IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Febrero 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Mar-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 2
Febrero 2003

Contenido



Trinidad: Asuntos Laborales en una Reestructuración sin Diálogo

Del 20 al 27 de febrero, el autor visitó Trinidad, en una acción de solidaridad de la UITA con el sindicato All Trinidad Sugar and General Workers Union (ATSWGTU) y con los trabajadores azucareros. Durante esos días, él tuvo la oportunidad de discutir la situación de Caroni (1975) Ltd. con trabajadores en las áreas de Felicity, Waterloo y la Usine Ste Madeleine. También participó en reuniones con representantes del sindicato y asociaciones del personal (staff) y en una reunión informal con un funcionario gubernamental, lo cual añadió información sobre los puntos de vista de los interlocutores sociales en la industria azucarera de Trinidad.

Caroni (1975) Ltd. fue establecida cuando el gobierno adquirió las propiedades de la Tate & Lyle a inicios de los 1970s. Es la única procesadora de caña en la isla caribeña de Trinidad, con dos fábricas y una refinería. El año pasado, Caroni produjo cerca de 91,000 toneladas de azúcar. Caroni también participa en la producción de cítricos, arroz y ron, entre otros productos. Existen unas 9,200 personas empleadas por Caroni y cerca de 6,000 sembradores de caña. Las comunidades asentadas en las áreas cañeras en el área central de Trinidad dependen considerablemente de la industria para su vida diaria, y la compañía provee a la comunidad con algunos servicios sociales (salud, recreación) y de infraestructural vial.

Perfil de la Propuesta Gubernamental de Re-estructuración

El gobierno ha delineado el perfil de la nueva Caroni, la que se especializará en la manufactura y refinación de azúcar, mientras que otras propiedades serán dedicadas a proyectos agrícolas y de vivienda.


  1. La producción azucarera de Caroni será reducida a 75,000-80,000 toneladas de azúcar cruda anuales en un solo ingenio, la Usine Ste Madeleine. Comenzando en 2004, los sembradores abastecerán toda la caña y Caroni dejará de sembrar caña. Se efectuarán arreglos para asegurar que el cultivo de la caña atraiga las mejores tierras, que las mejores variedades de caña sean utilizadas, y que se alcance un eficiente uso de la maquinaria. Los pagos por la caña estarán basados en calidad.

  2. Aproximadamente unos 77,000 acres (31,161 hectáreas) serán traspasados al Estado, tierras que serán manejadas por una agencia estatal, la EMBD, que fue constituida por el Ejecutivo en junio del 2002.

  3. Un Programa de Separación Voluntaria del Empleo (VSEP por sus siglas en inglés) será ofrecido a todos los empleados, tanto los que son pagados en base de jornales (trabajadores) como por sueldos (staff), de acuerdo a las condiciones y términos de su contrato colectivo. Un VSEP "mejorado" fue ofrecido a todos los empleados el 17 de febrero, que añade un monto de dinero a la indemnización. Este monto se basa en un porcentaje de la indemnización y varía de acuerdo a los grupos de edad: fluctúa desde cero por ciento para empleados de entre 61-65 años de edad al 50 por ciento para aquellos de entre 46-50 años. Los empleados tienen 45 días para aceptar el VSEP mejorado. El ministro de agricultura causó una controversia cuando declaró a la prensa que si los empleados no aceptaban el VSEP mejorado, ellos serán despedidos (y posiblemente pierdan el bono).

  4. Pensiones de jubilación: los empleados recibirán sus pensiones de jubilación a la edad prevista para su retiro y de acuerdo a las reglas de los planes de jubilación. Caroni contrató a consultores para revisar todos sus planes de pensiones.

  5. Nuevos inversionistas participarán en cítricos, arroz, refinación de azúcar, ganadería y productos lácteos, así como en áreas de Ingeniería de Campo y Tractores, Administración de Recursos Humanos, Servicios de Transporte y otras.

