IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Mayo 2003. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jun-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen III, Número 5
Mayo 2003

Contenido




Pakistán: Crean Federación de Trabajadores Azucareros

Ciento diez delegados de organizaciones de trabajadores azucareros de todo el país, asistiendo a una convención nacional realizada en Karachi el 17 y 18 de mayo, formaron la primera Federación de los Trabajadores de Ingenios Azucareros de Pakistán (PSMWF por sus siglas en inglés). La federación tendrá un papel importante en apoyar a los trabajadores para asegurar sus empleos y derechos y a negociar salarios y condiciones de trabajo, en el contexto de un clima hostil en las relaciones industriales.

En las conclusiones de la convención, los delegados reclamaron la reincorporación de los trabajadores fabriles despedidos, el derecho de los trabajadores agrícolas a la libertad de asociación, y que el gobierno asista a los sembradores de caña de pequeña escala en la provincia de Sindh, quienes enfrentan una difícil situación debido a escasez de agua.

La federación emerge cuando extensos cambios en las relaciones industriales y laborales han sido la norma en los años recientes. Por ejemplo, en julio del 2002, la federación sindical azucarera en Sindh (SSMTUF por sus siglas en inglés), uno de los miembros fundadores de la PSMWF, expresó su preocupación por el gran número de trabajadores desempleados y por los procesos de despido en los ingenios. La SSMTUF también dijo que los empleadores estaban recurriendo al subcontrato que efectivamente limita los derechos de los trabajadores y tiende a debilitar a los sindicatos. Además, la aparente falta de una clara dirección en la industria y la eliminación de ciertas regulaciones, como el sistema de abastecimiento de caña por zonas, contribuyen a crear incertidumbre en la industria.

De especial interés para los delegados fue la norma de relaciones industriales IRO 2002, que el movimiento sindical pakistaní en pleno rechaza, porque deteriora severamente los derechos sindicales de los trabajadores y su capacidad de negociar con los empleadores. De acuerdo con diarios locales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado al gobierno que modifique la IRO 2002. La situación es especialmente difícil para los trabajadores agrícolas, incluyendo trabajadores azucareros, quienes no tiene el derecho a la libertad de asociación y no tienen la posibilidad de hacer huelgas.

Representantes de la PSMA, la asociación de ingenios azucareros, y del WEBCOP, el consejo bipartito de trabajadores y empleadores, asistieron a la convención de los trabajadores azucareros. Ellos dijeron que los empleadores deberían acoger la oportunidad de negociar con una federación que integre a trabajadores en la industria para poder enfrentar los desafíos de la globalización y apoyar a la industria. Sin embargo, no todos los propietarios de ingenios parecen apreciar la oportunidad. Al día siguiente de la formación de la PSMWF, la gerencia del Army Welfare Sugar Mill informó al sindicato, miembro fundador de la federación, que debido a pérdidas en el ingenio, el sindicato debería detener sus actividades y disolverse, o la gerencia lo forzaría a hacerlo.

Guyana: Arbitraje Sobre Incrementos Salariales en 2002 y 2003

El 25 de mayo, un Tribunal de Arbitraje concedió un aumento salarial de 6 y 5 por ciento para el 2002 y 2003 respectivamente a los trabajadores afiliados a GAWU y NAACIE, ambos son sindicatos en la industria azucarera afiliados a la UITA. La decisión del Tribunal cubre 19,200 empleados de la Guyana Sugar Corporation (GuySuCo), la única procesadora de caña en el país, de los cuales el 92 por ciento están afiliados a GAWU y el restante 8 por ciento a NAACIE. GAWU representa a trabajadores de campo y de fábrica, así como capataces; mientras que NAACIE afilia a empleados en ocupaciones clericales y similares.

El Tribunal fue establecido a mediados de enero para decidir sobre sueldos y salarios, escalas e incrementos salariales, y bonos para los años 2002 y 2003. (En el caso de NAACIE, el Tribunal también incluyó remuneraciones para el 2001.) Además, el Tribunal revisó la solicitud de GuySuCo de enmendar cláusulas sobre promoción y pagos por reemplazo en el memorándum de entendimiento con NAACIE. Después de evaluar las presentaciones de las partes, el Tribunal decidió:



El Tribunal también hizo algunas recomendaciones, entre ellas, que la compañía y los sindicatos deberían realizar un estudio sobre sueldos y salarios y una evaluación de puestos de trabajo, para tratar la presente estructura salarial e introducir un esquema de mérito anual. El Tribunal recomendó que el estudio se complete en seis meses.

Una recomendación relacionada fue que las partes deberían negociar un incentivo anual de producción antes del año de producción, para que sea efectivamente un incentivo, y no después que la producción termina, como ocurre en el presente. El Tribunal también recomendó acuerdos colectivos que cubran varios años, considerando que negociaciones anuales representan una gran inversión de recursos para todas las partes, y cuando negociaciones derivan en conciliación o arbitraje, las decisiones tardan más en llegar.

Fuentes de GAWU dijeron que el sindicato acogió las recomendaciones del Tribunal, aunque algunas merecen mayor análisis (e.g. acuerdos multianuales) porque hay variables que influyen en el desempeño financiero de GuySuCo, sobre las cuales la compañía tiene poco control. Por ejemplo, las fluctuaciones del euro frente al dólar estadounidense tienen una influencia importante en determinar la "rentabilidad" de la compañía, pues ésta vende una porción sustancial de su producción en el mercado europeo, a precios fijados en euros.

En la misma línea, el sindicato cree que la habilidad de realizar proyecciones y de compartir información básica (desde la compañía) que hace estas proyecciones posibles son materias que aún tienen que ser alcanzadas en el medio guyanés. Por ejemplo, un incremento salarial del 5 por ciento para el 2002, dijo el sindicato, no toma en cuenta el sólido desempeño financiero y productivo previsto para este año. Aunque el Tribunal recomienda que las partes negocien un porcentaje adicional, de acuerdo a la "rentabilidad" de la industria, está por verse si la compañía estará dispuesta a compartir la información básica para que tales negociaciones tengan lugar y si en realidad podrá llevarlas a su culminación.

Brasil: Producción de Caña Estimada en 344 Millones de Toneladas

Datagro, una firma consultora, anunció una revisión de sus proyecciones de la producción de caña de azúcar en Brasil, elevándola a 344 millones de toneladas en la zafra 2003/04, por encima de los anteriores 330 millones anunciados en febrero. La revisión fue hecha por las mejores condiciones climáticas en el Centro-Sur, alrededor del estado de Sao Paulo, y una mejor evaluación de la producción en el Nordeste para finales de este año.

Datagro espera que la caña adicional en el Centro-Sur, alrededor de 9.8 millones de toneladas, vaya al azúcar, elevando la producción azucarera a 18.5 millones de toneladas, que está por debajo de los 18.7 millones de la zafra pasada. El Nordeste podría producir cerca de 4 millones de toneladas de azúcar, por encima de los 3.4 millones del año pasado. La producción azucarera brasileña se estima en 22.5 millones de toneladas, ligeramente superior a los 22.4 millones de la zafra 2002/03. Se espera que el Centro-Sur contribuya con el 85 por ciento de los 13.25 millones de toneladas de exportación.

La campaña 2003/04, dijo Datagro, será una "zafra de etanol", estimando que un 53 por ciento de la caña se destinará a etanol. Datagro pronostica una producción de 14.04 billones de litros de etanol, con casi el 90 por ciento proveniente de la región Centro-Sur.

Sem Terra Reclama Tierras Bajo Caña

En comparación con el éxito de la producción de caña, que consolida el liderazgo brasileño en la producción mundial de etanol y de azúcar, el movimiento de los Sem Terra (Sin Tierra) tiene el 19 de mayo como día de protesta contra la altamente concentrada propiedad de la tierra, el latifundio, también presente en la industria azucarera.

El 19 de mayo, cerca de 2,000 trabajadores rurales sin tierra protestaron en la plantación Prado, en la municipalidad de Tracunhaém en Pernambuco. Un comunicado de Sem Terra dijo que la gente estaba ligada a Sem Terra, a FETAPE, la federación de trabajadores rural de Pernambuco, y a la CPT, la comisión pastoral de la tierra, una organización ligada a la iglesia.

