IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


FLAI y UILA votan en favor de medida de huelga en la joint-venture italiana JBS Inalca

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Jan-2010

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las negociaciones para la renovación del convenio colectivo en el mayor matadero de Inalca en Castelvetro (Modena), Italia, se interrumpieron el 22 de diciembre del 2009. El 14 de enero del 2010, una abrumadora mayoría de trabajadores de Inalca – representados por las afiliadas italianas de la UITA, FLAI-CGIL y UILA-UIL, votaron en favor de una huelga de 16 horas que comenzará en las siguientes semanas. La medida de huelga es en protesta por la negativa de la empresa a llegar a un acuerdo y ante sus magras propuestas. El convenio colectivo de JBS-Inalca para Castelvetro expiró el 31 de diciembre del 2008 y, luego de 7 reuniones de negociación, la propuesta de la empresa fue rechazada. "La compañía se niega a aceptar medidas colectivas y derechos individuales que son plenamente reconocidos por varias empresas similares a JBS-Inalca" dijeron ambos sindicatos. Aceptar la posición de la compañía "haría retroceder diez años las relaciones sindicato – empresa" agregaron.

FLAI y UILA también condenan el insuficiente ofrecimiento en primas de productividad señalando que "JBS-Inalca, fundamentalmente ha desestimado el papel de la negociación y el convenio colectivo como instrumentos clave para la protección del poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar la participación de los mismos en la toma de decisiones empresariales”.

Inalca opera otro matadero en Lodi y 2 plantas procesadoras en Gazzoldo degli Ippoliti (Mantova) y en Valtellina. El deterioro de las relaciones sindicato-empresa también es consecuencia del nivel, anormalmente elevado y sistemático, de contratación externa de fases clave en las operaciones de matanza y procesamiento. En los mataderos de Castelvetro y Lodi la mayoría de los trabajadores en las plantas no están empleados directamente por Inalca sino por contratistas externos y trabajan junto a asalariados regulares, en condiciones precarias de empleo y mucho más pobres, en contravención del convenio colectivo nacional italiano para el sector agroalimentario. Hasta ahora la dirección de JBS-Inalca se ha negado a enfrentar esta situación que está creando una profunda sensación de injusticia en el lugar de trabajo.

En 2007, JBS, líder mundial brasileño de la carne adquirió 50% de las operaciones de matanza y procesamiento en Inalca, pertenecientes al líder italiano y europeo de la carne Gruppo Cremonini. JBS mantiene una opción prioritaria de compra sobre a joint-venture Inalca.