IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Los trabajadores de Coca-Cola Irlanda necesitan vuestro apoyo!

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Oct-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola Hellenic Bottling Co (Coca-Cola HBC), organizados en la afiliada irlandesa de la UITA, SIPTU, han mantenido líneas de piquete en 5 centros de distribución de la empresa desde el 27 de agosto en una dura lucha contra un duro ataque a sus condiciones laborales.

En junio, la compañía anunció un plan de reestructura de las operaciones, subcontratando los lugares de trabajo a proveedores en tercería con términos y condiciones masivamente reducidos para los empleados subcontratados. La oferta “alternativa” de mantener los puestos de trabajo en CCHBC estipulaba una reducción en los términos y condiciones que alcanzaban hasta 40% (en inglés: Coca-Cola Helénica: Los trabajadores pagan, los accionistas se benefician de la crisis ). El sindicato propuso entablar un diálogo para analizar alternativas a la tercerización, pero HBC rechazó las negociaciones de un nuevo acuerdo en el que el trabajo lo realizara el personal empleado directamente. La empresa insistió en que no existía alternativa alguna a la tercerización y los puestos de trabajo deberían desaparecer.

SIPTU presentó aviso de huelga el 20 de agosto y la llevó a cabo una semana después. El 8 de setiembre, 130 miembros fueron despedidos a pesar del conflicto laboral en curso. La compañía luego rechazó por considerarlas muy “costosas”, las recomendaciones de la Corte Laboral emitidas el 18 de setiembre, de iniciar negociaciones sobre la reestructura según las anteriores normas.

El 7 de octubre, el congreso de SIPTU reclamó solidaridad y apoyo internacional para sus miembros de Coca-Cola HBC. El Presidente General de SIPTU, Jack O’Connor, describió el conflicto en Coca-Cola como “sintomático de la tendencia existente en nuestra sociedad, de resolver los problemas causados por una flagrante administración deficiente de la economía, enteramente a expensas de los trabajadores/as”. Exhortando a protestar a nivel internacional, dijo: "Debemos llevarles los problemas a ellos, en Irlanda, en el RU, en Europa y en los EE.UU. Estaremos allí, dondequiera que estén”.


Puede apoyar a SIPTU y a los trabajadores irlandeses de Coca-Cola -

Pulse aquí para enviar un mensaje a la compañía ¡ahora!

.