IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Enero 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Jan-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 1
Enero 2003

Contenido






Trinidad: Sindicatos en Caroni Propondrán Alternativa Reestructuración

Los cinco sindicatos que organizan a los trabajadores y staff de Caroni decidieron el 24 de enero establecer un grupo de trabajo para proponer una alternativa a los planes del gobierno para reestructurar la empresa azucarera estatal. Los sindicatos participantes son el All Trinidad Sugar and General Workers Union, que representa a los trabajadores, y cuatro diferentes asociaciones que representan al staff de Caroni. Delegados de los sembradores de caña de Trinidad también participaron en la reunión.

El inicio de la zafra del 2003 se atrasó por una semana debido a negociaciones entre la gerencia y las cuatro asociaciones, las que concluyeron en un memorando de entendimiento firmado el 21 de enero. Los principales puntos del memorando fueron el reinicio de negociaciones para un contrato colectivo 2002-2004 y un programa de separación voluntaria del empleo (PSVE) para el staff, que será ofrecido el 15 de febrero, cuando el gobierno ofrecerá un paquete similar a los trabajadores. También se acordó que los aumentos salariales por alcanzar en el nuevo contrato serán incluidos en el PSVE, una reclasificación de puestos de trabajo a ser finalizada el 4 de febrero, y que el staff no perderá salarios por la paralización entre el 14 y 21 de enero.

El 12 de enero, el Ministro de Agricultura había declarado que el gobierno quería que todos los 9,000 trabajadores de Caroni se enrolaran en el PSVE. El gobierno ha decidido que la zafra del 2003 será la última de Caroni como sembrador de caña y, comenzando en el 2004, sembradores privados proveerán de toda la caña. Si los trabajadores quieren continuar en la industria, dijo el ministro, ellos podrían cultivar las tierras que la compañía planea alquilar. La fábrica de Brechin Castle cerrará después de la zafra del 2003 y sólo la Usine Saint Madeleine continuará operando. Caroni trabajará con una meta de producción anual de 75,000 toneladas y no necesita operar dos fábricas, dijo el ministro.

El All Trinidad Sugar and General Workers Union (ATSGWTU), afiliado a la UITA, ha criticado duramente la reestructuración propuesta y la manera vertical en la cual el gobierno quiere introducirla. En el caso del PSVE, por ejemplo, el All Trinidad dice que hay elementos claves que influyen en el PSVE (y definirán la situación específica de cada trabajador que lo tome), que tienen que ser acordados antes que un paquete justo sea ofrecido. Entre ellos, un nuevo contrato colectivo porque el presente PSVE utiliza condiciones y términos de servicio de un contrato que ya expiró, y una revalidación de los registros de trabajo que, en muchos casos, no reflejan el número real de años de servicio de los trabajadores y va en su contra al momento de definir el PSVE. Importante también es el acuerdo sobre la edad a la cual los trabajadores se beneficiarán del plan de retiro de Caroni puesto que, según las reglas actuales, muchos trabajadores que tomarían el PSVE tendrían que esperar varios años antes de recibir pagos de jubilación. En una materia relacionada, el sindicato quiere revisar la información disponible en el sistema de seguro social (NIS), porque existe la preocupación que no todas las contribuciones deducidas a los trabajadores realmente aparecen en los registros de la NIS.

Además del PSVE, el All Trinidad está preocupado por la falta de discusión sobre los planes de Caroni. Por ejemplo, hay noticias que unos 12,000 nuevos empleos serán creados pero, el sindicato dice, no hay información sobre dónde y qué empleos serían, ni las calificaciones para desempeñarlos. Mientras tanto, el gobierno estableció un subcomité del Comité Interministerial sobre Caroni, con representación de los ministros de Agricultura y Finanzas, y el directorio y gerencia de Caroni, para discutir con los sindicatos sobre el proceso de reestructuración.

Guyana: Arbitraje Para Aumentos Salariales

Por primera vez en veintisiete años un Tribunal de Arbitraje decidirá sobre aumentos salariales en la industria azucarera. El Ministerio del Trabajo intervino el pasado octubre, después de una huelga de siete días por el NAACIE, cuando las negociaciones para un nuevo contrato colectivo llegaron a un impasse. El Ministerio ordenó arbitraje en la disputa sobre aumentos salariales entre la Guyana Sugar Corporation (Guysuco) y el NAACIE - el sindicato de empleados y técnicos azucareros -, y sobre la demanda por un incremento salarial del 10 por ciento del GAWU - el sindicato de trabajadores azucareros.

El tribunal, compuesto por tres personas, decidirá sobre sueldos y salarios, incluyendo incrementos por méritos, en 2002 y 2003 para los trabajadores representados por NAACIE y GAWU, y sobre incrementos por méritos y escalas salariales en 2001 para los representados por NAACIE. Las tres partes han presentado ya su caso al tribunal, el que comenzó el proceso el 13 de enero.

GAWU organiza a cerca de 17,500 trabajadores del campo y fábrica y 325 capataces, todos ellos representan cerca del 94 por ciento de la fuerza laboral en Guysuco. Los afiliados a NAACIE pertenecen al staff técnico y profesional así como empleados clericales, que constituyen un 6 por ciento de los trabajadores en Guysuco. Tanto GAWU como NAACIE son afiliados a la UITA.

En el 2002, Guyana produjo 331,000 toneladas de azúcar, su más alto nivel desde 1976, con tres ingenios - Blairmont, Wales y Uitvlugt - alcanzando su más alto récord histórico. Después de negociaciones entre Guysuco y GAWU, los trabajadores se beneficiarán de un incentivo de producción anual (IPA) equivalente al salario de 23.5 días; aquellos trabajadores en ingenios que sobrepasaron ciertos niveles recibirán pagos adicionales. (Fuente: Combat, GAWU, Diciembre 2002-Enero 2003.)

Estados Unidos: Contrato Colectivo en la Refinería de Baltimore

Con una votación a favor de 269-22, los miembros del sindicato 392 de la alimentación y comercio (UFCW) ratificaron un nuevo contrato colectivo de tres años de duración, alcanzado después de 35 días de huelga. La compañía desistió en su demanda por fusionar los planes de retiro de los trabajadores con planes en sus otras empresas, una demanda que precipitó la huelga. Los trabajadores también conservarán dos días feriados pagados, el Día de los Veteranos y la Víspera de Año Nuevo, que la compañía quería eliminar; y contribuirán con USD 40 por familia por mes a los planes de servicios de salud, en comparación con la propuesta de la compañía de contribuir con $50, $70 y $100 mensuales en cada año del contrato. Se introducirá cierta flexibilidad en el empleo, para permitir la combinación de puestos, pero ningún despido resultará de ello. Los trabajadores recibirán un aumento salarial del 2 por ciento anual en cada uno de los años del contrato.

Australia: Mackay Subcontrata Servicios de Transporte

En la más grande operación de subcontratación (outsourcing) en la industria azucarera australiana hasta el presente, la Mackay Sugar, una cooperativa de sembradores, acordó subcontratar el mantenimiento de servicios en el sistema de transporte a Transfield. El acuerdo cubre unos 800 kilómetros de vía férrea, más de 50 locomotoras y todos los vagones de caña, así como las operaciones ferroviarias La transferencia está programada para el 1ro de marzo del 2003. Transfield dijo que el contrato de cinco años representa un total de AUD 200 millones (USD 115.1 millones). La compañía opera en ocho sectores económicos distintos y el año pasado ganó contratos valorizados en un mil millones de dólares australianos (USD 576 millones).

Una materia por resolver en el acuerdo son las condiciones de trabajo de unos 300 trabajadores de la Mackay cuyos puestos pasarán a la Transfield. Durante negociaciones con la Mackay en octubre pasado, el sindicato de obreros metalúrgicos demandó que se garanticen los empleos que los trabajadores tienen en estos momentos, y que no se les pida que postulen nuevamente cuando se complete la transferencia.

Mientras tanto, continua la discusión política sobre la reestructuración. El 1 de enero del 2003, después de negociar con la oposición, el gobierno introdujo un impuesto de tres centavos de dólar australiano en cada kilo de azúcar vendido en el mercado doméstico en los próximos cinco años (equivalente a USD 17 por tonelada). El impuesto será la principal fuente de financiamiento para un programa de reestructuración valorizado en AUD 150 millones, que incluye subsidios gubernamentales de un 50 por ciento en las tasas de interés sobre préstamos de hasta AUD 50,000 para la resiembra de caña y pagos de AUD 45,000 a cada granjero que deje la industria.

En un desarrollo relacionado, el gobierno estadual de Queensland encargó al Center for International Economics estudiar el estado de la industria, que concluyó con la recomendación de deregularizar la industria. El Acta de la Industria Azucarera de 1999, dice el estudio, ha creado un sistema que desalienta los cambios y afecta la productividad. Se propone también la eliminación del sistema de producción de caña que requiere que los granjeros obtengan una licencia para abastecer a un ingenio, porque pone límites a la habilidad de los granjeros de mover su caña entre ingenios; y recomendó modificar el sistema de negociación que requiere que los granjeros formen parte de un solo acuerdo con un ingenio. El informe dijo que el monopolio de la Queensland Sugar Ltd. en la comercialización de azúcar cruda puede desalentar las innovaciones y el desarrollo de nuevos productos. El informe predijo que, si las reformas son implementadas, las ganancias de la industria crecerán en AUD 338 millones y se crearán 3,400 nuevos empleos hacia el 2006.

La CANEGROWERS, que representa a unos 6,500 sembradores en Queensland, dijo que el informe no toma en cuenta las realidades prácticas de la industria y aconsejó al gobierno no seguir sus recomendaciones. La ACFA, la asociación de sembradores de caña australianos, dijo que había encargado su propio estudio sobre la industria, a un costo de AUD 20,000. Muchos sembradores, dijo la asociación, están dispuestos a pagar 20 dólares por cabeza (USD 11.65) - "menos que un cajón de cerveza" - para financiar el estudio.

Jamaica: Sembradores Quieren Arrendar Hampden

El 8 de enero, la asociación de sembradores de caña AICFA, envió una carta a la Sugar Company of Jamaica (SCJ) proponiendo el alquiler a largo plazo de Hamdpen, en Trelawny, a los sembradores. Ellos mejorarían los campos, la maquinaria y otros equipos, y solicitaron que la remoción de cualquier equipo o partes de la fábrica se detenga inmediatamente. La AICFA dijo también haber identificado ya a expertos extranjeros para la gerencia del ingenio y tierras. (El gobierno cerró Hampden el pasado diciembre de 2002.) Diez días después, el Primer Ministro Patterson dijo que la SCJ y el Ministerio de Agricultura necesitarían un "plan de negocios apropiado" que debe incluir las condiciones de alquiler y cualquier plan para la mejora de la fábrica.

Mientras tanto, Long Pond, la otra azucarera en Trelawny, estaba a iniciar la cosecha el 14 de enero. El gobierno ha invertido 40 millones de dólares jamaiquinos (USD 800,000) en la compra de nuevos generadores y mejoras en las calderas y grúas en Long Pond. La SCJ espera que el ingenio produzca 14,000 toneladas de azúcar, comparadas con las menos de 10,000 toneladas del año anterior, cuando Long Pond experimentó un inicio tardío de la zafra - marzo en lugar de febrero - y la inundación de diversas áreas en la fábrica debido a fuertes lluvias. La SCJ ha planeado que Long Pond procesará la caña de los granjeros de Hampden, quienes continuarán entregando su caña en Hampden para pesaje y examen de calidad. La caña será transportada a Long Pond, a costa de la SCJ. Está por verse la manera en cómo la propuesta de la AICFA trabajaría con relación a los planes de la SCJ.

Como un recuerdo del alto contenido político de la industria, la asociación de sembradores de Hampden dijo que, si el gobierno persiste en ignorar su delicada situación, los sembradores harán todo lo posible para que el PNP, el partido en el gobierno, pierda las elecciones municipales previstas para marzo.

Kenya: Problemas en Nzoia, Problemas de la Industria

El 15 de enero cerca de 3,000 sembradores ocuparon el ingenio Nzoia y paralizaron las operaciones para demandar el pago de 681 millones de shillings kenianos (USD 8.7 millones), adeudados en entregas de caña desde 1999. Después de una tensa semana, el gobierno dijo que el directorio azucarero (KSB) había aprobado un préstamo de 50 millones de shillings para comenzar a pagar a los sembradores el 24 de enero, y que el KSB se comprometió a aportar 10 millones de shillings semanales, para un total de 160 millones de shillings en los próximos cuatro meses. El gobierno había solicitado un préstamo por 681 millones de shillings para cancelar todas las deudas con los sembradores. En otro aspecto importante, fuentes locales dijeron que Nzoia acarrea una deuda de 12 mil millones de shillings (USD 154 millones).

Los problemas de Nzoia no se detienen allí: Representantes de la Nzoia Outgrowers Company (Noco) negaron acusaciones que ellos deben a los sembradores (outgrowers) 60 millones de shillings por derechos retenidos. Ellos dijeron que los derechos de los outgrowers son 10 millones de shillings, dineros que fueron invertidos en bonos. Noco venderá los bonos y tendrá el efectivo para pagar a los outgrowers. (Aunque se supone que compañías de outgrowers como Noco deben representarlos ante el ingenio, ellas se han convertido en entidades independientes que actúan como un agente entre los sembradores y el ingenio. Outgrowers es una categoría de sembradores que cultivan caña en tierras de la compañía bajo programas manejadas por esta misma.)

El 21 de enero, el gobierno decidió terminar el contrato con la F.C.Schaffer, una firma consultora en la gerencia de Nzoia; y anunció una competencia abierta para contratar a un nuevo equipo de gerencia.

El caso de Nzoia es un ejemplo de los continuos problemas en la industria azucarera de Kenya, donde, a pesar de haberse emitido el Acta Azucarera en el 2002, muchos asuntos continúan siendo una fuente de conflicto. Uno de ellos, por ejemplo, es la determinación de precios para la caña. Aunque el Acta Azucarera instruye que el directorio azucarero (KSB) trabaje una fórmula de precios basada en el contenido de sacarosa (o calidad), no existe un acuerdo en cómo proceder. (Incluso algunos grupos dicen que pagar sobre la base de calidad es sofisticado para los industria keniana.) En enero del 2003, la Mumias Sugar, la compañía azucarera más grande del país, anunció la reducción del precio de la tonelada de caña en 350 shillings, de 2,050 a 1,700 shillings (USD 21.80 por tonelada). En diciembre 2002, la misma Mumias había decidido continuar pagando 2,015 shillings por tonelada, aún cuando la Kesma, la asociación de manufactureros, había decido reducir el precio a 1,500 shillings.

Por otro lado, continuando con el proceso de privatización en la industria, el gobierno ha preparado la venta del 20 por ciento de Chemelil, donde es propietario del 95 por ciento de acciones. Funcionarios estatales dijeron que los sembradores de Chemelil han ahorrado 120 millones de shillings (USD 1.54 millones) para comprar propiedad en la compañía, a través de deducciones de 200 shillings por tonelada de caña entregada a la fábrica desde abril del 2000. Los mismos funcionarios se apresuraron a calmar la inquietud de un sector de sembradores en el sentido que los dineros habían sido malversados.

En noticias relacionadas, el directorio azucarero dijo que solicitará al gobierno detener la importación de azúcar de COMESA (Mercado Común para África Oriental y Meridional, por sus siglas en inglés). A comienzos del 2002, debido a la abundancia de azúcar barata (importada el año anterior), el gobierno impuso una cuota de 200,000 toneladas por un año sobre el azúcar de COMESA. Además de este azúcar más barata, existen constantes quejas que azúcar de otros países entra en Kenya como azúcar de COMESA.

Uganda: Producción Aumenta, Venta de Kinyara Confusa

La Kakira Sugar Works, la azucarera más grande de Uganda, produjo 75,000 toneladas en 2002, mejorando las 56,000 toneladas del año anterior. De acuerdo a la gerencia, el desempeño del ingenio tuvo mucho que ver con la "magnífica" respuesta de los outgrowers (ver artículo sobre Kenya), quienes abastecieron de 400,000 toneladas de caña, casi la mitad de la caña procesada por el ingenio. La capacidad de procesamiento de éste último se incrementó de 2,500 toneladas de caña diarias (td) a 3,000 td, y hay planes para llevarla a las 3,500 td en un futuro inmediato. Kakira es parte del Grupo Madhvani.

La Sugar Corporation of Uganda Ltd. (SCOUL) informó también de un aumento en su producción a las 33,000 toneladas de azúcar, por encima de las 24,500 toneladas del 2001. Voceros de ambas compañías dijeron que el aspecto negativo del 2002 fueron los bajos precios debidos al azúcar barata importada en el contexto de COMESA.

Mientras tanto, el método de privatización de la Kinyara continúa incierto. Como se informó en el número de diciembre de 2002 de Trabajador Azucarero, una decisión gubernamental de último minuto cambió la oferta pública inicial a través de la Bolsa de Valores de Uganda por el intento de vender el 51 por ciento de la compañía a un "inversionista principal". La prensa local informó que los 3,000 empleados de la Kinyara solicitaron al gobierno que reconsidere su decisión. Ellos dijeron que el inversionista principal podría cambiar la gerencia afectando el buen desempeño de la compañía y creando inseguridad en el empleo de los trabajadores.

Cerca de 650 outgrowers, quienes aportan cerca del 30 por ciento de la caña procesada por Kinyara, tienen la misma opinión. Ellos dicen que la gerencia actual, Booker Tate, da importancia a los esquemas de outgrowers, que espera aumentar la capacidad de procesamiento y que los outgrowers abastecerían enteramente la caña extra necesaria. Esta relación de trabajo, dijeron, no se encuentra en otros ingenios, donde los outgrowers se quejan de pagos atrasados y problemas en la entrega de caña.

Noticias recientes parecen confirmar las preocupaciones de los outgrowers de Kinyara. The Monitor, un periódico de Kampala, informó a mediados de enero que los outgrowers de Bugosa experimentan un excedente de caña porque compradores importantes, la SCOUL y las "jaggeries" (productoras de azúcar no centrifugada), han reducido su demanda, y que Kakira era la única compradora. Debido al exceso de caña, Kakira dejó de otorgar nuevos permisos para la siembra de caña y ha aconsejado a los sembradores que diversifiquen su producción, dejando la caña - en contra de su contribución al desempeño de Kakira en 2002. Kakira está también ampliando sus propios campos y ha sembrado con caña cerca de 300 de las 1,200 hectáreas disponibles en la reserva forestal de Butamira. (Para más información sobre Butamira, véase Trabajador Azucarero, Marzo 2002.)

Argentina: Gobierno Veta Protección a la Industria

El 8 de enero, la Administración Duhalde vetó una propuesta de ley del Congreso que hubiera dado protección indefinida a la industria azucarera doméstica, en el contexto del proceso de integración comercial de MERCOSUR. Funcionarios gubernamentales dijeron que la industria está protegida hasta el 2005 y no hay necesidad de una nueva ley. Los productores argentinos, sin embargo, se han opuesto a la decisión y están organizando una oposición política para que la propuesta de ley sea aprobada.

La discusión sobre azúcar en el MERCOSUR se centra en Brasil y Argentina. Los productores azucareros argentinos se quejan que la industria brasileña se beneficia de apoyo oficial a través del programa nacional de alcohol, Proalcool, y que su propia industria no recibe ningún apoyo. Ellos dicen que en tanto persistan estas "asimetrías" entre las industrias, la protección es necesaria. Al presente, el azúcar es la única mercancía que no está incluida en el proceso de liberalización comercial de MERCOSUR.

Argentina tiene una tarifa de protección del 22.5 por ciento más una tasa variable que depende de la diferencia entre los precios azucareros de Londres (vigentes cuando ocurren las importaciones) y el precio promedio en los pasados cinco años - para evitar fluctuaciones de precio significativas. La tarifa se aplica a todas las importaciones, incluyendo las que se originan en MERCOSUR. Brasil, se dice, tiene una tarifa del 17.5 por ciento.

En junio del 2001, parecía que las partes habían llegado a un acuerdo básico. La protección para los productores argentinos permanecería en efecto hasta el 2005, con un compromiso por parte de los argentinos de no quejarse sobre el programa de alcohol brasileño y los brasileños de no quejarse de la tarifa argentina. En diciembre del 2002, sin embargo, el Congreso argentino pasó la propuesta de ley que hubiera extendido la protección más allá del 2005.

La disputa azucarera también se relaciona a la política de MERCOSUR sobre los aranceles externos comunes para todas las mercancías, incluyendo azúcar. Otros acuerdos de libre comercio requieren que las partes acuerden condiciones para mercancías producidas localmente, pero cada una es libre de determinar sus propias tarifas en importaciones que provienen de fuera del bloque.

Noticias de Compañías

Brasil: Grupo Pessoa Adquiere su Noveno Ingenio

Continuando con el proceso de concentración de la propiedad en la industria del alcohol y del azúcar del Brasil, el Grupo Pessoa adquirió la Usina Quissaman, en el distrito Quissamã en el norte del estado de Rio de Janeiro, su segunda fábrica en el estado. El Grupo Pessoa compró cerca de 20,000 hectáreas de tierra y el 50 por ciento de la propiedad de las instalaciones fabriles, y en los próximos dos años invertirá 50 millones de reais (USD 14.7 millones) para modernizar la fábrica y desarrollar nuevas áreas (a 12,000 hectáreas comparadas con las actuales 4,000 hectáreas bajo caña). La Quissaman tendrá la capacidad de procesar casi dos millones de toneladas de caña por año. Fuentes locales dijeron que el Grupo Pessoa controlaría cerca del 30 por ciento del mercado de Rio de Janeiro, el segundo más grande del país. La Quissaman, inaugurada en 1887, es la fábrica más antigua del país.

Mientras tanto, el Grupo Cosan, la compañía más grande del azúcar y del alcohol en Brasil, dijo que en su cosecha 2002/03 alcanzó 1.45 millones de toneladas de azúcar y 426.5 millones de litros de alcohol, representando aumentos del 11.6 por ciento y 10.3 por ciento sobre el año anterior respectivamente. El grupo procesó cerca de 17 millones de toneladas de caña. El Grupo Cosan adquirió cinco compañías diferentes en los pasados dos años, tres de ellas en el 2002. El grupo está también negociando su participación en la procesadora francesa Béghin-Say a través de la Union SDA, su socia en algunas inversiones brasileñas.

China: Tate & Lyle Vende Fábricas

El 12 de diciembre del 2002, la Tate & Lyle anunció la venta de la Well Pure Ltd. a un grupo del sector privado de China, por 5 millones de libras esterlinas (USD 8 millones). La Well Pure es una compañía registrada en Hong Kong que controla la mayoría de acciones en dos fábricas azucareras en la provincia de Guanxi en el sur de China. Con esta venta, la Tate & Lyle completa la venta total de sus intereses azucareros en China, y continúa con su estrategia de vender aquellos negocios que no son de "interés principal".