IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Australia – Acciones de AMWU en lugares de trabajo desafían propuesta patronal en favor de la flexibilización

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Sep-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Bajo la nueva legislación de relaciones laborales del gobierno de Rudd, se requiere la inclusión de cláusulas de flexibilidad en todos los convenios empresariales y los empleadores están aprovechando la oportunidad para menoscabar las negociaciones colectivas. La Australian Manufacturing Workers' Union (AMWU) y otros sindicatos australianos están impugnando la propuesta patronal mediante acciones en los lugares de trabajo. “Repentinamente hay empleadores que quieren internarse en este tema", declaró el Secretario Nacional de AMWU, Dave Oliver. "Rechazamos la idea que los empleadores puedan procurar un convenio con un individuo que menoscabará el convenio colectivo y desfavorecerá también a los trabajadores/as a título individual". La táctica patronal más común consiste en presionar a los empleados/as por separado para que firmen por las horas que normalmente reunirían las condiciones para ser horas extraordinarias de trabajo. La AMWU apoya pactos flexibles de trabajo pero no a cuenta de debilitar la seguridad del empleo ni las condiciones laborales logradas a través de la negociación colectiva.

En una importante prueba, la organización sindical triunfó sobre el cierre patronal de dos días en una fábrica de Campbell en el estado de Victoria, obligando a la compañía a abandonar el 17 de setiembre sus esfuerzos para que los trabajadores/as pudieran firmar contratos individualmente. La compañía acordó abandonar su cláusula de flexibilidad y adoptar en el convenio la propuesta de cláusula del sindicato, la cual requiere que los pactos individuales sean aprobados por la mayoría de un equipo especial de trabajo. La vocera de Campbell's Soup admitió que, ante la oposición sindical, "Ello no puede convenirse con un individuo. Debe obtenerse una mayoría del equipo de trabajo en cuestión".

Ante el gran número de convenios a negociarse próximamente, la organización sindical ha gestionado votaciones en favor de acciones laborales en otros 43 lugares de trabajo en Victoria, abarcando las compañías de alimentos Nestlé, Coca-Cola Amatil y Heinz.