IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajando en Lipton Casual-T: Episodio I: Unilever Pakistán sanciona a los defensores de los derechos

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Jul-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Reclutaremos, emplearemos y ascenderemos a los empleados/as sobre la base única de las calificaciones y las aptitudes necesarias para la tarea a ser desempeñada.

Código de Principios Empresariales de Unilever



En nuestro carácter de una de las compañías internacionales más grandes de artículos de consumo, ofrecemos a la gente con talento, pasión e integridad algunas de las mayores carreras del mundo.

Sitio web de Unilever Pakistán


A menos que, por supuesto, no les demos empleo en absoluto, pero subcontratamos esas tareas a un contratista de empleos...

Desde que los trabajadores de Lipton Khanewal formaron su Comité de Acción para defender sus derechos, a los miembros se les ha negado trabajo, degradado y arrastrado más hondamente a la pobreza en un intento por quebrar su resistencia. Al mismo tiempo, unos 100 nuevos asalariados contratados – sin experiencia, especialización o antigüedad (más del 20% del personal) han sido empleados en un proceso que la compañía sostiene es una baja de la producción… pero evidentemente se trata de una muestra de fuerza con el objeto de debilitar al Comité de Acción y a la UITA.


Irfan Hayat – Trabajador de Khanewal, designado 'Paladín de Seguridad’ y miembro del Comité de Acción

"Cuando iniciamos esta lucha por el derecho a empleos permanentes y formamos el comité de acción de trabajadores contratados, yo era un “Paladín de Seguridad” –un encargado de la seguridad bajo el programa de productividad de KAIZEN [un programa japonés de gestión de calidad total]. Fui entrenado en el 2003 y mi tarea era prevenir accidentes y descubrir peligros en la fábrica como integrante de KAIZEN. Se me pagaba una tasa salarial diaria de 240 Rupias (USD 2,90) más 4 horas adicionales de paga como trabajo extraordinario, pero no como a los trabajadores permanentes. Ganaba mensualmente entre 8.000 y 8.500 Rupias (USD 97 a 103). Pero los gerentes de obra y de recursos humanos de la fábrica de Unilever Khanewal se enojaron con nuestro Comité de Acción y nuestros reclamos de puestos permanentes de trabajo. Me pidieron que retirara mi juicio legal. Yo me rehusé. Entonces me degradaron. Ahora soy un operario de máquina con 232 Rupias, que es el salario mínimo de un trabajador no calificado."


¡ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN Y LAS REPRESALIAS CONTRA LOS TRABAJADORES DEL COMITÉ DE ACCIÓN DE KHANEWAL - PULSE AQUÍ PARA ENVIAR UN MENSAJE A UNILEVER!

¡Pida a la gerencia corporativa que cese de tomar represalias y comience a negociar! A los trabajadores eventuales de Lipton Khanewal que combaten por la justicia a través de su Comité de Acción se les debe otorgar la condición de empleo permanente y directo.
www.casualtea.org