De acuerdo con diarios locales, las tierras de la plantación Prado son objeto de una de las disputas de tierra más antiguas en Pernambuco, reclamadas por cerca de 300 familias quienes viven en ellas desde 1997. Las tierras habían sido arrendadas a una tercera parte con la cual la compañía está en disputa legal. Sem Terra dijo que las familias estaban cultivando la tierra y esperando que la agencia gubernamental de reforma agraria las expropiara, porque no cumplen una función social. Personal armado de seguridad privada ha estado hostilizando y amenazando a las familias por algún tiempo, añadió Sem Terra. Los manifestantes en la plantación Prado prendieron fuego a algunas construcciones y destruyeron maquinaria y equipo. La plantación pertenece al ingenio Santa Teresa, propiedad del Grupo Joan Santos.

Cuba: Finaliza Desastrosa Campaña 2003

Un informe de la Reuters del 29 de mayo dijo que el Ministerio del Azúcar de Cuba decidió finalizar la zafra 2002/03 en gran parte del país, debido al inicio de la temporada de lluvias, que obstaculiza las labores de cosecha (corte y transporte de caña), reduce la productividad agrícola, y eleva los costos de producción. Para ese día, quince de los 79 ingenios habían ya terminado operaciones, y la mayoría de los otros ingenios estaban finalizando tareas. Sólo uno o dos ingenios trabajarían hasta inicios de junio, dijo el informe, pero ellos añadirían poco a la producción nacional. Reuters estima que la producción cubana estará entre 2 y 2.1 millones de toneladas de azúcar, por debajo de la proyección revisada de entre 2.6 y 2.7 millones, y un pobre resultado comparado con los 3.6 millones alcanzados en 2002, los que, en sí mismos, fueron uno de los niveles más bajos de los últimos 50 años.

Reuters dijo que las autoridades cubanas no habían dado a conocer el volumen de azúcar comprometida para la exportación, que analistas locales ponen en 2 millones de toneladas. En tanto el consumo doméstico anual de Cuba es de 700,000 toneladas, no sería sorpresa si Cuba importara azúcar para cubrir necesidades domésticas o decidiera no cumplir con compromisos de exportación, principalmente a Rusia y China.

Unión Europea: Monitoreo de Reservas en Países Candidatos

Con mayo del 2004 como fecha para la siguiente ronda de expansión, la Unión Europea (UE) comenzó a monitorear las reservas de productos agrícolas, incluyendo azúcar, en los diez países candidatos, para determinar los montos que pueden ser absorbidos en la UE, informó el grupo de análisis alemán, F.O.Licht el 15 de mayo.

De acuerdo con Licht, expertos de la UE están trabajando con los gobiernos de los países candidatos para determinar los volúmenes "razonables" de reservas, basados en niveles históricos. Existe un riesgo de acumulación de reservas especulativa en el periodo antes de la integración, por la expectativa que los precios domésticos se incrementarán a la par con los precios en la UE. Este inventario extra añadiría a las reservas en los 15 países de la UE y representarían gastos extras en el presupuesto de la UE.

Entre los países candidatos se encuentran países productores de azúcar como Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, con una producción total estimada en 3.3 millones de toneladas. Si las reservas de azúcar están por encima de los niveles históricos, la UE podría clasificarlas como azúcar "C", que es azúcar para exportación sin subsidios al mercado mundial.

En una materia relacionada, Serbia dijo que mejoraría los controles sobre las importaciones y exportaciones de azúcar para prevenir lo que parece ser fraudes en exportación a la Unión Europea. En abril, la UE impuso una prohibición de tres meses sobre el azúcar serbia, un periodo en el cual el gobierno debería mejorar los controles. El volumen de exportación de Serbia a la UE no tiene relación con la producción doméstica y existen quejas que azúcar importada es reembolsada y re-exportada a la UE. Un funcionario serbio dijo que el país ha contratado 160,000 toneladas para exportación en los primeros seis meses del año, comparadas con 180,000 toneladas del 2002. En el 2001, la UE otorgó derechos preferenciales, incluyendo importación libre de impuestos para el azúcar, a los Balcanes, para apoyarlos en su recuperación después de las guerras internas.

