IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Noviembre 2002. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Dec-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 11
Noviembre 2002

Contenido





Tanzania: TPAWU Firma Nuevo Contrato

Después de dos y medio años de presionar a Illovo Sugar a negociar, el sindicato de trabajadores agrícolas y de plantaciones (TPAWU) tuvo éxito en alcanzar un nuevo acuerdo de contratación colectiva en Kilombero, a mediados de noviembre. El contrato es retroactivo a julio del 2002 y estará en vigencia por 24 meses.

El contrato colectivo reconoce a TPAWU como la organización laboral que representa a los trabajadores en las dos plantaciones e ingenios de Kilombero (Ruembe y Msolwa). Existen unos 850 trabajadores permanentes y por encima de 2,000 trabajadores temporales en la compañía. El contrato estipula que las negociaciones sobre salarios comenzarán en la segunda semana de febrero y los nuevos salarios serán implementados el primer día de abril de cada año. Las negociaciones de salario cubren a todos los trabajadores de Kilombero bajo la "unidad de negociación", la que incluye a trabajadores entre los grados A1 y C2, de acuerdo al sistema de evaluación de puestos de Paterson. Entre los criterios a ser usados en la negociación salarial están los costos de producción, tendencias en los precios del azúcar y el coste de vida. Las partes están obligadas a presentar la información y estadísticas que son relevantes para la negociación salarial.

La membresía en el sindicato es voluntaria y las cuotas sindicales serán deducidas por planilla. En caso que TPAWU organice al menos el 50 por ciento de los trabajadores, el empleador deducirá derechos sindicales de los trabajadores no-miembros para cubrir servicios prestados por el sindicato.

La semana de trabajo es de 45 horas en un ciclo de siete días, y las horas extras serán pagadas de acuerdo a la legislación laboral.

Después del sexto mes de embarazo, trabajadoras mujeres serán ubicadas en tareas más ligeras y específicamente se evitarán horarios nocturnos, tendrán permiso pagado para consultas médicas y se les dará dos periodos diarios de una hora cada uno para atender a sus hijos, hasta que éstos tengan un año y medio de edad.

Los acuerdos sobre áreas de salud y seguridad ocupacionales cubren programas de entrenamiento y educación, el registro de la información sobre accidentes y casi accidentes, la compensación a trabajadores y programas sobre VIH/SIDA. La compañía proveerá de entrenamiento y de toda la información importante acerca del uso de productos químicos y pesticidas, así como equipos de protección adecuados. El contrato será registrado en la Corte Industrial.

En noticias relacionadas, la Tanganyika Planting Company (TPC) registró ganancias por USD 1.2 millones en la cosecha del 2001/02, sobre 50,000 toneladas de azúcar producidas. Fuentes de la gerencia dijeron que la compañía había tenido problemas en el carguío y transporte de caña que había evitado que el ingenio procesara 75,000 toneladas de caña adicionales. La compañía planea invertir unos USD 6.3 millones en gastos de capital para rehabilitar el ingenio durante la zafra venidera, donde espera alcanzar 55,000 toneladas de azúcar. La TPC estabilizará su producción alrededor de las 72,000 toneladas, comenzando en el 2005.

Vietnam: Producción se Incrementa a Pesar de Problemas

Vietnam espera una producción de 1.1 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2002-03, un incremento del 13 por ciento en comparación a la zafra anterior, dijo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) a comienzos de noviembre. Las exportaciones se estiman entre 150,000 y 200,000 toneladas.

A pesar de la mejora en la producción, la industria continua enfrentado problemas básicos, entre ellos, un abastecimiento inadecuado de caña y el contrabando de azúcar. Un vocero de la Asociación Azucarera de Vietnam dijo que la industria había perdido cerca de USD 23.8 millones en 2001-02 debido a una crisis de precios y al contrabando. De acuerdo con el vocero, cuando los ingenios fueron establecidos no se dio una adecuada consideración a la disponibilidad de áreas de cultivo ni la posición y perspectivas de aquellos que serían nuevos sembradores de caña. El vocero añadió que incluso cuando algunos proyectos de siembra de caña tuvieron capital disponible, éstos no fueron implementados "seriamente" por falta de tecnología y apoyo de comercialización.

