IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Marzo 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Apr-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 3
Marzo 2003

Contenido




UITA Solidaridad: Trinidad

A mediados de marzo, la UITA lanzó una campaña de solidaridad con el sindicato azucarero All Trinidad (ATSGWTU), solicitando a los sindicatos enviar mensajes al Primer Ministro de Trinidad y demandar una reestructuración negociada y por etapas de Caroni (1975) Ltd. Sindicatos de Austria, Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guyana, Nicaragua, Noruega, Reino Unido, y San Cristóbal-Nevis, así como las oficinas regionales de Europa y América Latina y el secretariado general de la UITA han expresado su preocupación sobre la manera en cómo el gobierno conduce la reestructuración de Caroni.

Puesta al día: El 28 de marzo, la Corte Industrial otorgó al All Trinidad una orden en contra del programa de separación voluntaria del empleo (VSEP por sus siglas en inglés), que el gobierno había introducido como un primer paso en la reestructuración de la compañía azucarera estatal Caroni (1975) Ltd.

La orden judicial requiere que Caroni detenga la implementación del VSEP que, en la práctica dice el All Trinidad, anula todo el proceso. La Corte Industrial también ordenó a Caroni que se abstenga de intentar persuadir a sus empleados para que firmen el VSEP, en una clara referencia a la enorme campaña de relaciones públicas que el gobierno lanzó a mediados de febrero. Caroni se abstendrá de emitir cartas de aceptación del VSEP, que fueron programadas a ser distribuidas el 11 de abril, y no considerará que aquellos empleados que firmaron el VSEP han terminado o acordado terminar su empleo en la compañía. La Corte Industrial verá la materia el 7 de mayo.

El All Trinidad obtuvo la orden judicial basado en que la compañía faltó en reconocer al sindicato como representante de la mayoría de los empleados y en negociar el VSEP antes de ofrecerlo a los empleados.

Para la semana que terminó el 28 de marzo, fuentes de la compañía dijeron que unos 4,000 empleados, de un total de 9,200, habían aceptado el VSEP. Fuentes en el All Trinidad dijeron que un número importante de trabajadores (pagados a jornal) habían firmado bajo presión, refiriéndose a que el ministro de agricultura declaró que los trabajadores deberían tomar el VSEP o serían despedidos. El directorio de Caroni (1975) Ltd. había solicitado públicamente al gobierno que reconsidere el VSEP, en especial en lo que concierne a los trabajadores.

Un incidente preocupante ocurrió en las primeras horas del 29 de marzo, cuando incendiarios prendieron fuego a las oficinas de Recursos Humanos de Caroni en Sevilla (Cuova). Los periódicos dijeron que empleados de Caroni enviaban su información sobre el VSEP a aquella oficina, pero que la información misma se guarda en otro lugar y que no hubo pérdida de información importante.

Mientras tanto, la zafra 2003 continúa enfrentando serias dificultades, incluyendo una demora de cuatro semanas en su inicio. Voceros de los sembradores de caña dijeron que Caroni ha comprado menos de la mitad de la caña que ellos usualmente entregan, y culparon al ministro de Agricultura de crear inestabilidad durante la zafra. Además, las dos fábricas de Caroni han experimentado paradas en sus operaciones: la Usine Ste. Madeleine, cuando los empleados demandaron mayor información sobre el VSEP, y en la Brechin Castle debido a fallas técnicas. En la estación de pesaje Forres Park de esta última, informó el Trinidad Express el 23 de marzo, un cable de una grúa se rompió y casi lesiona a dos trabajadores. Los trabajadores responsabilizaron a la compañía del accidente, diciendo que no está dando mantenimiento apropiado al equipo. Para finales de marzo también, el director ejecutivo y el gerente de recursos humanos dejaron la compañía debido a un permiso de trabajo pre-jubilación. Justo en el momento "más traumático" de su historia, la compañía pierde dos de sus más altos funcionarios.

En noticias relacionadas, la Corte Superior otorgó una orden a dos empleados de Caroni que impide que la compañía disponga o transfiera alguna de sus propiedades, incluyendo unos 77,000 acres de tierra (31,161 hectáreas). Los trabajadores hicieron su reclamo basados en que la compañía no había financiado apropiadamente el fondo de jubilación de los empleados. La Corte verá el caso el 2 de mayo. El gobierno ha dicho que la nueva Caroni dejará de cultivar caña y las tierras serán traspasadas al Estado para ser manejadas por una recientemente creada agencia estatal.

