IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Corea: Sindicato del Lotte Hotel gana un decisivo pleito sobre acoso sexual

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La organización sindical del Lotte Hotel de Seúl ganó un pleito histórico en materia de acoso sexual cuando una corte de Seúl dictaminó, el 26 de noviembre, que el hotel era responsable por el acoso sexual a los/as empleados/as.

La acción judicial fue iniciada en agosto del 2000, tras una huelga de 74 días relacionada con el trabajo informal y los derechos sindicales, la que estuvo caracterizada por la violencia policial en gran escala. La organización sindical del Lotte Hotel está afiliada a la UITA mediante la Federation of Private Service Workers Unions. La UITA y sus afiliadas han brindado un fuerte apoyo internacional a la organización sindical del Lotte Hotel, el cual culminó su exitosa huelga suscribiendo un convenio que abarcó, entre otras cosas, mecanismos para evitar la represalia de cada gerente identificados en una demanda sobre acoso sexual entablada por las empleadas. El convenio de negociación colectiva también estableció un comité mixto sindicato/gerencia a fin de investigar todas las acusaciones de acoso.

La Corte de Distrito de Seúl falló en favor de 40 trabajadoras que presentaron una demanda contra siete ejecutivos de la compañía, el presidente del hotel y la compañía, disponiendo el pago de compensación por parte del hotel.

En su decisión, la corte destacó la responsabilidad de la compañía por haber fracasado en evitar el acoso sexual en el ambiente de alto riesgo del hotel. En Corea son poco comunes las acciones judiciales para corregir el acoso y según el Korea Herald, "se espera que la decisión tenga un impacto de gran envergadura en la comunidad empresarial porque reconoce la responsabilidad de la gerencia por pretender no ver el acoso sexual en el lugar de trabajo".

A principios de este año, trabajadoras del Cheju Island Paradise Casino ganaron una importante batalla de reconocimiento en una lucha similar en favor de los derechos de los/as trabajadores/as informales y, al igual que la Organización sindical del Lotte, procedieron luego a negociar un convenio de negociación colectiva que incluyó medidas para combatir el acoso sexual.