IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Campaña sindical logra mejores términos para trabajadores de AmBev Uruguay en el cierre de la fábrica de cerveza

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Jun-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Campaña sindical logra mejores términos para trabajadores de AmBev Uruguay en el cierre de la fábrica de cerveza
La afiliada a la UITA, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) movilizó exitosamente el apoyo público contra el anunciado cierre de la cervecera de AmBev en Paysandú, Uruguay, pero no logró revertir la decisión de cerrar la fábrica o salvar los 100 puestos de trabajo que se veían amenazados. Sin embargo, como consecuencia de la enérgica campaña el sindicato logró firmar un acuerdo con la compañía que proporcionó soluciones aceptables para cada uno de los 100 trabajadores afectados. La fábrica de malta continuará abierta y recibirá nuevas inversiones para expandir su capacidad, preservando cerca de 40 puestos de trabajo.

El acuerdo negociado por el sindicato dispone un mejor pago por despido que alcanza a los USD 15,000, mejor paga por retiro anticipado y compensación por horas de trabajo perdidas para aquellos trabajadores que continúan empleados.

Se formará una cooperativa de servicios compuesta exclusivamente de afiliados sindicales que realizará ciertas funciones que ahora la maltería contrata a terceros. Esta cooperativa también puede ofrecer su trabajo a otras empresas. Este es un nuevo punto de partida para el sindicato y requerirá capacitar a los miembros de la cooperativa.

El sindicato reconoce el importante papel que juega la solidaridad internacional organizada a través de la secretaría latinoamericana de la UITA y en particular la de la organización sindical brasileña CONTAC-CUT, que representa a trabajadores de AmBev en Brasil. Afiliadas de la UITA de todo el mundo enviaron mensajes de protesta a la compañía y de apoyo al sindicato.