IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajando en Lipton Casual-T: Episodio II: Unilever Pakistán sanciona a los defensores de los derechos

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jul-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Nuestro programa Vitalidad Humana (People Vitality) aspira a realzar el bienestar personal y la eficacia de nuestra gente, a través de asesoramiento en materia de ejercicio, nutrición y adaptación mental. Durante el año 2008, el programa se introdujo en nuestras operaciones en Asia, África y América Latina. El programa ya está demostrando resultados positivos. Los participantes han comunicado mejoras en la calidad de su sueño, niveles de energía, motivación y desempeño en el trabajo.

"Sustentabilidad" en www.unilever.com



De tal modo, ¿quién necesita derechos cuando uno puede tener Vitalidad Humana?

Desde que los trabajadores de Lipton Khanewal formaron su Comité de Acción para defender sus derechos, a los miembros se les ha negado trabajo, degradado y arrastrado más hondamente a la pobreza en un intento por quebrar su resistencia. Al mismo tiempo, unos 100 nuevos asalariados contratados – sin experiencia, especialización o antigüedad (más del 20% del personal) han sido empleados en un proceso que la compañía sostiene es una baja de la producción… pero evidentemente se trata de una muestra de fuerza con el objeto de debilitar al Comité de Acción y a la UITA.


Nadeem Shakeel, trabajador en Khanewal, quien gana menos de USD 3 diarios, sin garantía alguna de trabajo bajo el sistema de empleo eventual en Lipton Pakistán “sin trabajo, sin paga"

"Yo era un operario de entrada de datos a una tasa diaria de.250 Rupias por día. Pero después que ayudé a organizar el comité de acción y comencé a hablar acerca de nuestros derechos, fui degradado al cargo de operario de máquina. Salvo que se me paga el salario mínimo para un obrero no calificado – solamente 232 Rupias. Soy un operario de entrada de datos que trabajo con computadoras. Pero Unilever dice que no estoy calificado, porque hablé abiertamente acerca de nuestros derechos".



¡ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN Y LAS REPRESALIAS CONTRA LOS TRABAJADORES DEL COMITÉ DE ACCIÓN DE KHANEWAL - PULSE AQUÍ PARA ENVIAR UN MENSAJE A UNILEVER!

¡Pida a la gerencia corporativa que cese de tomar represalias y comience a negociar! A los trabajadores eventuales de Lipton Khanewal que combaten por la justicia a través de su Comité de Acción se les debe otorgar la condición de empleo permanente y directo.
www.casualtea.org