  6. En el caso de una respuesta "favorable" de los empleados a la propuesta del gobierno de un VSEP "mejorado", Caroni buscará recontratar a empleados con base a la necesidad y con contrato, y con nuevos términos y condiciones de servicio. El sindicato se opone a esta propuesta, que estaría en contra de la práctica usual de relaciones industriales en Trinidad. Un funcionario de la Oficina de Personal comparte esta opinión, y añadió que recontratar al personal en las actuales circunstancias era poco ético y sin principios. Se aconsejó a Caroni que debería recontratar al personal bajo nuevos términos y condiciones solamente si todos sus empleados aceptaban el VSEP mejorado. (Issues for the Guidance of the Board of Caroni (1975) Ltd. 10 de enero de 2003.)



La oferta del Programa de Separación Voluntaria del Empleo (VSEP)

El 17 de febrero de este año, más de 9,000 trabajadores y personal del staff recibieron una carta de la compañía con la oferta de un VSEP "mejorado". La oferta contiene lo siguiente:


  1. Pagos de indemnización son calculados de acuerdo a los acuerdos colectivos, que en el caso del All Trinidad expiró en diciembre del 2001 y están en marcha negociaciones para su renovación. (Una materia que ha sido diferida en las negociaciones es justamente la fórmula para determinar los pagos de indemnización.) El cálculo de la indemnización tiene el potencial de ser un factor de división entre los empleados y de ser injusto para los trabajadores. Debido a que las fórmulas difieren, los trabajadores podrían recibir hasta un 65 por ciento menos de lo que recibe el staff por el mismo número de años de servicio. Los trabajadores sobrepasan al staff en una proporción de 7 a 1. Esto significa que una inmensa mayoría de los empleados de Caroni recibirán comparativamente menos indemnización que una pequeña minoría. En tanto que la "mejora" del VSEP es un porcentaje de la indemnización, la brecha financiera entre ambos grupos crece aún más.

  2. Los beneficios de los planes de jubilación de Caroni serán pagados a la edad señalada para jubilación, 65 años para los trabajadores, 62 para el staff. El monto de las pensiones de jubilación no fue comunicado a los empleados en la carta de oferta del VSEP, en parte por las dudas sobre la exactitud de los datos que tiene la compañía. (Véase más adelante.)

  3. Los empleados tendrán prioridad para acceder a tierras con fines agrícolas, las que serán manejadas por la EMBD de acuerdo a un criterio preestablecido. Tanto el criterio como las condiciones monetarias y otras relacionadas con el acceso a las tierras están por ser publicados.

  4. Se dará prioridad para el alquilar lotes de vivienda a aquellos empleados que no sean ya propietarios de una casa. Los lotes serán habilitados también por la EMBD.

  5. Serán establecidos Centros de Asesoramiento y Consejo para asistir a los empleados, y centros de reentrenamiento ayudarán a determinar sus necesidades y realizar los arreglos necesarios para un entrenamiento apropiado.



El cronograma establecido para la implementación del VSEP mejorado es como sigue:



Reacciones antes del VSEP

En la primera semana después de la oferta del VSEP mejorado (21 de febrero), 168 personas del staff y 309 trabajadores habían firmado la carta de aceptación. De la información recolectada de los trabajadores y de los líderes del sindicato y de las asociaciones de empleados, parece haber una diferencia en la manera de entender el VSEP entre el staff y los trabajadores: los primeros tienden a ver el VSEP mejorado como una oportunidad relativamente buena, mientras que los segundos parecen abrigar varias dudas al respecto.

En el caso del staff, ellos recibirán un paquete relativamente generoso debido a la indemnización estipulada en su contrato colectivo, que será incrementada con el bono o VSEP mejorado. El personal del staff parece también tener confianza en que tienen suficiente habilidades profesionales como para competir en el mercado laboral - y probablemente ser reempleados por la nueva Caroni.

Los trabajadores están en una situación diferente, donde imperan dos preocupaciones. En muchos casos, la indemnización que ellos recibirán es pobre. Muchos recibirán alrededor de TTD 50,000 (USD 7,240), que equivalen a un año de los gastos domésticos para un trabajador azucarero con familia. Es especialmente baja cuando se compara con la indemnización otorgada al staff. Por ejemplo, un trabajador con 18 años de servicio obtiene 324.5 días como indemnización. Una persona del staff, con el mismo número de años de servicios, obtiene 30.5 meses o alrededor de 915 días. Si se toman en cuenta las diferencias de salario y el VSEP mejorado, la brecha financiera crece.

En segundo lugar, la mayoría de los trabajadores son trabajadores agrícolas y se han dedicado a estas tareas la mayor parte de su vida adulta. De acuerdo a fuentes sindicales, por ejemplo, cerca de 4,000 trabajadores son cortadores de caña. No es sorpresa que los trabajadores sientan angustia acerca de su capacidad de obtener empleos fuera del azúcar y de la agricultura, y sobre la posibilidad real de ser re-entrenados en otros oficios o carreras.

Sobre Pensiones de Jubilación

Una materia de gran importancia para los trabajadores son las pensiones de jubilación. Esto no es una sorpresa: existe preocupación sobre la pérdida de empleos (ya sea por el VSEP mejorado o por ser despedidos), relativamente pobre indemnización, falta de calificación, nuevos empleos - sobre los cuales los trabajadores piensan que no hay muchos disponibles.

En una carta dirigida a Caroni y fechada el 3 de febrero, los Actuarios y Consultores, Bacon Woodrow & de Souza, contratados para revisar las pensiones de jubilación, dijeron a la compañía que habían identificado algunos problemas. Primero, los Actuarios dijeron que tenían "serias preocupaciones sobre la exactitud y si estaba completa la información sobre los miembros que la compañía maneja." Los Actuarios añadieron que "es bastante engañoso e imprudente dar a los empleados declaraciones sobre sus pensiones de jubilación cuando sabemos que en algunos casos éstas no son ciertas." Los Actuarios también dijeron que estaban dispuestos a proveer a la compañía con sus cálculos sobre las pensiones pero que "no serían responsables de cualquier error resultado de la inexactitud de la información." (Ernst & Young, otra empresa consultora, fue contratada para auditar la información y al 28 de febrero todavía no eran conocidos los resultados de su trabajo.)

Otra preocupación de los Actuarios se refiere a las declaraciones sobre montos de las pensiones de jubilación, que la compañía había solicitado y que los consultores asumieron iban a ser usadas en la oferta del VSEP mejorado. Los Actuarios recomendaron que ellos mismos "revisaran el texto de los aspectos concernientes a la jubilación (en la oferta)... para asegurar su exactitud y no dar a los empleados opciones de interpretación alternativa..."

Los Actuarios enfatizaron que éstas son "materias preocupantes" y aconsejaron a la compañía tomar una decisión sobre "si es prudente o no hacer una declaración sobre pensiones basada en información que no ha sido auditada y podría ser inexacta." No es sorpresa que la oferta del VSEP no contenga ninguna declaración sobre montos de pensiones de jubilación. Aparentemente, una decisión sobre la materia ha sido pospuesta, pero a costa de agravar la angustia de los trabajadores: ellos tienen que decidir si renuncian a su empleo, sin conocer sus pagos de jubilación.

Sobre pensiones de jubilación, el All Trinidad ha propuesto reducir la edad de retiro para permitir a los trabajadores acceder a los beneficios sin tener que esperar mucho tiempo, y que un mínimo de TTD 1,000 mensuales (USD 144) sea pagado como jubilación.

¿Reestructuración sin Diálogo?

