sindicato de trabajadores azucareros Haft Tapeh y la liberación de los sindicalistas arrestados en Teherán el Día de los Trabajadores (1º de Mayo).

Los sindicatos también están reclamando el reconocimiento incondicional de todas las organizaciones de trabajadores independientes en Irán y la reincorporación de los trabajadores/as que han sufrido persecución como consecuencia de su apoyo a estas organizaciones, la ratificación del gobierno de los Convenios fundamentales de la OIT sobre libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva y la concreción de los convenios colectivos entre los sindicatos independientes y los empleadores.

Las actividades proyectadas van desde manifestaciones ante representaciones iraníes en el exterior y medidas en lugares de trabajo y de transporte público, hasta trabajo educativo con ONGs y organizaciones de derechos humanos. Se está desarrollando un sitio de campaña en Internet en el cual se podrán encontrar materiales de educación/campaña.