El contrabando de azúcar, principalmente de Tailandia y China, se ha incrementado recientemente, en parte porque la competencia por caña escasa está elevando los precios de la caña (y del azúcar). El azúcar de contrabando evade los impuestos del 40 por ciento a la importación y del 10 por ciento al valor agregado, y se vende entre 10 y 15 por ciento por debajo del azúcar doméstica, cuyos precios bordean los USD 400 por tonelada, unos US 18 centavos por libra.

En mayo de este año el MADR dijo que 25 de los 38 ingenios de propiedad estatal continuaban operando a pérdida, las que han crecido a unos USD 141.5 millones. Funcionarios del MADR dijeron que entre cinco y diez de los 25 ingenios tendrían que fusionarse debido a sus problemas económicos; la otra opción es el cierre. Sólo tres de los ingenios estatales (Lam Son, La Nga y Bien Hoa) tienen participación de grupos del sector privado (habiendo sido parcialmente vendidos o equitised). Hay 44 ingenios en el país, 38 son de propiedad estatal y 6 tienen una importante participación extranjera.

De acuerdo al Ministro de Planificación e Inversiones diez compañías azucareras tienen participación de capital extranjero, pero sólo seis están operando. Las seis en operación, de acuerdo al MADR, habían acumulado pérdidas por USD 60 millones a finales del 2001. Las compañías extranjeras que participan en la industria azucarera vietnamita son:



El grupo francés Bourbon ofreció vender una parte de sus acciones en la Tay Ninh a los empleados y sembradores dentro del modelo de venta parcial (equitisation) que el gobierno vietnamita está alentando, un modelo que se espera podría fortalecer la cooperación de largo plazo entre los diferentes grupos azucareros y ayudar a estabilizar la industria. El grupo invirtió USD 70 millones en la Tay Ninh y también dio a los granjeros USD 4.7 millones para la siembra de caña en 15,000 hectáreas, instalación de sistemas de riego y construcción de carreteras. En la cosecha del 2001-02, su cuarta campaña, los planes de la compañía eran procesar unas 800,000 toneladas de caña y producir 60,000 toneladas de azúcar. En noticias relacionadas, la Dow Jones informó que Bourbon había ofrecido vender el 51 por ciento de sus acciones en la Gialai a su socio, la Ayon Ba Sugar Co., porque la compañía "estaba perdiendo dinero." Bourbon invirtió USD 16.5 millones en Gialai, establecida en 1997.

Serbia: Privatización de la Industria Azucarera

El 28 de junio el gobierno serbio puso en venta un 70 por ciento de las acciones en cada una de las fábricas localizadas en Crvenka, Kovacica, Zabalj, Bac y Pecinci, que tienen una capacidad anual de producción total de 200,000 toneladas de azúcar. Hubo sólo dos postores y el gobierno, de acuerdo a Reuters, inició conversaciones directas con la Hellenic Sugar de Grecia sobre la venta de Crvenka y Zabalj, mientras que las otras tres fueron vendidas a MK Commerce de Novi Sad.

La Hellenic Sugar compró la fábrica de Zabalj pero entró en dificultades en los negocios sobre la Crvenka, cuando los trabajadores se opusieron a la venta porque no tenían suficiente información sobre los paquetes de indemnización. La Hellenic había hecho una oferta de 11.9 millones de euros: pagaría 2 millones, invertiría 7.8 millones y pondría otros 2.1 millones en un programa social. (USD 1.00 = EUR 1.01) La Hellenic también ofreció mantener a todos los trabajadores en los próximos cinco años, siguiendo las reglas sobre privatización, y un incremento salarial del 5 por ciento comenzando en el 2003. El ministro de la privatización dijo que la Hellenic Sugar, y no su subsidiaria Balkan Sugar, debería firmar el contrato, que le impide revender la mayoría accionaria en la compañía en los próximos cinco años.