Kenya: Huelga de Chóferes en Mumias Sugar

Una huelga de 17 días de chóferes en Mumias Sugar terminó el 22 de marzo, después que ellos conquistaran su derecho a afiliarse al sindicato de su elección, el sindicato de trabajadores de plantaciones azucareras de Kenya (KUSPW). El 20 de enero ocurrió una paralización de labores, relacionada con la huelga, cuando los chóferes se quejaron de malas condiciones de trabajo y que los empleadores se negaban a reconocer su derecho a sindicalizarse. Después de dos días de negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo, incluyendo el derecho de sindicalización, que fue ratificado en una reunión del 28 de enero con el oficial provincial del Trabajo. Representantes de los chóferes se reunieron con el KUSPW para solicitar su apoyo en sindicalizarse, y más de 700 chóferes firmaron un formulario de membresía con el KUSPW.

El KUSPW y los empleadores deberían firmar un Acta de Reconocimiento el 4 de marzo, pero los empleadores informaron al oficial del Trabajo que ellos no reconocerían al KUSPW y negociarían con otra organización. El oficial del Trabajo dijo a los chóferes que ellos deberían afiliarse con el sindicato elegido por los empleadores. Los chóferes fueron a la huelga el 5 de marzo. Una semana más tarde, los chóferes solicitaron al KUSPW que se reuniera con ellos y sus empleadores para discutir la huelga pero, nuevamente, los empleadores rehusaron tratar con el KUSPW.

La oposición de los empleadores llevó al KUSPW a iniciar una disputa en el Ministerio de Trabajo, de acuerdo al Acta de Disputas Industriales. El KUSPW dijo que los sindicatos en su país son sindicatos de industria y no de profesión, y que los chóferes que transportan la caña pertenecen a la industria azucarera. La constitución del KUSPW permite que al sindicato afiliar a todos los empleados en la industria azucarera y actividades relacionadas. Además, por encima de una simple mayoría de los chóferes han expresado su intención de afiliarse al KUSPW.

Para terminar la huela, los empleadores acordaron que los chóferes se reintegrarían al trabajo sin condición alguna, que no perderían ningún beneficio ni serían hostilizados por su participación en la huelga, y que podrían afiliarse al sindicato de su elección. (En el 2000, la Mumias Sugar subcontrató las operaciones de transporte de caña.)

De acuerdo con los diarios locales, ésta fue la cuarta huelga en tres meses en Mumias, lo que señala el nivel de frustración entre los empleados y el pobre estado de las relaciones en la industria en general.

Aunque la huelga de los chóferes terminó, Mumias no pudo reiniciar su molienda normal, porque los sembradores se rehusaron a entregar caña. Ellos demandan que la compañía restablezca el precio anterior de la caña de 2,015 shillings por tonelada de caña (USD 26.24), que unilateralmente recortó en un 15 por ciento (a USD 22.79). La compañía dijo que utilizaría su propia caña, pero los sembradores rechazaron esta idea porque dicen que ella no tiene suficiente caña para mantener su molienda. Los precios de la caña continúan siendo uno de los principales problemas de la industria, con los moledores decidiendo recortar el precio, citando costos crecientes. (Con informes de Francis Wangara, KUSPW.)

India: Seguro para Cortadores de Caña

Un informe de la United News of India dijo que la United India Insurance Company, a través de su oficina en Ahmednagar, concluyó lo que podría ser la mayor póliza de seguros en la industria azucarera del país, cubriendo casi un millón de cortadores de caña, en más de 150 fábricas en el estado de Maharashtra.

Los trabajadores tendrán cobertura en los próximos tres años bajo una póliza que llega a USD 2.09 millones y entró en vigencia el 15 de enero, después que una reunión entre la asociación de cortadores de caña, la Maharashtra Tajya Sakhar Hakhana Sangh y la United India, aseguradora, firmara el convenio.

El seguro cubre tres áreas: accidentes, que incluye USD 2,090 por muerte accidental, USD 104 en cobertura de vivienda temporal, y USD 419 por la muerte de bueyes (par). (Hindu Business Line, 21 de enero del 2003.)

