IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UITA interviene para asegurar derechos de los trabajadores al prepararse Unilever a vender plantaciones malayas

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Nov-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Unilever, en pos de su proyecto llamado “Camino al Crecimiento", ha estado cerrando fábricas y vendiendo operaciones que considera insuficientemente rentables. A comienzos de este año vendió su negocio de refinería de grasas y aceite Loders Croklaan a la IOI Corporation Berhad de Malasia.

Ahora Unilever anuncia sus planes para vender Plantaciones Pamol, una subsidiaria que opera varias plantaciones de palma oleaginosa en Malasia. La IOI Corporation es uno de los principales probables compradores.

Los 2.600 empleados de estas plantaciones están representados por tres organizaciones sindicales, incluida la afiliada de la UITA, All Malayan Estates Staff Union (AMESU). Como los sindicatos no se sentían convencidos de que Unilever estuviera tomando en cuenta los derechos, intereses e inquietudes de los/as empleados/as de Pamol, realizaron conjuntamente un piquete informativo el 1º de noviembre.

El Secretario General de AMESU, S. Thamotharam, pidió a la UITA que interviniera ante la dirección empresarial de Unilever. El 31 de octubre, la UITA le escribió a los dos co-presidentes de Unilever, pidiendo a la compañía que entablara negociaciones de buena fe con los sindicatos a fin de incorporar los derechos, beneficios y condiciones laborales de los/as empleados/as en todos los acuerdos de venta. El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, señaló que en situaciones pasadas similares (por ej. la venta de su unidad de especialidades químicas), Unilever había satisfecho las demandas sindicales al negociar garantías específicas, por las cuales la compañía compradora debería cumplir con todos los acuerdos existentes al menos por cuatro años.

El 7 de noviembre la UITA recibió una respuesta del presidente de Plantaciones Pamol, declarando en parte:

Desde el comienzo del proceso de venta, hemos dejado en claro para las partes interesadas la alta prioridad que Unilever adjudica al bienestar de los/as empleados/as después de la venta de nuestros intereses en un negocio. Intentamos obtener, a través de las negociaciones, un acuerdo contractual específico con los posibles compradores de Pamol, sobre la protección de los actuales términos y condiciones de los/as empleados/as.

La UITA trabajará con sus afiliadas para asegurar que este compromiso sea plenamente implementado.