IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día Mundial del SIDA, 1º de diciembre: ¡El SIDA es una Cuestión Sindical!

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 1º de diciembre es el Día Mundial del SIDA, lanzado en 1988 a fin de atraer la atención sobre el impacto aniquilador de la epidemia global. Durante los próximos dos años, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNAIDS) movilizará una campaña en torno a las cuestiones de discriminación contra las víctimas del SIDA (se dispone de información sobre la campaña en muchos idiomas en su sitio web).

En relación con el 1º de diciembre y la campaña de UNAIDS, la UITA subraya que la epidemia y los esfuerzos para combatirla son temas vitales para los militantes sindicales. La UITA y mucha afiliadas han trabajado activamente en este campo y el Congreso de la UITA del año 2002 adoptó una resolución en materia de política, la cual se reproduce a continuación.

Resolution on HIV/AIDS


El 24º Congreso de la UITA, reunido en Ginebra del 14 al 17 de mayo del 2002,

TOMA NOTA CON GRAVE INQUIETUD del devastador impacto del SIDA y VIH, en particular en el África subsahariana. Esta epidemia ha afectado millones de trabajadores/as y sus familias, aniquilando los sostenes de las familias y, de ese modo, incrementando la pobreza y dejando huérfanos a muchos niños.

TOMA NOTA que un nuevo informe de la FAO (El impacto del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria en el África; 22ª Conferencia Regional para África, febrero del 2002) estima que

TOMA NOTA que hay una creciente presión para que se permita a los huérfanos del SIDA trabajar en la agricultura, a fin de cubrir los costos de su permanencia en la explotación agrícola/ plantación y pagar la matrícula escolar. Existe un peligro muy real e inmediato de que esos niños serán explotados y que su salud corra nuevos riesgos por la exposición a los peligros de la salud y la seguridad ocupacional.

TOMA NOTA ASIMISMO que la agricultura no es el único sector dentro de la jurisdicción de la UITA que ha sufrido drásticamente el impacto del VIH/SIDA; los/as trabajadores/as de la hotelería y el turismo también corren grandes riesgos. África no es el único continente afectado; el VIH/SIDA constituye una crisis global.

ENCOMIA el extraordinario trabajo llevado a cabo por muchos sindicatos en el ámbito local, nacional e internacional para combatir el VIH/SIDA y para obtener acceso al tratamiento a precios justos y razonables.

ACOGE CON BENEPLÁCITO el código de prácticas relativas al VIH/SIDA en el mundo laboral de la OMC, como una importante medida para brindar directivas acerca de la forma de abordar el VIH/SIDA dentro del contexto laboral y prevenir la discriminación contra los/as trabajadores/as afectados.

ADMITE que los gobiernos deben desempeñar un papel neurálgico en el desarrollo e implementación de las políticas nacionales de prevención del SIDA.

EXHORTA a las afiliadas a:



EXHORTA a la Secretaría de la UITA a: