IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores azucareros defienden exitosamente sus derechos sindicales en Pakistán

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La recién fundada Pakistan Sugar Mill Workers' Federation (federación de trabajadores de ingenios azucareros de Pakistán) ha logrado una importante victoria contra el antisindicalismo en el primer desafío significativo para la federación. La misma fue fundada los días 17-18 de mayo con el apoyo de la UITA, en un esfuerzo por terminar con las divisiones históricas que han debilitado al movimiento sindical paquistaní y a fin de preparar el terreno para un frente sindicalizador y negociador unido de trabajadores/as azucareros que enfrentan problemas de exceso de capacidad, reestructura y represión.

El 19 de mayo, luego de la reunión fundacional de la federación, el recién electo dirigente de la federación Abdus Salam Memon, fue informado por la dirección del Army Welfare Sugar Mill de Badin, provincia de Sindh, que el sindicato de planta que él también encabeza iba a ser disuelto. A Memon y a otros dirigentes sindicales les mostraron una carta del Director de establecimientos agrícolas del Army Welfare Trust (sociedad fiduciaria de servicios sociales del ejército) exigiendo la inmediata abolición del sindicato, basándose en que la Army Welfare Sugar Mill era la única empresa del Trust castrense que tenía un sindicato. El gerente general en funciones ordenó entonces al sindicato – que existe desde que la planta comenzó a funcionar en 1983 – que cerrara sus oficinas y cesara sus actividades, declarando que lo llevaría a cabo por la fuerza si el sindicato se negaba a acatar. Se instruyó a los gerentes de la fábrica que no mantuvieran relaciones con el sindicato y cesaran de comunicarse con los/as funcionarios/as electos.

A través de la Oficina de Extensión UITA Pakistán, el sindicato solicitó apoyo internacional y contraatacó con una vigorosa campaña. El Sindicato de trabajadores del Army Welfare Sugar Mill (AWSMWU) llevó a cabo reuniones generales dos veces al día, organizó mítines y manifestaciones y el 23 de junio implementó una huelga de hambre limitada frente al Club de Prensa de Badin.

El 26 de junio, la empresa solicitó una reunión con el sindicato que había intentado disolver y declaró su disposición a reconocer al sindicato como representativo de los/as trabajadores/as de la planta. El sindicato tiene ahora acceso irrestricto a su oficina en la fábrica y puede realizar reuniones y asambleas generales según sea necesario.

Como la empresa del ingenio había solicitado formalmente al Directorio Laboral de la provincia Sindh que cancelara la inscripción del sindicato, aún se aguarda una decisión de ese organismo sobre la situación jurídica definitiva del sindicato. El sindicato confía en que recibirá una sentencia favorable porque la solicitud de la empresa para disolver el AWSMWU se basaba en un caso que involucraba la anulación de registro de un sindicato en una fábrica de cemento propiedad del Army Welfare Trust en que esa anulación fue denegada por una sentencia de un tribunal de apelaciones en el 2001. El sindicato también enfrenta procesos disciplinarios contra dos dirigentes y la transferencia dentro de la planta de 36 miembros sindicales. La Comisión Nacional de Relaciones Laborales ha dado instrucciones a la empresa de no realizar más transferencias internas.

El sindicato considera que la respuesta internacional al pedido de solidaridad internacional de la UITA jugó un importante papel para presionar a la empresa a dar marcha atrás.