Si la Hellenic retirara su oferta, el proceso sería anulado. En este caso, la agencia de privatizaciones dijo que otras opciones podrían ser una nueva venta dentro del año o una subasta sin ninguna obligación para los compradores, e. g., que no se garantice el empleo o programas de entrenamiento a los trabajadores. Esta última opción parece relacionada con comentarios oficiales que las demandas de los trabajadores y sindicatos están desanimando a posibles inversionistas de comprar las empresas estatales. El gobierno podría considerar, por ejemplo, recortar el periodo durante el cual los nuevos propietarios deben mantener a los trabajadores de cinco años a sólo un año.

La privatización de Crvenka también encontró otros problemas. El Invest-in-Serbia.com dijo el 20 de noviembre que una comisión gubernamental acusó al consejero financiero en la venta, los consultores PriveWaterhouseCoopers, de no haber proporcionado información nueva e importante sobre la venta. La producción azucarera en Serbia, argumentó la comisión, podría incrementarse substancialmente en 2002 y tal desempeño podría haber influido en el precio. Una semana después, el 27 de noviembre, Serbia anunció que reiniciaría negociaciones - sobre la venta de Crvenka - sólo si la Hellenic aceptara pagar un precio "significativamente" más alto, dijo la Reuters. La agencia de noticias añadió que para entonces la firma consultora había aconsejado rechazar la oferta original y llamar a una nueva venta. Hellenic Sugar es la única productora de azúcar en Grecia, miembro de la Unión Europea, con una producción anual de unas 330,000 toneladas.

Fidji: Plan de Reestructuración Aprobado

El gobierno de Fidji anunció el 27 de noviembre que la industria azucarera sería reestructurada para el 1 de abril del 2003, convirtiendo a los cuatros ingenios de propiedad estatal en compañías individuales de propiedad de los sembradores, trabajadores fabriles y propietarios de tierra aborígenes. El gobierno retendrá una participación minoritaria en cada compañía. La propuesta de reestructuración, con un precio de USD 138 millones, ha estado sobre la mesa por casi un año.

El Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de Asia y bancos comerciales apoyarían el plan de reestructuración, el que debe ser "claramente" un plan de negocios y no un programa de asistencia social, dijeron algunas fuentes. El gobierno es consciente que la reestructuración significará pérdida de puestos de trabajo. Hay cerca de 20,000 fijienses, entre sembradores y trabajadores, cuyos empleos dependen directamente del azúcar; casi un cuarto de la población total de las 850,000 personas en las islas depende directa o indirectamente del azúcar. No está clara que estrategia política sería implementada para enfrentar el impacto social de la reestructuración.

El gobierno ha estado bajo fuerte presión para reestructurar la industria, la que depende de un importante apoyo financiero del gobierno. La Fiji Sugar Corporation (FSC) ha perdido USD 17.4 millones en las dos recientes cosechas, dijo su principal ejecutivo, y el apoyo gubernamental - a través préstamos y garantías - finaliza el 31 de marzo del 2003. El Primer Ministro de Fidji dijo que el gobierno continuaría garantizando préstamos para la industria, dentro del proceso de reforma, en los próximos diez años.

Fuentes en la industria dijeron que los sembradores de caña no ven más a la industria como una actividad viable y muchos están dispuestos a no continuar cultivando caña. Además, problemas en la renovación de contratos de alquiler de tierras podrían explicar un descenso del 25 por ciento en la producción de caña, de acuerdo a la Comisión Azucarera de Fidji. El presidente de la comisión dijo que el directorio del Fondo de Tierras Aborígenes ha renovado sólo 1,800 de los 4,000 contratos de alquiler de tierras cañeras que recientemente expiraron. No se dieron detalles sobre el tamaño del área involucrada.

Mientras estos factores nacionales continúan desarrollándose, Australia y Brasil atacaron el acuerdo azucarero de la Unión Europea (UE) y los países ACP, bajo el cual Fidji recibe precios premio por sus exportaciones a la UE. Fuentes en Fidji dijeron que los remunerativos mercados de exportación son están más seguros.

