IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Restitución de la seguridad a dirigentes de SINTRAINAGRO en Colombia

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Apr-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En enero, la UITA exhortó a tomar medidas a nivel internacional cuando Guillermo Rivera, Vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores da la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO, fue repentinamente despojado de las medidas de seguridad que el estado le había brindado anteriormente. Este retiro de guardaespaldas colocó a Rivera en un peligro mucho más intenso dada la historia de violencia contra la organización sindical, que ha sufrido el asesinato de más de 400 dirigentes y miembros desde 1989. El gobierno justificó el retiro de la protección básica declarando que el mantenimiento de la seguridad de los dirigentes era tarea de los sindicatos y no de las autoridades.

Actualmente, estamos en posición de comunicar que a Rivera le ha sido restituida su protección, incluyendo los guardaespaldas y que, nuevamente, tiene la capacidad de viajar por lo menos con este grado de seguridad en las peligrosas áreas rurales y zonas bananeras de Colombia, con el propósito de cumplir sus tareas sindicales.

SINTRAINAGRO cree que la atención internacional en torno a esta situación y los mensajes de protesta al gobierno colombiano desempeñaron un papel significativo para revocar la decisión del gobierno del mes de enero privando de protección a los dirigentes sindicales.

La UITA continúa vigilando estrechamente la situación en Colombia de los militantes sindicales, en general, y de nuestras afiliadas, en particular, debido a que no ha habido una disminución en el nivel de violencia.