IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Abril 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 05-May-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 4
Abril 2003

Contenido





Tanzania: Negociaciones Salariales y Subcontratación en Kilombero

En 1998, la sudafricana Illovo Sugar adquirió Kilombero Sugar, propietaria de dos de los cinco ingenios en el país. Inicialmente Illovo rehusó reconocer al TPAWU, el sindicato de trabajadores de plantaciones y agrícolas, como representante de los trabajadores pero, finalmente, firmó un contrato de negociación colectiva en 2002. En febrero de 2003, se iniciaron las negociaciones salariales. En una reunión del 12 de marzo, la compañía ofreció un 4.5 por ciento de incremento salarial, mientras que el sindicato demandó un 35 por ciento sobre los salarios individuales. En este momento, informó TPAWU, las negociaciones se detuvieron.

En el entretanto, surgió otra materia importante: subcontrato (outsourced) de los servicios de transporte a UNITRANS y los servicios de seguridad a KK Security. Ambas compañías invitaron a otros sindicatos a organizar a los trabajadores de las áreas subcontratadas, tratando de minar la posición de TPAWU en la industria. Los empleados de estas áreas manifestaron por escrito su intención de afiliarse a TPAWU.

UNITRANS es una compañía de transporte de caña que opera en varios países de la región como Malawi (Nchalo y Dwangwa), Swazilandia (Simunye), y Mozambique (Xinavane, Mafambisse and Maragra), y una operadora de importancia en el transporte de caña en África del Sur. Murray & Roberts, una compañía de ingeniería y de sistemas, la accionista individual más importante de UNITRANS adquirió Booker Tate, una compañía de gerencia de industrias azucareras, de la Tate & Lyle en el 2000. Booker Tate tiene contratos en Kenya, Uganda y Swazilandia, y en otras regiones como el Caribe y el Medio Oriente.

KK Security es una de las compañías de servicios de seguridad más grandes en África del Este, con presencia en Kenya, Tanzania, Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo (Kinshasa). En la industria azucarera de Tanzania presta servicios a Kilombero Sugar y a Tanganyika Planting Co. (TPC).

Jamaica: Nueva Fábrica en Appleton

Implementando una decisión de negocios tomada hace cerca de cinco años, la empresa de propiedad privada Appleton Estates abrió una nueva fábrica en St. Elizabeth para incrementar su producción de las actuales 20,000 a 60,000 toneladas de azúcar anuales. La compañía ha invertido cerca de USD 25 millones en mejorar operaciones en cultivo de caña, manufactura de azúcar y destilación de alcohol.

A inicios de abril, un vocero de la compañía declaró que hace algunos años la compañía evaluó el futuro de la industria azucarera en el país y el futuro de la compañía en azúcar. Entonces decidió convertirse en una operación "eficiente, sustentable" además de rentable, y se propuso dos objetivos principales: Producir 12.5 toneladas de azúcar por hectárea y operar al 85 por ciento del tiempo neto de producción. Para lograr estos objetivos se requirió mejorar diversas cuestiones técnicas como materia extraña, caña deteriorada y aspectos relacionados. Appleton también está modernizando las prácticas agrícolas a través del cultivo mecanizado, sistemas de irrigación de pivote central, un nuevo generador de energía y nuevos equipos para producir azúcar de más alto grado. Appleton es una operación basada en la caña, pero produce también ron utilizando melazas importadas. Appleton es propiedad de la Wray & Nephew, parte del Grupo Lascelles.

Programa para Resucitar Hampden

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Sugar Company of Jamaica (SCJ) dijo que se presentará al gobierno un plan de desarrollo para Hampden Estate en Trelawny, que los diarios locales estimaron en 200 millones de dólares jamaiquinos (USD 3.6 millones). Hampden Estate fue cerrada el pasado diciembre, después de que el gobierno dijera que había acumulado una deuda de USD 8 millones en los pasados cinco años, y que requería de USD 7.1 millones para alcanzar un "mínimo de eficiencia". El director dijo que el plan contempla el sembrío de 1,500 hectáreas de caña y la rehabilitación y modernización de la destilería, entre otras mejoras. Comentó, además, que Trelawny tiene algunas de las mejores tierras para caña en la isla, y los diarios locales publicaron que el plan eliminaría 300 de los actuales 400 puestos de trabajo.