África del Sur: Nueva Fábrica Planeada

Un nuevo proyecto azucarero valorizado en USD 200 millones en Makatini (KwaZulu-Natal) sería aprobado pronto, de acuerdo a fuentes locales. El nuevo proyecto incluiría el desarrollo de 15,000 hectáreas de caña y la construcción de una fábrica con una producción anual de 145,000 toneladas de azúcar (refinada y azúcar especiales). La fábrica podría arrancar operaciones en el 2007. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de África Meridional, el Banco Mundial y el sudafricano Banco de la Tierra. Los estudios de factibilidad serían presentados al gobierno a mediados de diciembre.

Funcionarios estatales dijeron que el proyecto de Makatini es una prioridad para el gobierno, el que ve el proyecto en el contexto de los esquemas para mejorar la condición de la población negra introducidos en todos los sectores económicos. En la industria azucarera hay cerca de 50,000 sembradores, de los cuales 48,000 son sembradores negros, que trabajan unas 85,000 hectáreas de tierra y contribuyen con menos del 20 por ciento del total de la caña producida. Los restantes 2,000, con unas 400,000 hectáreas, son sembradores blancos a escala comercial. El proyecto de Makatini incluye programas de entrenamiento para nuevos sembradores negros. (En los sectores de la minería y el petróleo, el gobierno ha fijado metas de un 26 y 30 por ciento de propiedad de la población negra respectivamente.)

Coca Cola dijo estar considerando un acuerdo de largo plazo con el nuevo ingenio sobre un volumen no especificado de azúcar refinada de alta calidad. Coca Cola es uno de los mayores consumidores de azúcar en la región, siendo responsable por unas 300,000 toneladas de azúcar anuales en África Meridional y África del Este. (África del Sur produce 2.6 millones de toneladas anuales y exporta unos 1.6 millones de toneladas.)

En noticias relacionadas, el gobierno de KwaZulu-Natal y el distrito de Uthungulu acordaron donar 500,000 rands sudafricanos (USD 1.00 = ZAR 9.25) a un proyecto piloto para la producción de azúcar orgánica. El proyecto producirá azúcar tradicional para ser usado como insumo para la producción de dulces y azúcar orgánicos.

Coca Cola Demanda Precios Más Bajos

Coca Cola ha demandado una reducción del 24 por ciento en el precio del azúcar, de 3,280 a 2,500 rands por tonelada (de USD 356 a USD 270) para aliviar la presión sobre sus costos y sobre los consumidores. Coca Cola dijo que los precios se han incrementado en un 13 por ciento en lo que va del 2002 y, si no se encuentra una solución para febrero entrante, compraría azúcar de otros orígenes, principalmente Brasil. Coca Cola argumentó que la Asociación Sudafricana del Azúcar (SASA) controla completamente la industria, incluyendo la fijación de precios domésticos, y que, aun cuando África del Sur es reconocida como uno de los productores con más bajos costos en el mundo, los precios domésticos se mantienen altos para el beneficio de un pequeño número de sembradores comerciales blancos. (De acuerdo a un estudio de la casa comercializadora E.D.&F. Man citado por Coca Cola, los consumidores sudafricanos pagan alrededor de US 14.5 centavos por libra de azúcar.) Coca Cola también quiere que las tarifas de importación sean paulatinamente eliminadas para permitir que azúcar más barata entre al país.

Uganda: Trabajo Infantil en Azúcar

Un adolescente de 17 años perdió sus piernas al haber sido arrollado por un tractor, informó The Monitor, un periódico de Kampala. El adolescente estaba trabajando para una compañía que abastece de caña a la Sugar Corporation of Uganda (SCOUL), propiedad del Grupo Metha. El representante parlamentario por los trabajadores, Joram Pajobo, quien es secretario general del sindicato de trabajadores de plantaciones y agrícolas (NUPAW), describió el caso como Trabajo Infantil, y dijo que SCOUL es responsable de que ninguna de las compañías con las que contrata empleen a niños, y que todos los trabajadores en las mismas deben estar registrados y asegurados.