Aunque la reestructuración de Caroni (1975) Ltd. es un proceso importante y difícil para Trinidad como país, un obstáculo principal es la falta de un diálogo real entre el gobierno y los trabajadores y su sindicato. En parte, esto podía deberse a que el Ejecutivo, a través de un Comité Inter-ministerial sobre Caroni, ha desplazado al directorio y gerencia de Caroni. El Estado (el Ejecutivo) y el empleador se convierten en una misma entidad, mientras que la gerencia especializada pierde la posibilidad de contribuir con el proceso.

Segundo, la reestructuración de Caroni es un viejo tópico de discusión en Trinidad, en tanto varios estudios e informes han sido producidos a través de los años, pero la propuesta actual del gobierno comienza con un programa de separación del empleo, que no fue negociado con los representantes de los empleados. Aunque el gobierno se reunió con el sindicato y las asociaciones del staff, estos últimos se quejan que se les informó sobre la reestructuración pero no participaron en su formulación. El gobierno comenzó el proceso con la alienación del sindicato y de los trabajadores, que son una parte interesada clave en la industria. La comunicación entre los interlocutores sociales es difícil, a veces inexistente, aunque es de vital importancia cuando el empleo está cambiando, y los trabajadores y sus familias están a punto de experimentar cambios importantes en sus vidas.

Las declaraciones de funcionarios gubernamentales que aparecen en la prensa nacional no han ayudado a calmar las preocupaciones de los trabajadores; sucede lo contrario. Por ejemplo, la declaración de que si los trabajadores no aceptan el VSEP mejorado, serán despedidos, no aparece en ningún lugar de la oferta del VSEP, aparece sólo en la prensa. Esa declaración, sin embargo, ha contribuido a aumentar la angustia de los trabajadores, que son el sector más vulnerable de Caroni.

Política y Azúcar

Para un tema de discusión tan antiguo, la actual propuesta de reestructuración carece de información técnica y económica accesible a los trabajadores, el sindicato y el público en general, tan necesaria en un sector políticamente tan cargado como es el azúcar. Azúcar en Trinidad es más que una actividad económica; es un factor importante que ayuda a determinar la estructura social y política del país. Además, Caroni (1975) Ltd. es una empresa de propiedad estatal (i.e. propiedad del pueblo de Trinidad) y no una compañía de propiedad privada.

La falta de información sobre la reestructuración es cuestionada diariamente por opiniones discrepantes, incluso en términos técnicos. Por ejemplo, en la opinión de personas con experiencia técnica en el staff de Caroni, la meta de producción propuesta para una sola fábrica requiere de ciertas condiciones como la duración de la zafra, cantidad y calidad de la caña (a ser suministrada por sembradores), no paradas técnicas y mejoras en la fábrica. Estas son demasiadas precondiciones que originan dudas de alcanzar la meta de 75,000-80,000 toneladas, valor crudo. Además, dicen las mismas fuentes, no se están dando mejoras en la vieja Usine Ste Madeleine, donde no ha habido ninguna inversión de capital importante desde 1975. Es preocupante que estos comentarios provengan del staff experimentado de la propia compañía.

Política y políticos tienen, y continuarán en el futuro, una influencia importante en la industria azucarera del Caribe. En Trinidad, la industria y trabajadores azucareros juegan un rol crucial en la historia del país, y es bien conocido que son la base de movimientos políticos, incluyendo la actual Oposición. Infortunadamente, parece haber momentos en que la política tiende a soslayar aspectos económicos, sociales y técnicos mucho más importantes de la reestructuración.

Ninguna de las personas con las que el presente autor se entrevistó se opone a la reestructuración de Caroni. Caroni tiene capital humano y experiencia técnica propia como para liderar una bien planificada reestructuración que tome en consideración factores sociales así como económicos, en un proceso que debería tender a atenuar la dislocación social que toda reestructuración implica. El éxito de la reestructuración depende, sin embargo, de la habilidad de los interlocutores sociales de desarrollar un diálogo significativo y relevante sobre el futuro de la compañía azucarera de propiedad estatal y de la industria azucarera en Trinidad.