México: Gobierno Retendrá Ingenios

Cuando el gobierno mejicano expropió 27 ingenios en septiembre del 2001, ofreció rehabilitarlos y preparar una nueva venta en marzo del 2003. Sin embargo, el proceso encontró varios problemas, y ahora parece que el gobierno mantendrá el control de los ingenios hasta el 2006.

Fuentes locales dijeron que el principal obstáculo para una re-privatización son los juicios legales contra la expropiación. El resultado de algunos de ellos ha favorecido a los ex-propietarios antes que al gobierno, y sin una decisión favorable, el gobierno no puede vender los ingenios. Además, hubo cambios en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y no hay directivas claras sobre la rehabilitación y las nuevas inversiones en los ingenios.

Para muchos mejicanos, la expropiación no estuvo bien planificada y en realidad parece haber beneficiado a los propietarios: el gobierno, dicen ellos, ha asumido la responsabilidad de invertir en los ingenios, la expropiación liberó a los ex-propietarios de sus deudas multimillonarias y, muy probablemente, el gobierno tendrá que devolver los ingenios ya rehabilitados, si el resultado de los juicios no le favorece.

En noticias relacionadas, la Cámara de Diputados votó el 10 de diciembre a favor de mantener el impuesto del 20 por ciento sobre las bebidas refrescos que utilizan el jarabe de maíz (HFCS por sus siglas en inglés). El impuesto fue introducido el 1 de enero del 2002, para proteger a la industria azucarera de la competencia del HFCS importado de los Estados Unidos. El poder Ejecutivo, sin embargo, suspendió el impuesto el 5 de marzo del mismo año. México tiene uno de los mayores mercados de bebidas refresco en el mundo entero, que consume entre 1.2-1.4 millones de toneladas de azúcar anuales. El HFCS es un producto sustituto del azúcar en esta industria. El voto de la Cámara añade a las dificultades de alcanzar una solución negociada en la disputa comercial sobre azúcar y edulcorantes, que ya lleva cinco años, entre Estados Unidos y México, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Polonia: Saint Louis Sucre Compra la Más Grande Azucarera

El Saint Louis Sucre (SLS), el segundo grupo azucarero en Francia, finalmente superó los obstáculos en la compra del 95 por ciento en la compañía azucarera mayor de Polonia, la Slaska Spolka Cukrowa.

Dos años atrás, el Saint Louis - que fue comprado por la alemana Südzucker - había acordado adquirir la Slaska por 250.5 millones de zlotyes (USD 61.6 millones). El gobierno polaco, sin embargo, inició una larga disputa judicial aduciendo que el SLS no había obtenido permisos para la compra de tierras. En marzo del 2003, las cortes fallaron en que no había fundamento legal para bloquear la venta y el Tesoro aprobó la misma. El grupo francés acordó invertir USD 38.1 millones en modernizar las fábricas, y prometió dar garantías de empleo de 40 meses. El restante 5 por ciento de la Slaska será transferido a Polski Cukier, una compañía azucarera nacional creada en 2002, pero el Saint Louis tiene la oportunidad de comprarlo en el futuro. La Slaska incluye 16 fábricas procesadores de remolacha, con una capacidad nominal de 300,000 toneladas de azúcar anuales, cerca de una quinta parte de la producción nacional polaca.

En otras noticias, la alemana Nordzucker demandó una compensación de USD 24.5 millones del gobierno polaco, aduciendo que el Tesoro no ha finalizado la privatización ya negociada de dos grupos azucareros y, al contrario, la ha paralizado. En diciembre pasado hubo noticias que estos grupos serían traspasados a la Polski Cukier. Nordzucker dice que el gobierno había asegurado inicialmente que le sería permitido comprar cuatro grupos azucareros, y aumentar su participación al 20 por ciento del mercado doméstico, desde el actual 9 por ciento.

Pfeifer und Langen, otra compañía alemana, ha solicitado arbitraje en su disputa con el Tesoro polaco para modificar condiciones en la privatización de la Krajowa Spólka Cukrowa, un holding azucarero. Pfeifer und Langen quiere más tiempo para realizar las inversiones prometidas en las fábricas, cambiar la forma de inversión de activos a aumento de capital, y evitar una multa de 6 millones de euros (USD 6.45 millones) de acuerdo al contrato firmado el 2001. Un vocero de la compañía dijo que se les pasó la fecha límite para las inversiones, porque estaban esperando los cambios al contrato que ya habían sido acordados con el Tesoro.

