IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo Acuerdo Colectivo en Coca-Cola Guatemala.

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jan-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Embotelladora Coca-Cola y STECSA, afiliada a la UITA, firmaron un Nuevo Acuerdo Colectivo en Guatemala.

En la mañana del jueves 19 de diciembre fue firmado un acuerdo colectivo entre STECSA - afiliada guatemalteca de la UITA que organiza trabajadores/as en la planta de Embotelladora Central Coca-Cola - y PANAMCO, la embotelladora regional de Coca-Cola.

El acuerdo se materializa con el cierre de una prolongada disputa, en el curso de la cual muchas afiliadas de la UITA, atendiendo la solicitud de la secretaría, enviaron mensajes a la compañía exhortándola a mantener negociaciones de buena fe. La secretaría general y la secretaría regional latinoamericana desempeñaron un papel muy activo a fin de facilitar una solución negociada a este conflicto.

El acuerdo firmado entre STECSA y EMBOCEN (Embotelladora Panamco de Coca-Cola en Ciudad de Guatemala) prevé dos convenios de negociación colectiva sucesivos: el primero cubre el período entre el 1 de marzo del 2001 hasta fines de febrero del 2003, y otro que abarcará el período desde el 1 de marzo del 2003 hasta fines de febrero del 2005.

El reajuste general de salarios es de 3% a partir del 1 de marzo del 2001, 4% el 1 de marzo del 2002, 5% el 1 de marzo del 2003 y 6% el 1 de marzo del 2004. Mediante bonificaciones adicionales mensuales se compensará la congelación de salarios ocurrida durante los 22 largos meses del proceso de negociaciones.

Muchas dificultades fueron dirimidas mediante mutuas concesiones que mantuvieron intactos los históricos logros negociados por la organización sindical durante décadas de lucha, en tanto proporcionaban a la compañía algunas oportunidades para incrementar la eficiencia. La organización sindical y la compañía trabajarán en conjunto para establecer rutas de distribución más eficaces, en tanto retienen el principio de 2 ayudantes por cada conductor. Se reducirá un número relativamente pequeño de puestos de trabajo mediante el proceso de eliminación natural o retiro anticipado, en tanto otros empleados/as serán reubicados en actividades más productivas. Otros cargos serán transformados de contratos fijos en puestos de trabajo permanentes.

En un tema crucial relacionado con los derechos sindicales, el sindicato mantuvo la licencia sindical paga completa para los siete miembros electos del comité ejecutivo, en tanto que los miembros del comité consultivo compartirán 230 horas por mes de licencia sindical paga. Un comité conjunto empresa-trabajadores continuará reuniéndose de manera regular para resolver temas pendientes, con el compromiso conjunto de agilizar la toma de decisiones.

En representación de STECSA, José David Morales, secretario general de FESTRAS, federación de trabajadores de la alimentación afiliada a la UITA, expresa:

sirva la presente para patentizar nuestro sincero agradecimiento por tan valioso e incondicional apoyo brindado en nuestra lucha, nos hubiera gustado compartir los momentos de la firma con todos ustedes, porque queda demostrado una vez mas que con la unidad y la solidaridad nacional e internacional, se alcanzan los objetivos de la Clase Trabajadora. Al mismo tiempo les solicitamos hacer extensivo este agradecimiento a todas las organizaciones y personas que nos apoyaron y que por razones obvias no podemos comunicarles.