Mientras tanto, las autoridades de la Bolsa de Valores de Uganda (USE) aprobaron el registro del 51 por ciento de las acciones de la Kinyara Sugar Works Limited de propiedad estatal, en vistas a su privatización. Las acciones, se dijo, serán introducidas a finales de noviembre y su registro en la USE será finalizado en marzo del 2003.

El proceso de privatización de Kinyara adquirió ciertos tonos políticos con la noticia que el Grupo Madhvani, propietario de la Kakira Sugars, la compañía azucarera más grande del país, había auspiciado un grupo de presión parlamentaria (lobby) para que el gobierno modifique su estrategia de vender la mayoría de acciones de la Kinyara al público a venderlas a un socio estratégico, en este caso Kakira. En un comunicado de prensa del 23 de noviembre, el Grupo Madhvani dijo que había estado interesado en la venta pero que desistió de continuar cuando la agencia de privatización no aceptó una condición: La no-renovación del contrato de gerencia con la Booker Tate sin completar primero el proceso de privatización. El grupo dijo que los nuevos propietarios deberían decidir sobre la gerencia. Existen tres compañías en la industria azucarera: SCOUL (Grupo Metha), Kinyara (propiedad estatal, manejada por Booker Tate), y Kakira (Grupo Madhvani).

Noticias de Compañías

Hungría: Béghin-Say Vende Fábricas

Los nuevos propietarios de la Béghin-Say dijeron que venderían sus tres fábricas en Hungría a la alemana Nordsucker. Las fábricas son la Szolnoki (5,400 tdc), la Mátravideki (4,500 tdc) y la Szerencsi (6,000 tdc), que aportan un 36 por ciento de la producción azucarera doméstica. La industria húngara, privatizada a comienzos de los 1990s, está completamente dominada por tres compañías de Europa Occidental. Las otras dos compañías son la austriaca Agrana (donde la alemana Südzucker AG tiene un 43.2 por ciento de las acciones) y la Eastern Sugar, una inversión conjunta de la Tate & Lyle y el grupo francés Saint Louis Sucre, este último es una subsidiaria de Südzucker.

El consorcio Origny-Naples, que incluye a las cooperativas de sembradores de remolacha Union SDA y Union BS, recientemente compró el 54 por ciento de la Béghin-Say, propiedad del conglomerado italiano Edison. En noticias relacionadas, fuentes brasileñas dijeron que COSAN, el grupo sucro-alcoholero más grande del país y socio de la Union SDA en Brasil, negociaría una participación minoritaria, cerca del 3 por ciento, en la compra de la Béghin-Say.

Australia: CSR Divide Negocios

El 19 de noviembre la CSR, el conglomerado del azúcar y construcción, anunció sus planes de segregar sus negocios en dos compañías distintas. Las operaciones de material de construcción pesada se convertirán en el Rinker Group Ltd., y el brazo azucarero en CSR Ltd. La división será ejecutada en la primera parte del 2003 y es "la mejor opción para los accionistas" dijo el principal ejecutivo de la CSR.

La CSR produce cerca del 40 por ciento de la producción australiana de azúcar cruda. Tiene cinco ingenios en Queensland: Lackande y Victoria (en el distrito de Herbert River), Invicta, Pioneer y Malamia (distrito de Burdekin River) y Plane Creek (distrito de Mackay). De acuerdo a la compañía, los ingenios produjeron 1.433 millones de toneladas de azúcar en la campaña del 2001-02, comparados con 1.776 millones del año previo. La CSR controla 50 por ciento de Sugar Australia, que es abastecedora y exportadora líder de azúcar refinada en el país. El otro 50 por ciento en Sugar Australia es propiedad de la Mackay Refined Sugar, una inversión del 50-50 entre la Mackay Sugar Cooperative y la E.D.&F. Man. Las refinerías de Sugar Australia están localizadas en Mackay y Melbourne. CSR también es propietaria del 50 por ciento de la New Zealand Sugar, una refinería en Nueva Zelanda. (Australia produce anualmente unos 5 millones de toneladas de azúcar, valor crudo.)