Cuba: Preparándose Para Más Bajos Récord de Producción en 90 Años

A mediados de marzo, fuentes gubernamentales dijeron que sólo cinco de las trece provincias productoras de azúcar habían alcanzado la marca de las 100,000 toneladas, y una sola estaba cerca de las 200,000 toneladas de azúcar, en la bastante difícil zafra 2002/03. A estas alturas en la zafra pasada, once provincias habían superado las 100,000 toneladas, con seis de ellas llegando a las 200,000 y tres cercanas a las 300,000 toneladas. Y, sin embargo, en la zafra pasada, Cuba luchó para producir 3.61 millones de toneladas de azúcar, uno de los más bajos niveles de los últimos 50 años. Este año, ninguna provincia ha producido 200,000 toneladas todavía. Fuentes de la industria dicen que un inicio tardío de la zafra debido a falta de combustible, repuestos y financiamiento, son en parte responsable.

Con estas estadísticas, y con el periodo óptimo de cosecha a punto de terminar - a mediados de abril -, analistas locales dicen que la producción podría ser tan baja como 2 millones de toneladas, tel quel, comparable a los 1910s. La temporada de lluvia comienza usualmente a finales de abril- inicios de mayo, las operaciones de cosecha se tornan difíciles, la calidad de la caña decrece, y los costos aumentan. (Debido a las lluvias, es difícil utilizar la maquinaria en los campos y una gran parte de la caña en Cuba es cosechada mecánicamente.) El pasado septiembre, el gobierno había estimado una producción similar a 2001/02 pero, en diciembre, cuando la zafra comienza, redujo sus proyecciones a 2.7 millones de toneladas.

En 1988/89, Cuba produjo 8.1 millones de toneladas de azúcar, pero el colapso de la Unión Soviética y la pérdida de mercado crearon un ambiente extremadamente difícil para el azúcar. Analistas dijeron que la decisión de reestructurar la industria (con el cierre de casi la mitad de los 156 ingenios) era correcta, pero el ritmo de los cambios no. En parte, ellos argumentaron, la reestructuración había sido pospuesta por mucho tiempo, sólo para ser ejecutada con mucha prisa. Fuentes en el Ministerio del Azúcar dijeron que habían sugerido en 2002, una reestructuración por etapas en dos o tres años, pero que el gobierno ordenó el cierre inmediato de los ingenios.

Azúcar y Etanol: Nuevo Motor de Combustible Dual de Volkswagen, Programa de Etanol en India

El 24 de marzo, la Volkswagen presentó a la industria y a la prensa su nuevo motor de combustible dual, que funciona ya sea con etanol producido de la caña o con gasolina. El motor de combustible dual fue desarrollado en cuatro años y, aunque todavía tiene problemas de arranque en clima frío, la Volkswagen piensa que reemplazará a todos los otros motores en el mediano plazo. Esto puede representar 27,000 a 28,000 vehículos nuevos por mes, dijo un informe de la Reuters. El nuevo motor alentará la demanda de etanol y contribuirá a consolidar el complejo brasileño de azúcar y alcohol.

Una vocero de la Volkswagen dijo que la compañía está buscando exportar los carros de combustible dual a China. Brasil tiene la experiencia para ayudar a países en implementar el protocolo de Kioto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, ella añadió. "Tenemos el mundo a nuestros pies" comentaron representantes de la União da Agroindústria Canavieira de São Paulo (UNICA), en la presentación pública del carro de combustible dual.

En noticias estrechamente relacionadas, la Mitsui & Co. del Japón y el grupo brasileño Cosan han acordado establecer una planta de etanol para exportaciones al Japón. De acuerdo con el Japan Times, Mitsui está enviando equipos valorizados en USD 1.5 millones para ensamblar una planta piloto en Piracicaba (Sao Paulo), junto al ingenio Costa Pinto de la Cosan. La producción inicial se estima en 2,000 litros mensuales. Mitsui planea importar de Brasil cerca de 500 millones de litros en la segunda mitad del 2003. El gobierno japonés, por otra parte, está estudiando la mezcla de entre el 3 y 10 por ciento de etanol en gasolina para carros.