Unión Europea: Interlocutores Sociales Firman Código de Conducta en Azúcar

El 7 de febrero, la EFFAT-UITA y el CEFS firmaron un Código de Conducta en la industria azucarera en la Unión Europea, convirtiéndose en el primer sector que en forma voluntaria acuerda un mínimo de estándares sobre la Responsabilidad Social de las Empresas. La EFFAT-UITA es la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo; el CEFS, por sus siglas en francés, es el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar.

La Responsabilidad Social de las Empresas, dice el CEFS, es un concepto que "demanda que una empresa conduzca sus negocios de una manera socialmente responsable y sea responsable del impacto de sus actividades sobre la vida de las personas dentro y fuera de la empresa." Para ello, el CEFS continua, la empresa tiene que tomar en consideración las necesidades de todas las partes interesadas: accionistas, clientes, empleados, gobierno, comunidades locales y el público.

El Código de Conducta es un marco que permite a los interlocutores sociales en la industria azucarera promover su desarrollo y el respeto de los derechos fundamentales. El Código cubre ocho áreas:


  1. Derechos Humanos: la industria azucarera europea cumple con los principios y derechos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la legislación europea.

  2. Educación y Capacitación Vocacional Continua: invertir en sus empleados para dotarlos de las mejores habilidades posibles contribuirá con el éxito y competitividad de la empresa misma.

  3. Salud y Seguridad: la industria provee de un medio de trabajo saludable y seguro basado en acciones y prácticas seguras, y dando prioridad a medidas de prevención en las áreas de salud y seguridad.

  4. Relaciones entre los interlocutores sociales: la EFFAT-UITA y el CEFS creen que un diálogo social constructivo con los representantes de los empleados y sindicatos a todo nivel es clave para una operación exitosa de las empresas, y que proveer de información y oportunidades de consulta con los empleados promueve la confianza y la cooperación entre empleadores y empleados.

  5. Salario justo: la industria cumple o supera las tasas mínimas que se ofrecen en los contratos colectivos por rama o industria, y donde no existe acuerdo o escalas de salarios, los salarios pagados aseguran que los trabajadores y sus familias tengan acceso a una vida digna.

  6. Condiciones de trabajo: la industria cumple con la legislación europea sobre condiciones de trabajo y con regulaciones sobre horas de trabajo.

  7. Reestructuración: en el contexto del diálogo social, la industria puede asegurar el flujo regular de información, intercambio de opiniones y acciones conjuntas sobre todas las materias, incluyendo política y legislación azucareras. En caso de reestructuración o nuevas inversiones, la industria actuará de una manera socialmente responsable, y dará los pasos para mejorar la capacidad de sus empleados de obtener empleos en otras áreas.

  8. Relaciones de negocios y selección de proveedores: la industria espera un comportamiento socialmente responsable de sus proveedores, y contribuirá a diseminar globalmente el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas.



Este Código de Conducta entrará en vigor el 1 de enero de 2004. El primer informe será presentado en febrero del 2004. Los interlocutores sociales (EFFAT-UITA y CEFS) asegurarán el monitoreo de la implementación del Código, y actualizarán regularmente los ejemplos de buenas prácticas en cada una de las ocho áreas descritas. El Código de Conducta cubre 15 países europeos (14 en la Unión Europea menos Luxemburgo, más Suiza), unas 35,000 personas directamente empleadas en fábricas durante la zafra, cerca de 275,000 sembradores de remolacha azucarera y 12 compañías azucareras.

La Unión Europea produjo cerca de 14.9 millones de toneladas de azúcar, valor blanco, en la campaña 2001/02. Tiene una gran influencia en la economía azucarera global, ubicándose entre los tres primeros productores, consumidores e importadores de azúcar en el mundo. Es también el mayor exportador de azúcar refinada en el mundo y un mercado preferencial clave para el azúcar de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).