Noticias de Compañías

África Austral: Producción Récord, Mayores Ganancias en Illovo

En el año financiero que terminó el 31 de marzo del 2003, Illovo Sugar con sede en África del Sur, registró un excelente desempeño con 2.308 millones de toneladas de azúcar, 355,000 toneladas más que el año anterior, y 5.781 millones de toneladas de caña, casi un millón de toneladas más que en 2001/02. En productos derivados del azúcar, el grupo alcanzó nuevos récord en furfural y alcohol etílico, y un aumento importante en la producción de acetoin.

Las ganancias operativas del grupo subieron en un 42 por ciento en el año, con un 33 por ciento del incremento en dividendos. La manufactura de azúcar aportó el 59 por ciento de las ganancias, el cultivo de caña un 27 por ciento, y los derivados el 14 por ciento.

Desde el punto de vista de áreas geográficas, las operaciones en África del Sur contribuyeron con 39 por ciento de las ganancias, Malawi con el 24%, Zambia 22%, Swazilandia 13% y Estados Unidos con 2%. Es importante señalar el excepcional desempeño de las operaciones de mediano tamaño en Malawi (dos unidades) y en Zambia (una), las que aportan en total el 46 por ciento de las ganancias operativas.

Durante el año, Illovo Sugar incrementó su participación en Sucoma (la compañía azucarera de Malawi) al 76 por ciento y en Zambia Sugar al 90 por ciento. El grupo espera que estas dos inversiones eleven sus ganancias futuras. Después de completar programas de rehabilitación y desarrollo en Kilombero Sugar (Tanzania) y Maragra (Mozambique), estas fueron integradas en las operaciones del grupo comenzando el 31 de marzo del 2003. Se espera que pronto empiecen a dar resultados positivos para el grupo.

Illovo Sugar dijo también que las ventas de azúcar y derivados a mercados domésticos contribuyeron con un 50 por ciento de los ingresos, y la otra mitad a través de ventas a 94 países. Es interesante que el 61 por ciento de la producción azucarera en volumen y 77 por ciento en valor fuera vendido en mercados domésticos o mercados preferenciales. De hecho, Illovo Sugar está bien ubicado para obtener ventajas del mercado preferencial de la Unión Europea a través del acuerdo azucarero entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y de beneficiarse de la iniciativa comercial "Todo Menos las Armas". Algunas de sus operaciones africanas se benefician también de la cuota azucarera estadounidense.

Mirando hacia el futuro, el grupo espera que una revalorización del rand sudafricano respecto al dólar estadounidense, y problemas climáticos combinados con inadecuadas lluvias en África del Sur el verano pasado, tendrán un efecto negativo en la producción de caña, la que a su vez podría afectar la producción de azúcar y derivados. La asociación de sembradores de caña en África del Sur ha estimado la producción nacional en 2.4 millones de toneladas en la zafra 2003/04, unas 360,000 toneladas menos que el año pasado.

Hungría: Nordzucker Consolida Dominio en Industria

Nordzucker, el segundo grupo mayor de la industria alemana, compró intereses minoritarios en tres fábricas azucareras húngaras, en las cuales adquirió la mayoría de acciones anteriormente este año. Forrás Rt., agencia de la compañía de privatización estatal, vendió las acciones a un 70 por ciento de su valor nominal de 3.59 billones de forints húngaros (USD 17 millones) y registró, de acuerdo a fuentes internacionales, una ganancia de USD 942,000. La transacción fue por un 39 por ciento de acciones de la Mátra Cukorgyár Rt, un 38 por ciento de la Szerencsi Cukorgyár Rt, y un 25 por ciento de la Szolnoki Cukorgyár Rt, otorgando a Nordzucker el control de cerca del 90 por ciento en cada una de las fábricas. Las tres fábricas aportan el 40 por ciento de la producción nacional, estimada en 378,000 toneladas en la zafra 2002/03. (La industria azucarera húngara está dominada por tres compañías de Europa Occidental: Nordzucker, Agrana, la subsidiaria austriaca de Südzucker, y Eastern Sugar, una inversión conjunta de la francesa Saint Louis Sucre - otra subsidiaria de Südzucker - y la británica Tate & Lyle.)