La asociación de sembradores de caña, AIJCFA, anunció que sembradores de Hampden establecerían una refinería de azúcar en Trelawny que también produciría etanol. Para fines de mayo, la asociación espera obtener respuesta de una agencia estadounidense sobre un préstamo de USD 120 millones para construir la refinería.

En noticias conexas, la SCJ y la AIJCFA acordaron trabajar juntos para acelerar un programa de resiembra que cuenta con 150 millones de dólares jamaiquinos (USD 2.7 millones), de los cuales sólo 30 millones han sido desembolsados. Existe preocupación acerca del impacto negativo que el lento ritmo tendría sobre la industria que, varios sembradores han dicho, es debido a lo engorroso de acceder a los fondos. Este esquema involucra varias instituciones (bancos locales, el Banco de Desarrollo de Jamaica, y los comités de crédito de las plantaciones) y un pesado papeleo. La SJC y la AIJCFA colaborarían para que los fondos sean utilizados para los fines establecidos - refiriéndose a algunos abusos del sistema ocurridos en el pasado -, e identificar a sembradores que están seriamente interesados en el cultivo de la caña y en una situación financiera estable para evitar deudas incobrables.

En otras noticias y de acuerdo a diarios locales, la industria azucarera enfrenta una escasez de cortadores de caña, que es experimentada particularmente por los ingenios de propiedad estatal y sembradores independientes. La escasez de trabajadores está causando severas dificultades a los ingenios e incrementando costos: éstos están procesando caña por debajo de su capacidad o tienen arrancar-y-parar sus operaciones. La escasez ya ha provocado paralizaciones intermitentes informó The Observer, y la Bernard Lodge, Monymusk y Frome, tres fábricas de la estatal SCJ, podrían perder más de 3 millones de dólares jamaiquinos (USD 54,000) por cada día de paro. Aunque Appleton y Worthy Park, las dos empresas del sector privado en la isla, no experimentan directamente la escasez, sus moliendas han sido afectadas porque los sembradores privados, quienes también abastecen a los ingenios, tienen dificultades para cosechar su caña. Los diarios, sin embargo, no investigaron las causes para tal escasez de cortadores de caña.

Trinidad: Gobierno Rescata a Caroni

El gobierno de Trinidad ha decidido otorgar alrededor de 490 millones de dólares trinidenses (USD 70 millones) a Caroni (1975) Ltd. para financiar sus operaciones hasta septiembre del presente año. A inicios de abril, Caroni dijo que no tenía recursos para pagar sueldos y salarios a sus empleados, cancelar deudas contraídas con los sembradores, y pagar servicios.

El ministro de comercio de Trinidad dijo que las deudas de Caroni, además de los TTD 490 millones, incluyen TTD 735 millones en deudas servidas por el estado, TTD 300 millones en pagos prescritos por legislación y cerca de un mil millones de dólares trinidenses en costos relacionados con el programa voluntario de separación del empleo (VSEP por sus siglas en inglés) y déficit en los planes de pensiones de Caroni. Las deudas totales superan los dos mil millones de dólares de Trinidad, cerca de USD 260 millones.

Mientras tanto, la cosecha del 2003 de Caroni continua enfrentando dificultades. Los empleados han protagonizado paros con relación al VSEP, y los sembradores continúan demandando pagos atrasados, a la vez que se quejan de que la compañía está comprando menos caña que lo normal.

El proceso del VSEP para los empleados pagados mensualmente (staff) de Caroni continúa de acuerdo al programa. Para la fecha límite del 3 de abril, sólo 50 de los aproximadamente 1,100 empleados del staff no habían solicitado su VSEP. El sindicato ATSGWTU que representa a los trabajadores pagados por jornal, obtuvo una orden judicial que detuvo el VSEP para los trabajadores. La Corte Industrial verá la materia el 7 de mayo.

Filipinas: Grupo Lucio Tan Invierte en Victorias

Tanduay Holdings Inc. invertirá 300 millones de pesos filipinos (USD 5.3 millones) en la rehabilitación del Victorias Milling Co. (VMC), como resultado de un proceso público para identificar una fuente de financiamiento fresco. Tanduay Holdings, un productor de licores del Grupo Lucio Tan, utiliza melazas como materia prima y podría acceder a los subproductos del Victorias. El grupo es también propietario de la línea aérea Philippines Airlines.

