IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Huelga en Nestlé Túnez tras venta secreta de fábrica de helados

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-Dec-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 17 de noviembre del 2009, los trabajadores/as de la fábrica de helados de Nestlé en Cartago fueron informados mediante una notificación en el cartel de anuncios que su fábrica había sido vendida a un consorcio de compañías locales dedicadas a la industria de los alimentos.

"De conformidad con su política de responsabilidad social", expresaba la notificación, "Nestlé ha empleado todos los esfuerzos para conservar los empleos, los derechos de los trabajadores/as afectados y mantener el local de producción".

El único problema consistió que, en ningún momento previo a la venta, la compañía pudo brindar información a la organización sindical, a pesar de las repetidas peticiones en conexión con rumores acerca de una inminente venta. Después del anuncio, la Federación de trabajadores de la alimentación y el turismo (FGAT), a la cual está afiliado el sindicato de Nestlé Túnez, reclamó detalles de la venta y del acuerdo relativo a la transferencia del personal, a la vez que anunció una huelga para los días 3 y 4 de diciembre en caso que Nestlé continuara rehusando información.

La huelga tuvo lugar, según lo anunciado, para abogar por 3 exigencias: (1) los derechos sindicales y el restablecimiento del secretario general del sindicato a su antiguo cargo en Nestlé; (2) la negativa a aceptar las decisiones unilaterales del empleador y (3) la negativa a aceptar la eliminación de los negocios de helados.

Poco después de la elección del Compañero Habib Ben Aifa como secretario general del sindicato en junio, Nestlé lanzó un intento para desacreditarlo recabando quejas de clientes: los hospitales y clínicas que visita en su carácter de representante de ventas para Nestlé Nutrición. El intento tuvo efecto negativo, como lo atestiguan las numerosas quejas presentadas contra el "auditor" enviado a solicitar información acerca de la conducta profesional del Compañero Ben Aifa.

Mientras tanto, él continuó reclamando una reunión con la gerencia para discutir el rumor de la venta y sus consecuencias para el personal.

En setiembre, el día después de la confirmación de una reunión entre la gerencia y el sindicato Nestlé Túnez, bajo los auspicios de la Inspección del Trabajo, el Compañero Habib Ben Aifa fue removido de su cargo como jefe del personal de ventas médicas (Gerente de Operaciones de Campo), que había ocupado durante más de 20 años. Se le reprochó una disminución en las ventas, ¡una curiosa argumentación si se considera que no existen objetivos de ventas para los delegados médicos responsables de comercializar fórmulas infantiles, de conformidad con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna de la OMS! Se le ordenó devolver su vehículo de servicio, ya que su nueva función no requeriría viajar sino que, por el contrario, exigía una "presencia constante en la oficina": ¡desarrollar y poner en práctica directivas para el cumplimiento del Código de la OMS en Túnez!

La Federación de trabajadores de la alimentación y el turismo y el sindicato Nestlé Túnez cuentan con el pleno respaldo de la UITA en su lucha por el respeto de los derechos sindicales, inclusive el derecho a la información consagrado en los Convenios de la OIT y las Directivas de la OCDE.