IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos de Nestlé India logran reconocimiento y derechos de negociación salarial

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jan-2010

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En una importante victoria alcanzada las ultimas semanas del 2009, los sindicatos que representan a más de 1.200 trabajadores en fábricas de Nestle India en Moga, Ponda y Bicholim firmaron, por primera vez, convenios colectivos sobre salarios y beneficios – marcando un importante logro en su largo año de lucha por el derecho a negociación salarial. Los convenios también incluyen escalas salariales e información sobre remuneraciones que anteriormente fueran declaradas ‘secretas’ por la empresa.

Este logro es aún más destacable porque la dirección de Nestlé India se negó a reconocer al sindicato en Nestlé Ponda, Goa, que se formó en el 2001, teniendo como consecuencia un caso judicial que la empresa deliberadamente dilató durante ocho años, procurando no menos de 54 aplazamientos.

En noviembre del 2008, los sindicatos, que son miembros de la afiliada de la UITA, Federation of All India Nestle Employees, reclamaron la finalización del sistema de incrementos salariales anuales, impuestos en forma unilateral, y exigieron el derecho de negociar salarios. La dirección de Nestlé India se negó a negociar y en cambio obtuvo mandatos judiciales impidiendo, en forma permanente, acciones sindicales dentro de un perímetro de 50 a 200 metros de cuatro fábricas (Moga, Samalkha, Ponda y Bicholim), denegando de hecho a los trabajadores de Nestlé India su derecho fundamental de reunión [lea los antecedentes aquí].

Esto llevó a una intensificación de la campaña, con la iniciación de acciones semanales de protesta el 16 de abril del 2009 que culminaron en un mitin masivo ante la sede de Nestlé India en Gurgaon, justo en las afueras de Delhi, el 25 de mayo del 2009. La UITA apoyó la campaña durante todo su curso y en mayo del 2009 presentó una queja formal contra Nestlé por violación de las Directrices de la OCDE sobre Empresas Multinacionales [por más información sobre estas protestas pulse aquí].

Además de manifestaciones semanales en cada fábrica y del mitin en la sede de Nestlé India, los sindicalistas de Ponda y Bicholim boicotearon todos los eventos patrocinados por la empresa y se negaron a trabajar tiempo extra durante más de medio año - un tremendo sacrificio en momentos en que la inflación del precio de los alimentos ya estaba erosionando sus salarios.

Enfrentada a esta continua presión a nivel local, nacional e internacional, la dirección de Nestlé India finalmente entabló negociaciones salariales por primera vez en setiembre y las mismas concluyeron en diciembre – un significativo paso hacia el genuino reconocimiento y respeto de los derechos sindicales después de décadas de violación de los derechos.

Cuarto sindicato Nestlé India en lograr reconocimiento y derecho de negociación

El 5 de enero el sindicato de Nestlé Pantnagar, la mayor y más nueva planta de la compañía en el país (2006), firmó un primer convenio colectivo sobre salarios y beneficios, unificando a sus 3 sindicatos fraternos de la afiliada de la UITA, la Federation of All India Nestle Employees, en finalmente ganar el derecho a negociar términos de empleo.

Ha sido una dura lucha por derechos básicos desde que Nestlé Mazdoor Sangh (Sindicato de Trabajadores Nestlé) se formó en marzo del 2009 a causa de la agresiva acción antisindical. Los trabajadores debieron llevar a cabo protestas en masa y huelgas de brazos caídos como contrapartida a despidos, reclasificación laboral e interferencia empresarial para evitar el registro del sindicato. En mayo del 2009, la empresa suspendió a 4 dirigentes sindicales solo un día luego de la firma de un acuerdo tripartito que dio término a una huelga de 4 días sobre derechos sindicales y despidos injustos [antecedentes]. El registro legal recién se logró en setiembre.

Como parte del acuerdo final, la empresa levantó la suspensión a uno de los miembros fundadores que ahora ha retornado a trabajar.