ABS-CBN informó que los recursos frescos serán usados para inversión de capital en incrementar la producción, mejorar la eficiencia de costos y energía, y en dar servicios a los sembradores. La operación es parte del programa de rehabilitación aprobado por 32 bancos acreedores. Está aún por decidirse si la Tanduay Holdings tendrá un puesto en el directorio de 11 miembros del VMC. El Victorias continua mejorando sus operaciones. A inicios de abril se habían incrementado en un 5 por ciento las operaciones de molienda, 8 por ciento en la producción de azúcar cruda y casi un 23 por ciento el volumen de azúcar o refinada, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En otras noticias, un grupo de inversionistas locales se unirá al Ace Group de Compañías, una cadena de tiendas relacionada a intereses de Singapur, para establecer un nuevo ingenio en Cotabato Sur en la isla de Mindanao, informó Asia Pulse. El grupo de Singapur tomará control de la producción y de otros aspectos técnicos del proyecto. Funcionarios locales dijeron que los inversionistas habían solicitado al gobierno provincial permitir el incremento del área bajo caña de las actuales 1,100 hectáreas a 20,000 .

La siembra de caña en Cotabato Sur comenzó en el 2000, con 900 hectáreas alrededor de los pueblos Polomolok y Tupi, y 200 hectáreas en Surallah, todos ellos en el centro sur de Mindanao. Los funcionarios añadieron que plantaciones azucareras podrían reemplazar un tercio de las 63,000 hectáreas de tierra sembradas de maíz en Mindanao.

Zambia: Nuevos Proyectos Azucareros

La Consolidated Farming Limited (CFL) anunció el establecimiento de un nuevo ingenio azucarero valorizado en USD 16 millones en las Llanuras de Kafue, al oeste de Lusaka. El proyecto incluye 5,000 hectáreas de tierras, de las cuales 2,200 han sido ya sembradas; una fábrica azucarera con una capacidad de procesamiento diario de 1,000 toneladas de caña (tdc), con la posibilidad de aumentar a 2,000 tdc; y una planta de empaquetamiento. La compañía dijo que será necesario cerca de 400 trabajadores permanentes y 800 temporales y, en un futuro, se podría crear una pequeña villa de 600 casas con todas sus facilidades. Se anunciaron pruebas de producción para agosto de este año.

En otras noticias, funcionarios anunciaron, a comienzos de febrero, que el gobierno buscaba pláticas con Zambia Sugar, subsidiaria de la sudafricana Illovo Sugar, sobre el desarrollo de la plantación azucarera de Luena ubicada en la provincia de Luapula, en el norte de Zambia argumentando que tiene la experiencia necesaria para el proyecto, y el gobierno compartiría con ella los estudios de factibilidad y otras informaciones para preparar las conversaciones. El director gerente de la Zambia Sugar dijo que la compañía no dudaría en discutir el proyecto de Luena con el gobierno.

Azerbaiyán Se Construye la Primera Fábrica Azucarera

La Azersun Holding comenzará pronto la construcción de la primera fábrica azucarera del país en Imishli, a un costo de USD 60 millones, según informó Baku Today. La fábrica producirá 350,000 toneladas de azúcar por año, con 150,000 toneladas a partir de remolacha azucarera y 200,000 toneladas refinadas usando crudos importados, los que serán abastecidos por Brasil y Cuba. Voceros del holding dijeron que en el futuro la proporción entre azúcar de remolacha y azúcar refinada a partir de crudos, cambiará a favor de la primera.

El holding también quiere invertir en la siembra de remolacha, en entrenamiento de sembradores, adquisición de maquinaria agrícola y semillas y mejoras en la infraestructura de irrigación. Los sembradores pagarían los préstamos con su cosecha. Una actividad relacionada sería la crianza de ganado, porque los subproductos del procesamiento de la remolacha podrían ser utilizados como insumo para alimentación animal.

La nueva fábrica apunta a abastecer el mercado doméstico y también a los vecinos Georgia y Dagestán. La fábrica creará cerca de 800 empleos en la producción azucarera y actividades conexas, y unos 15,000 sembradores podrían abastecer la fábrica. (Tomado de Baku Today, 4 abril 2003.)

