IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UITA suspende afiliación del Sindicato de trabajadores de la agroindustria de Bielorrusia

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Apr-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Comité Ejecutivo de la UITA, reunido en Ginebra del 9 al 10 de abril, suspendió la afiliación del Sindicato de trabajadores de la agroindustria (AIWU - por su sigla en inglés) de Bielorrusia por incumplimiento de los criterios de afiliación de la UITA en lo referente a independencia sindical y democracia. Esta es la segunda vez que se toma una decisión de este tipo en los últimos 70 años.

El depuesto dirigente del AIWU, Aleksander Yaroshuk, brindó un informe completo al Comité Ejecutivo sobre la absorción del sindicato por el autoritario régimen del Presidente Lukashenko en una operación policial llevada a cabo el pasado mes de setiembre, que se caracterizó por las amenazas y el chantaje. La destrucción de la independencia del AIWU allanó el camino para que el estado se apoderara de la Federación de sindicatos de Bielorrusia, la mayor y más opositora organización sindical general coordinadora. En el "congreso extraordinario" que se realizó del 19-20 de setiembre pasado, Lukashenko abiertamente exhortó a que los sindicatos se “incorporaran a las autoridades gubernamentales".

Yaroshuk había sido elegido Vicepresidente de la UITA en una demostración de solidaridad con la lucha por la democracia y el sindicalismo independiente de Bielorrusia. Basándose en su informe, el Comité determinó que el sindicato ya no era una organización sindical legítima según las normas internacionalmente reconocidas.

La suspensión de un sindicato afiliado es la medida más enérgica posible que puede tomar el Comité Ejecutivo y entra en vigor de inmediato. Los estatutos de la UITA impiden que el Comité Ejecutivo decida una expulsión definitiva ya que solamente un Congreso de la UITA puede tomar esa medida. El Comité Ejecutivo propondrá la expulsión al próximo congreso de la UITA – a menos que, por supuesto, se produzca un dramático cambio en la situación en Bielorrusia y los/as trabajadores/as agroindustriales del país puedan recuperar su confiscado sindicato.