Mientras tanto, el gobierno federal en India introdujo una regulación estipulando una mezcla al cinco por ciento de etanol y petróleo. El programa tiene dos etapas. En la primera parte del 2003, cuatro estados importantes en la producción azucarera (Maharashtra, Andhra Pradesh, Punjab y Uttar Pradesh) venderán esta mezcla; y para mediados del 2003, cinco estados más (Goa, Gujarat, Haryana, Karnataka y Tamil Nadu) y cuatro territorios seguirán el ejemplo. Una segunda etapa verá la introducción de la mezcla en el resto del país. De acuerdo con la página web del siliconindia.com, el gobierno estima que la demanda de etanol será de entre 320 -350 millones de litros anuales en la primera etapa (los nueve estados y cuatro territorios).

La industria azucarera india recibió calurosamente las noticias del programa de etanol. Sin embargo, la industria prevé un lento inicio del mismo, debido a falta de infraestructura y oferta limitada. Solamente Uttar Pradesh, con 120 millones de litros, y Maharashtra, con 100 millones de litros, se consideran como productores de excedentes de etanol. La producción en Andhra Pradesh es cerca del 60 por ciento de sus requerimientos de etanol, y en Karnataka el 80 por ciento.

Fuentes de la industria dijeron que algunas de las 118 fábricas azucareras con destilerías han comenzado a producir etanol, mientras que la mayoría están esperando fondos del Fondo de Desarrollo Azucarero para modernizar sus fábricas o construir nuevas. Compañías petroleras acordaron para 17 rupias por litro (US 36 centavos) en el primer trimestre del 2003, bastante por debajo del etanol importado, principalmente de Brasil.

Unión Europea: Recomiendan Recortes en Cuota de Producción y Precio de Apoyo

En el proceso de reforma de la Política Agrícola Común, la Unión Europea encargó dos estudios sobre el régimen azucarero, uno de los cuales fue ya completado por EuroCARE, un grupo basado en Bonn. EuroCARE examinó varias posibilidades de reforma y de ajustes en la industria azucarera y favoreció la reducción del precio de intervención - el precio mínimo garantizado - en un 54 por ciento, la eliminación de las cuotas de producción y la introducción de pagos directos a los granjeros. Estas reformas favorecerían a los consumidores, pero los granjeros y los procesadores verían sus ingresos reducidos. Los procesadores necesitarían racionalizar sus operaciones, probablemente cerrando algunas fábricas, mientras que los granjeros recibirían pagos directos. El segundo estudio, encargado a una universidad holandesa, examinará la competencia en la industria azucarera de la Unión Europea. Los resultados de este estudio se conocerán en abril. Estos dos estudios, además de los informes internos de la UE, serán la base para la reforma del régimen azucarero.

Noticias de Compañías

Alemania - Hungría: Nordzucker Cierra una Fábrica, Compra Tres Más

Argumentando sobrecapacidad de producción, la Nordzucker, el segundo grupo alemán azucarero mayor, anunció el 20 de marzo que cerrará la fábrica de Scheleswig (9,000 toneladas diarias de procesamiento - tdc) a finales del 2003. La compañía tiene una cuota de producción de 1.15 millones de toneladas anuales de azúcar en la Unión Europea. Un análisis de sus fábricas indica una sobrecapacidad de 12,000 tdc, que la compañía quiere reducir. Ciento veintiún puestos de trabajo se perderán.

Mientras tanto, la Oficina de Competencia en Hungría aprobó una transacción por la cual Nordzucker compró la porción mayoritaria en tres fábricas azucareras: 51 por ciento en la Mátravidéki Cukorgyár Rt (5,400 tdc) y en la Szerencsi Cukorgyár Rt (6,500 tdc), y un 68 por ciento en la Szolnoki Cukorgyár Rt (8,000 tdc). Se dijo que estas tres plantas aportan el 37 por ciento de la producción húngara de azúcar de unas 470,000 toneladas anuales (en comparación con un consumo de 370,000 toneladas). Un vocero de la Nordzucker dijo que el valor nominal de la participación de la compañía en las fábricas es de USD 26.2 millones y que la compañía piensa adquirir las acciones restantes, ahora en manos del gobierno. (En el 2002, el consorcio francés Origny-Naples, consistente de cooperativas de sembradores remolacheros, compró las operaciones francesas de la Béghin-Say, el dueño anterior de las tres fábricas. En ese momento, el consorcio dijo que vendería las compañías húngaras.)