IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Dos dirigentes azucareros de Haft Tapeh aún enfrentan largas condenas de prisión en Irán - ¡Actúe ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Sep-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tres de los dirigentes de la organización sindical de trabajadores del azúcar de Haft Tapeh en Irán, condenados a prisión a principios de este año, han visto sus sentencias revocadas por apelación.

Sin embargo, el presidente de la organización sindical Ali Nejati y el jefe de comunicaciones Reza Rekhshan, aún enfrentan condenas mientras que sus procesos de apelación se dilatan – y su encarcelamiento sería un golpe severo para la lucha de los trabajadores/as del azúcar en favor de un sindicato independiente. Las acusaciones contra Rekhshan comprenden haber proporcionado información a sindicalistas extranjeros acerca de las horrendas condiciones de trabajo en Haft Tapeh.

A Ali Nejati se le ha negado trabajo en Haft Tapeh desde su liberación en abril, luego de más de un mes de confinamiento solitario en un centro de detención de Inteligencia. Nejati ha sido incluido en una lista negra general para todos los trabajos en la ciudad de Shush y la situación para él y su familia se torna cada vez más desesperada.

Miles de defensores de los derechos sindicales de todo el mundo protestaron por la represión contra la organización sindical de Haft Tapeh y sus dirigentes. Ali Nejati fue adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, después de las condenas judiciales de Haft Tapeh. Presumiblemente, las protestas internacionales desempeñaron un papel, influyendo sobre la decisión de la corte de apelaciones de anular las ridículas acusaciones que incluyeron "el socavamiento de la seguridad nacional".

Ahora se requiere urgentemente presionar a las autoridades iraníes para revocar los fallos de Ali Nejati y Reza Rekhshan - ¡PULSE AQUÍ! para remitir un mensaje a las autoridades estatales y judiciales iraníes, instándolas a anular inmediata e incondicionalmente las sentencias contra los militantes de Haft Tapeh y acto seguido restituir a Ali Nejati en su puesto de trabajo! Algunos mensajes a los destinatarios previstos pueden ser rechazados debido a sobrecarga de los servidores – no obstante, otros llegarán.

¡También puede usted enviar un mensaje a la embajada o representación diplomática de Irán en su país – o visitarlas! Se encuentra disponible aquí una lista completa de las embajadas y consulados y también generalmente puede hallar direcciones de correo electrónico buscando en internet la representación específica en su país.

Desde el 9 de setiembre, más de 500 trabajadores/as están en huelga en Haft Tapeh reclamando el restablecimiento del tiempo extraordinario de trabajo mensual, que la gerencia recortó de 120 a 40 horas. Es tan bajo el salario básico que los trabajadores/as deben agregar hasta 120 horas adicionales por mes para asegurar un sustento mínimo para ellos y sus familias. Los cortadores de caña que la cosechan a mano bajo un calor abrasador trabajan 6 meses al año, alternando con 6 meses de desempleo sin compensación.