Comercio Azucarero: Brasil, Australia y Tailandia Buscan Panel OMC Sobre Subsidios Europeos

Fuentes oficiales brasileñas dijeron que su país, apoyado por Australia y Tailandia, solicitaría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel para examinar los subsidios azucareros en la Unión Europea. Los brasileños dijeron que pronto se completarán los estudios sobre costos de producción y el impacto de los subsidios de la UE que apoyarán sus demandas. Australia y Brasil solicitaron consultas el año pasado, el primer paso en una disputa en la OMC. Tailandia hizo lo mismo este año y el periodo de consulta ya expiró. Los tres países sostienen que la industria azucarera de la UE se beneficia con subsidios a casi tres millones de toneladas de azúcar exportada al mercado mundial, exportaciones que deprimen precios. Brasil también se queja que la política de la UE representa pérdidas de cerca de un mil millones de dólares en sus propias exportaciones azucareras.

A fines de marzo, fuentes brasileñas dijeron que una reunión entre Celso Amorin, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, y Pascal Lamy, el comisionado de la UE de asuntos comerciales, intentaron explorar algunas soluciones como que la UE diera un acceso mayor al azúcar brasileña y/o compensación a través de mejores condiciones de comercio en otros productos. De acuerdo a las mismas fuentes, la UE dijo que compensación relacionada con el comercio azucarero era inaceptable.

Entretanto, África del Sur declaró que las distorsiones en el comercio internacional deberían ser tratadas en el contexto de las negociaciones multilaterales de la OMC sobre agricultura y expresó su preocupación sobre el futuro del mercado preferencial en la UE, el cual beneficia a la producción azucarera de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). África del Sur es miembro de la Alianza Azucarera Global que busca la liberalización del comercio azucarero. Este grupo incluye también a Brasil y Australia.

Perú: Proyecto de Producción de Etanol

Petróleos del Perú (Petroperú) y un consorcio estadounidense firmaron un acuerdo para establecer una fábrica de etanol (alcohol combustible) a partir de la caña en el Valle del Huallaga, en Perú central. La fábrica comenzaría la producción a finales del 2004 y procesará caña de unas 32,000 hectáreas.

El consorcio estadounidense comprende a Coler & Colantonio y Natural Corp. de los Estados Unidos, y Coimex de Brasil. Coler y Colantonio invertirán inicialmente USD 5.5 millones en la construcción de la planta de etanol, y habrá un adicional de USD 2.5 millones para desarrollar plantaciones de caña, financiados por bancos privados. La inversión total esperada en un periodo de diez años es de USD 185 millones.

En una primera etapa, la nueva compañía producirá 6,000 barriles diarios para abastecer al mercado en el área de Iquitos, al este del Perú. El proyecto apunta a abastecer mercados de exportación a partir de 2005, especialmente California en Estados Unidos, cuando espera una producción de 25,000 barriles diarios. El proyecto incluye un conducto de 1,000 kilómetros hasta el puerto de Bayóvar sobre el Océano Pacífico, para efectos de exportación.

Se dijo que las condiciones para el cultivo de caña en la selva peruana son mejores que las ya buenas condiciones de las áreas costeras. La caña alcanza madurez en nueve meses y los campos pueden durar hasta veinte años, sin ser renovados, produciendo rendimientos aceptables. Fuentes locales dijeron que el cultivo de la caña de azúcar en la selva central podría finalmente cubrir unas 250,000 hectáreas. El proyecto creará unos 32,000 puestos en su primera fase, y 160,000 más en una segunda etapa, en los departamentos de San Martín y Huánuco, al noreste de Lima.

Mientras tanto, gracias a la mediación del recientemente electo gobierno regional, los trabajadores-accionistas de Cayaltí, una ex-coperativa en Chiclayo, acordaron establecer un fideicomiso y transferir a Cofide, una institución financiera, la gerencia de la quebrada compañía para los próximos diez años. Representantes de Cofide dijeron a los diarios locales que la compañía comenzará a desarrollar, entre otros proyectos, 2,500 hectáreas para el sembrío de maíz para exportación a la Unión Europea. A mediados de enero, Cayaltí fue escenario de una cruenta batalla campal entre unos 300 empleados y docenas de personas que ocuparon tierras, la que dejó once muertos y más de 100 heridos.